PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

Gobernadora “pinta la raya” presupuestal a alcaldes

Tal parece que se romperá el tradicional circulo vicioso en cada inicio de gobierno municipal, cuando los nuevos alcaldes acudían al gobierno estatal para implorar por recursos urgentes para iniciar sus administraciones heredadas en bancarrota.

La gobernadora Claudia Pavlovich advirtió que ya “la cobija no alcanza”, por lo que descartó resolver los problemas económicos de los gobiernos municipales, siendo el mensaje a modo para los alcaldes salientes, pero sobre todo para los entrantes.

La mandataria sonorense señaló que los recursos de que dispone el estado no son infinitos y que su gobierno no puede resolver eternamente las situaciones de los municipios, por lo que consideró que los presidentes municipales deberán de encontrar los mecanismos para resolver su problemática financiera particular.

“Es una sola cobija, así que o entro a atender los problemas de nómina que tienen los municipios o compro medicinas; para los presidentes municipales ahora hay mucha autonomía, pero también mucha responsabilidad, y si no les alcanza, pues tendrán que encontrar la manera de eficientar sus recursos”, dijo.

Con esa “pintada de raya” por parte de la gobernadora Pavlovich los próximos gobiernos municipales “se tendrán que rascar con sus propias uñas”, y buscar recursos hasta debajo de las piedras.

La mandataria sonorense dijo que su gobierno ha entrado ya en muchas ocasiones a apoyar a municipios como Empalme o San Ignacio Río Muerto, y que sin embargo la problemática de fondo no se resuelve, lo que lleva a pensar que se deben encontrar nuevos esquemas.

“Si no les alcanza ellos tienen que ver como eficientar el gasto, es una gran responsabilidad ser presidente municipal, y todos tienen que sacar adelante sus compromisos. Yo apoyo la idea de que se modifique el esquema de coordinación fiscal para resolver esa situación”, señaló.

Entrevistada luego de asistir a un evento realizado en el Centro de las Artes de la Unison, donde 30 empresas participaron en la Feria del Empleo para Jóvenes, la gobernadora Pavlovich manifestó que los recursos son escasos y que en todo caso a futuro tendrá que verse la manera de que la federación tenga menos dinero, y más los estados y municipios, o bien encontrar los mecanismos, porque al final a su gobierno le resulta imposible subsanar los gastos y compromisos de otras entidades de gobierno.

Esa advertencia del gobierno estatal le queda a los actuales alcaldes que tienen graves problemas financieros como Empalme y Hermosillo que tienen a sus trabajadores con bloqueos callejeros para exigir sueldos y prestaciones, pero el mensaje es extensivo a los alcaldes electos que iniciarán en septiembre, quienes tendrán que tocar puertas desde ya al gobierno federal, sobre todo los gobiernos que se declaran muy independientes y autónomos, como los de Morena-PT-PES cuyo bloque de alcaldes se resiste a coordinarse con el Poder Ejecutivo Estatal y hasta trata de poner condiciones vetando interlocutores para iniciar el diálogo institucional.

En varias columnas anteriores, hemos destacado la vagancia de la alcaldesa electa de Guaymas Sara Valle Dessens, quien a pesar de ser un gobierno con la marca de la coalición Morena-PT-PES de inmediato aceptó la mano extendida de la gobernadora Pavlovich, teniendo una reunión privada para acordar sumar esfuerzos por el puerto y por Sonora, siendo secundada la ex alcaldesa perredista en esa actitud por el alcalde electo morenista de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, al acompañar al secretario de Gobierno Potrillo Pompa a entregar apoyos a damnificados por las lluvias, así como también 54 alcaldes electos que se reunieron con Claudia, aceptando la mano extendida de la gober para trabajar unidos por los sonorenses.

VIENE LOPEZ OBRADOR A SONORA

Por cierto, la gobernadora Pavlovich dijo que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será bienvenido en Sonora durante la gira programada del 19 al 21 de septiembre para visitar varios municipios de la entidad.

La dirigencia de Morena en Sonora, informó que López Obrador realizará una gira de trabajo que iniciará el día 19 en San Luis Río Colorado y Nogales, continuará el día 20 en Hermosillo, Guaymas y Pótam, y concluirá el día 21 en Ciudad Obregón y Navojoa.

La gobernadora dijo que hay beneplácito con el plan para la frontera de López Obrador, en especial con la reducción de impuestos del IVA e ISR, y otros apoyos, pues se trata de un asunto que será fundamental para la región.

“Yo como gobernadora de un estado fronterizo estoy de acuerdo totalmente con ese proyecto del presidente electo y estoy muy contenta de que esto se haga desde Tamaulipas hasta Baja California y es un esquema que no puede ser más específico, que será fundamental e importante para la frontera”, dijo.

De igual forma, habrá de destacar el menaje de López Obrador sobre el combate a la narco violencia en la frontera, donde Sonora tendrá especial atención al ser de esta tierra el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

HABRA CONSENSO Y DIALOGO EN PROXIMA LEGISLATURA

Para el virtual coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, diputado Rogelio Díaz Brown, para sacar adelante la agenda legislativa deberá prevalecer el diálogo, el consenso, la negociación y mucha política para atender las demandas de los sonorenses, aclarando que las posiciones administrativas no son prioridad en lo inmediato para los partidos en el Congreso

El ex alcalde cajemense, ex legislador local y federal, y ex titular de la Sedesson, estuvo como invitado en la Mesa Cancún, donde aclaró que se siente muy honrado en que haya versiones que lo ubican como próximo coordinador legislativo del PRI, pero que esa decisión le corresponde tomar a la dirigencia de su partido y a los legisladores tricolores, y que por el momento no hay nada para nadie, sino solo rumores.

El Roger Díaz Brown advirtió que la bancada del PRI en el Congreso del Estado, está firme en apoyar a la gobernadora Claudia Pavlovich para seguir impulsando beneficios para los sonorenses.

Respecto a la ruptura del PVEM con el PRI que se menciona a nivel nacional y de la creación de la CTM de una asociación política independiente, Díaz Brown aclaró que con los verdes de Sonora y los cetemistas hay intereses comunes para seguir trabajando en un mismo equipo y en un mismo proyecto.

En cuanto a la situación del PRI que quedó minimizado en el pasado proceso electoral, dijo que se deben de meditar las derrotas y las victorias, y debe de iniciar en su partido un análisis amplio para ver que sucedió y adaptarse al cambio social. “Trabajaremos muy intensamente los priistas para recuperar la confianza de los sonorenses”, dijo el Roger.

“Sin duda se analizará en el PRI las medidas que deberán tomarse, incluyendo hasta la posibilidad de un cambio de dirigente”, advirtió.

Sobre lo anterior, del relevo en la dirigencia estatal del PRI en Sonora, el legislador Díaz Brown comentó que el actual presidente Gilberto Gutiérrez Sánchez, está trabajando fuerte en el partido, y que es un hombre práctico que seguramente tomará la mejor decisión para la organización y para él mismo.

De igual forma, al Roger Díaz Brown se le menciona no solo como próximo coordinador parlamentario del PRI si no también como futuro dirigente del PRI estatal, por lo que podría tener “dos cachuchas”, o ceder su curul a su suplente Esteban Vanegas Monge. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios