PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se define gastritis, como la inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica. La gastritis aguda puede ser debida a causas externas o del organismo propio. En nuestro medio, el resultado del desequilibrio entre factores agresivos y defensivos de la mucosa gástrica resulta a veces contraproducente ¿cómo es esto? Cuando en periodos de ayuno prolongado, cuando el estomago produce mas acido, y el médico indica alimentarse con un horario determinado, es decir, tres veces por día; el paciente lo hace con alimentos irritantes y corrosivos que precisamente exacerban la gastritis, entre otras patologías como litiasis vesicular, colitis, entre otras. Dependiendo del grado de desequilibrio se desarrollará una gastritis de intensidad variable y, en casos más graves, una ulceración franca de la mucosa, pudiendo coexistir o no ambas lesiones ¿unos tacos con mucha salsa? ¿una cerveza? Su estomago no lo toleará en caso de esta enfermedad.

Dentro de los factores agresivos están el ácido clorhídrico, la pepsina, medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios, los ácidos biliares y bacterias como el Helicobacter pylori (H. pylori). Los mecanismos defensivos o protectores de la mucosa gástrica reflejan la capacidad del huésped para protegerse de los efectos nocivos de los factores agresivos. Entre estos mecanismosprotectores encontramos la capa de moco, que protege al estomago y la secreción de bicarbonato que da lugar a una disminución de la acidez bajo la capa de moco, proporcionando una protección adicional a las células epiteliales; y no, el bicarbonato no es un remedio ya que su ingesta ocasionaría otro tipo de trastornos, así que no lo piense. El dolor clasico de “la boca del estomago” recurrente es el síntoma característico de la enfermedad y en muchos casos existe una historia familiar de la misma. Los síntomas suelen ser episódicos repitiéndose cíclicamente con periodos de remisión de semanas o meses por lo que esta enfermedad va y viene dependiendo de los habitos alimenticios y de vida por supuesto. el 90% de los afectados manifiestan dolor abdominal, el 10% vómitos y el 5% dolor muy intenso que termina en el hospital. En general, los síntomas de la enfermedad péptica pueden englobarse como un síndrome de síntomas no específicos, continuos o intermitentes, relacionados con el tracto digestivo superior. En la valoración del paciente es importante realizar una adecuada historia clínica con una cuidadosa encuesta dietética, en la que pueden identificarse alimentos que empeoran o desencadenan los síntomas, se debe comprender que aumenta el riesgo con la edad; es inversamente proporcional al nivel económico y al desarrollo de los países; su transmisión puede ser intrafamiliar; el nivel socioeconómico; el abastecimiento de agua; el tabaquismo; y la ubicación geográfica. ¿Sonora tendra riesgo de que la sociedad presente esta enfermedad? ¿Huatabampo? ¿y su ciudad?

Educación al paciente sobre su enfermedad, es la primer recomendación que le daria su medico, suspender los medicamentos que lesionan la pared gástrica o intestinal (Naproxeno, Acetaminofen, Aspirina, etc), antibióticos y analgésicos; suspender sustancias irritantes como: alcohol, café y tabaco; dieta con tres comidas diarias y con un horario regular, evitar restricciones que no ofrecen ningún beneficio; suspender comidas irritantes: con picantes, condimentadas, ricas en grasas; y disminuir el nivel de estrés, por mencionar las mas importantes. Las políticas encaminadas a aumentar la expectativa de vida de la población adulta y a garantizar su mejor calidad de vida incluyen, en primer lugar, aquellas tendientes a actuar sobre las primeras causas de morbilidad y mortalidad. Uno de los trastornos que con más frecuencia afecta a la población mundial son las enfermedades gastrointestinales, las cuales se encuentran entre las primeras causas de muerte, al estar incluidas entre ellas el cáncer colorectal y el gástrico. Dentro de las enfermedades gastrointestinales más comunes se encuentra la gastritis, cuyo concepto clásico ha experimentado importantes cambios por lo que el estudio de esta enfermedad resulta fascinante y sobre todo identificar problemas que aquejan a la comunidad para establecer medidas y políticas para mejora de la misma población, cosa que en Sonora, aun no sucede.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios