PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Al vencerse el plazo el 4 de mayo para cargar a la plataforma nacional de transparencia los formatos de rendición de cuentas, el Gobierno de Sonora destaca junto con el Poder Judicial al cumplir en un 100 por ciento con la obligación de transparentar la información pública.

La gobernadora Claudia Pavlovich destaca con su gobierno en la primera evaluación del cumplimiento en el sistema de portales de obligaciones de transparencia al lograr el 100 por ciento de la obligación, ratificando así su compromiso de realizar una administración de gobierno abierto, transparente y de rendición de cuentas en sus 79 dependencias y unidades administrativas.

Este ejercicio de transparencia plena de la gobernadora Pavlovich es inédito en Sonora, y contrasta diametralmente con el gobierno panista de Guillermo Padrés caracterizado por la opacidad, mal gobierno y la corrupción.

Al informar sobre los resultados de la primera evaluación del cumplimiento en el sistema de portales, los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, Arely López, Francisco Cuevas y Andrés Mirada, (quienes en el pasado gobierno solaparon la opacidad del gobierno panista de Padrés y la suya misma) ahora destacaron la determinante voluntad de la gobernadora Pavlovich para transparentar su gobierno.

En la presentación de los resultados de la primera evaluación de transparencia, junto con los tres magistrados del ISTAI estuvieron presentes la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera y el secretario de la Contraloría Miguel Angel Murillo, ambos artífices de la innovación en transparencia en la administración estatal por instrucciones de la gobernadora Pavlovich, logrando Sonora premios en transparencia a nivel nacional por poner en caja de cristal la licitación y realización de obra pública a través del portal www.tuobra.mx donde el ciudadano puede vigilar el gasto de cada peso invertido en infraestructura.

Los que de plano resultaron reprobados en la primera evaluación son la mayor parte de los partidos políticos, destacando en opacidad el PAN que presume de partido honesto pero no cumple con rendir cuentas del gasto de sus prerrogativas, mientras que el PRI Sonora fue reconocido por ser el más transparente al lograr el 72.38 por ciento de cumplimiento.

En el reporte de los más cumplidores en transparencia en Sonora destacan el Poder Ejecutivo y el Judicial y el ISTAI con 100 por ciento; el Ayuntamiento de Hermosillo y el Tribunal Estatal Electoral con 97.33 por ciento; seguido por los ayuntamientos de San Javier con 77.33 por ciento y Agua Prieta con 70.66 por ciento; mientras que por los partidos políticos el más cumplidor fue el PRI con el mencionado 72.38 por ciento.

Los menos cumplidores fueron todos los sindicatos, casi todos los partidos políticos, el ayuntamiento de Arivechi con 1.33 por ciento, el ITSON con 12.0 por ciento y el Congreso del Estado con 32 por ciento, aunque el Poder Legislativo aclaró de inmediato que ha cumplido en tiempo y forma por lo que esperaba que en las próximas horas se actualice y modifique el porcentaje de cumplimento en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el caso de los Ayuntamientos con mayor población, los más reprobados en transparencia son los emanados del PAN con excepción de Agua Prieta que computó 70.66 por ciento, pero destacan en opacidad San Luis Río Colorado (30.66%), Nogales (38.66%), Navojoa (42.66%), Guaymas (46.66%) y Puerto Peñasco (53.33%).

Entre los denominados organismos autónomos, en la primera evaluación resultaron reprobados el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (42.66%), el Colegio de Sonora (45.33%), el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (34 %), mientras que pasaron “de panzazo” el Instituto Estatal Electoral (57.33%), la CEDH (64 %), la Unison (68%), la Fiscalía General de Justicia (69%) y el ITSON con solo 12 por ciento en cumplimiento en transparencia.

En el evento, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, refrendó el compromiso de la gobernadora Pavlovich en transparencia y rendición de cuentas, al instruir al Secretario de la Contraloría, y a las 79 secretarías y organismos públicos descentralizados, para cumplir puntualmente y al 100 por ciento, las 48 obligaciones de la Ley General y las 27 de la ley estatal.

“Solamente refrendar el compromiso de la Gobernadora que se hace acción y que se convierte en resultados, un compromiso que va más allá del discurso y que es el hecho completo de que el Poder Ejecutivo cumple al 100 por ciento lo relativo a la Ley General y Ley Estatal de transparencia”, expresó.

A su vez, el contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro, dijo que se capacitaron a 756 funcionarios y servidores públicos, vinculados con el tema de transparencia, y que estarán pendientes al proceso de la segunda etapa de esta Plataforma Nacional de Transparencia, y estarán dispuestos a responderle a los sonorenses con la trasparencia necesaria de un gobierno abierto y de rendición de cuentas.

El reporte completo sobre esta primera evaluación del cumplimiento en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, se puede consultar en la página web del ISTAI: www.transparenciasonora.org.mx.

UNA VEZ MAS TITULAR DE LA SEP RECONOCE LABOR DE CLAUDIA

La semana pasada el titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer, estuvo en La Paz, Baja California para presidir un evento de mandatarios de la región donde destacó a la gobernadora Pavlovich por lograr el primer lugar en evaluación al desempeño docente, y este lunes estuvo en Sonora para ratificar el avance educativo estatal.

El secretario de Educación nacional estuvo en Hermosillo para la presentación oficial de la Imagen Institucional del Tecnológico de México, evento que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

Nuño Mayer dijo en el evento que se eligió el plantel de Hermosillo por tratarse de un tecnológico emblemático, y a Sonora por ser un estado donde la gobernadora Pavlovich Arellano pone la educación en primer lugar y ha hecho de la tarea educativa una vanguardia.

“Quiero felicitar a la gobernadora, al Secretario de Educación, pero principalmente a todas las maestras y los maestros del estado de Sonora porque en la última evaluación tuvieron los mejores resultados de todo el país, un reconocimiento para las maestras y los maestros de Sonora”, expresó el titular de la SEP.

A su vez, la gobernadora Pavlovich señaló que seguirá trabajando arduamente en la educación, para seguir impulsando docentes comprometidos con brindar una mejor formación en el interior de las aulas del estado.

“Siempre estaré apostándole a mejorar la educación en Sonora, a decir que es lo primero que tenemos que hacer no nomás en inversión e infraestructura, sino también en recurso humano, en nuestros maestros y en nuestros alumnos, seguiremos mejorando nuestros indicadores”, destacó la gobernadora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios