Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Uno de los objetivos de la investigación es abrir la posibilidad de poner esta tecnología a disposición de pacientes latinoamericanos de menos recursos.

La Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés) reconoció el estudio científico llevado a cabo por el médico mexicano Juan Carlos Serna Ojeda con el premio Oftalmólogos Jóvenes Clínicos-Científicos ARVO/Alcon durante su congreso 2018 realizado en Honolulu, Hawái, en mayo pasado.

El trabajo de investigación consistió en la evaluación y comparación de dos prótesis de córneas, uno tradicional y de uso común en varios países ante un modelo más económico. El estudio se efectuó en India durante el tiempo en que el doctor Serna Ojeda realizaba una especialidad en superficie ocular.

“Se hizo comparación de resultados de varias pruebas clínicas y el estudio arrojó que el tiempo que dura la prótesis económica es menor que la tradicional. La diferencia radica en el material empleado para la fabricación de ambas y en pequeñas modificaciones en el diseño en el de menor costo, mismo que sigue en modificación por el fabricante en India.

“Cabe destacar que las evaluaciones en resultados visuales, tasa de complicaciones y otras pruebas tuvieron resultados muy similares. Ello resulta muy importante para países latinoamericanos con pacientes sin recursos y donde la prótesis económica es una opción a considerar”, destaca en entrevista el médico general de formación egresado del Tec. de Monterrey.

El costo es de una prótesis normal es de 6 mil dólares y la económica es de 200 dólares. Cabe señalar que son candidatos a este tipo de remplazo los pacientes con ceguera corneal, posiblemente a causa de un trauma, infección o una cicatriz, así como quien ya ha sufrido diversos trasplantes sin éxito.

Por otra parte, el premio recibido por el investigador mexicano reconoce el trabajo científico y la trayectoria de especialistas en oftalmología menores de 40 años. Serna Ojeda tiene 30 años de edad y es el primer latinoamericano en recibirlo desde su creación hace diez años. 

El investigador mexicano recibió el año anterior el Premio Troutman-Véronneau que entrega la Pan-American Association of Ophthalmology, uno de los reconocimientos más importantes en salud visual. Le fue otorgado por sus estudios relacionados con los trasplantes alogénicos de células troncales expandidas in vitro con fenotipo ABCB5+/p63+, que permite atender a pacientes con deficiencia bilateral de células del limbo.

“La oftalmología avanza en investigación en años recientes, desde terapias utilizando células madre, dispositivos o equipos nuevos para el diagnóstico y tratamiento, así como la epidemiología y el trasplante de córnea. Por ello creo que es un compromiso con México que sus especialistas atiendan las grandes problemáticas de ceguera por padecimientos como cataratas, glaucoma o retinopatía diabética”, enfatiza el doctor Serna Ojeda, quien cuenta con 40 publicaciones científicas en revistas internacionales.
(Agencia ID)

 

Comentarios