Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No lo busca e incluso es reacia a recibir reconocimientos por lo que considera es su obligación desplegar todas sus habilidades y capacidad de trabajo para servir a los sonorenses.

No lo busca, pero el premio Mujer del Año 2017 encontró a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien recibirá dicho galardón el próximo lunes en evento a celebrarse en el cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Hace alrededor de un mes la mandataria sonorense fue reconocida por todas las fracciones parlamentarias de la LXXIV Legislatura de Nuevo León, dada su amplia trayectoria y acciones en favor de las mujeres y ahora es reconocida por sus acciones en favor de todos los sonorenses.

Relevante la apapachada de la legislatura neolonesa, pero más relevante aún la que recibirá del Patronato Nacional de la Mujer, dado que se trata de un organismo de la sociedad civil de alto prestigio y presencia nacional y más cuando ha realizado ese ejercicio desde hace 57 años.

Sin duda que reconocimientos de esa naturaleza prestigian a quienes lo reciben, que en el caso de la gobernadora, además de motivarla aún más por seguir haciendo las cosas bien, también deriva en beneficios para el Estado y los sonorenses, porque el primer efecto y de forma automática, fortalece su ya reconocida capacidad de gestión.

Miguel A. Murillo

Sobrada de autoestima y realista en sus capacidades, sabemos que la gobernadora no es dada a la búsqueda de elogios ya que no los necesita para seguir haciendo lo que tanto le gusta en favor de la gente y por eso mejor la vamos a dejar de ese tamaño, no vaya a ser que nos recrimine por abundar tanto en este tema.

Pero como sea, dichos reconocimientos la prestigian y prestigian a Sonora, como es el caso de que con pocos días de diferencia, dos eventos de orden nacional se hayan realizado en territorio estatal, primero la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en Puerto Peñasco y este jueves la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores que preside Miguel Angel Murillo.

Estuvimos en Puerto Peñasco en la cobertura correspondiente y también lo hicimos en la de los contralores, espacio en el que confluyó lo más conspicuo de la moralidad y honestidad en el servicio público de todo el país.

Junto a la Secretaria de la Función Pública Federal, Arely Gómez González, la gobernadora de Sonora estuvo en su elemento al ser la punta de lanza a nivel nacional en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y en las medidas para prevenir la deshonestidad gubernamental.

En efecto, desde diversos Estados del país, llegaron a Hermosillo los portadores de gigantescos y amenazantes cortaúñas, para abrevar de la experiencia de una entidad cuyo Sistema Estatal Anticorrupción es modelo a seguir, tal como lo reconoció Gómez González.

Natalia Rivera

Se trata de construir instituciones más fuertes y comprometidas con la rendición de cuentas y por eso de destacarse que tratándose de Sonora, de los 12 mil 128 sujetos obligados a rendir su declaración patrimonial por ley, únicamente seis personas no lo hicieron, registrando un récord en la rendición de cuentas estatal, logro que la mandataria atribuyó a la gestión del contralor Murillo Aispuro.

Selecta la concurrencia tratándose de representativos tan estrictos en su gestión como servidores públicos y por ahí por supuesto los siete pilares –ya no vamos a decir patas—del Sistema Estatal Anticorrupción o sea el citado contralor Murillo; el presidente del Comité Coordinador, Alberto Haaz; el titular del ISAF, Jesús Ramón Moya; Arely López Navarro, vocal presidente del ISTAI; Odracir Espinoza, Fiscal Anticorrupción; el titular del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez y Aldo Padilla, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

Un gusto saludar a la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, otra también en su mero mole y haciendo el gasto en el esfuerzo por mantener aceitadita la maquinaria que mueve al gabinete y en este encuentro de contralores, bastante ocupada en cuestiones de logística y organización.

Con excelente ánimo y notable buen estado de salud luego de algunos imprevistos recientes, el alcalde Manuel Ignacio Acosta, a quien por cierto en evento posterior al de los contralores, Roberto Ruibal Astiazarán le renunció como comisionado de Fomento Económico, aunque seguramente ambos estaban al tanto y los muy ladinos no adelantaron nada.

Roberto Ruibal

Se supone que el exsecretario de gobierno, exdirigente estatal del PRI, excoordinador de la bancada del PRI en el congreso del Estado, seguirá apoyando a “El Maloro” en gestiones honoríficas relativas a la coordinación de Ciudades Hermanas y cosas así, pero desde nuestra perspectiva, su renuncia podría obedecer a cuestiones electorales, sin que tengamos idea si la prospectiva es una candidatura a diputación federal o la coordinación de alguna campaña, aunque la primera opción luce la buenera.

Por lo pronto, su salida del gabinete malorista deriva en un ajuste en el organigrama del ayuntamiento capitalino, toda vez que luego de anunciarse dicho adiós, el alcalde dio a conocer la fusión de Fomento Económico a la Comisión de Turismo, ahí donde las manda cantar el ideoso, creativo y chambeador Eduardo Lemmen Meyer González, quien dicho sea de paso, que ni se ilusione que cobrará más, porque lo único que le espera es el doble de chamba.

Ruibal Astiazarán es un político y servidor público de reconocida trayectoria, portador de retorcido colmillo y un voluminoso costal de experiencia acumulada a lo largo de una carrera durante la cual ha estado en altos niveles, por lo que no concebimos el que simplemente se vaya de un modesto, pero importante puesto del ayuntamiento capitalino, para pasar a ser un asesor honorífico o algo así.

Por eso nuestra percepción de que su renuncia lleva fuerte dosis de jiribilla frente a las necesidades electorales de su partido el PRI o simplemente por las naturales inquietudes de alguien que aún es joven, relativamente y que cuenta con relaciones de respetable nivel en los mandos de su partido.

Epifanio Salido

A propósito de lo que se viene, este domingo de enfrente habrá trotada azul y rosa por las calles de Hermosillo, al concluir el Serial Premio Sonora, que promovido por el diputado Epifanio Salido, puso a corretear a cientos de ciudadanos sonorenses en diversos municipios de la entidad.

Para evitar malas interpretaciones y dado que están encima los tiempos electorales, “El Pano” baja el telón a su estrategia de unir a Sonora a través del deporte y la convivencia familiar y lo hace este domingo con el tema Eliminación de la violencia contra la mujer, con la participación de casi dos mil 500 personas de todas las edades.

Sin salirnos del Congreso del Estado, pues de plano la diputada Célida López Cárdenas, hasta hace unos días furibunda panista-padrecista-fascista entró por la puerta grande a MORENA, ya que nada más y nada menos fue nombrada la voz del partido de Andrés Manuel López Obrador en el Poder Legislativo de Sonora.

Dicho nombramiento lo extendió el gerente de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo, quien confirmó que el diputado nominal de ese partido José Angel Rochín no los representa y con ello descarta la constitución de un grupo parlamentario.

Alfonso Durazo

Con dureza se refirió a Rochín el díscolo dirigente estatal del pejismo, al recordar el voto a favor por nuevo endeudamiento del Estado y que no haya querido donar a la organización el 50 por ciento de sus dietas que recibe como diputado local.

De esta forma se da el caso de que un luchador social que llegó a la diputación representando a MORENA vía el tombolazo, no sea nadie para esa organización y en cambio, lo sea todo una mujer que hasta hace poco y desde cualquier tribuna defenestró hasta con vulgaridades a López Obrador y sus luchas, entendiéndose lo anterior porque asegura que vivió engañada al respecto.

Con una ultraderechista en posición de influencia en MORENA, y el mazacote que conforman el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, vaya el confuso mensaje que se manda a la sociedad sonorense, a esa que tan gordos les caen los oportunistas, los lomos de liebres y demás yerbas parecidas, que obviamente están en control de esos partidos.

 

Comentarios