PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El golpe de calor es considerado una urgencia médica, el pronóstico dependerá en gran medida del tiempo en que se realice el diagnóstico y se instale el tratamiento. La gravedad de los síntomas puede variar desde un cuadro leve de dolor de cabeza y malestar general hasta casos severos que pueden llevar al estado de coma y la muerte. Es natural que las enfermedades ocasionadas por la exposición al calor solar, ocurran con más frecuencia en regiones calurosas, como la nuestra; también es lógico pensar que en estos lugares, los niños recién nacidos, los lactantes y escolares sean los más vulnerables por la inmadurez de sus mecanismos termorreguladores y por la extensión de su superficie corporal, aunque también se debe a que en edades tempranas, los niños generan mayor calor metabólico que los adultos.

El ser humano es capaz de mantener su temperatura corporal entre estrechos márgenes a pesar de variaciones ambientales, mediante un sistema de termorregulación que controla diversos mecanismos capaces de producir o disipar calor; ocasionalmente el funcionamiento de estos mecanismos puede no ser correcto o los cambios externos ser lo suficientemente importantes como para sobrepasarlos. El ejercicio excesivo, por mencionar un ejemplo, en ambiente cálido causa severas alteraciones; El cuadro clínico puede iniciarse de forma brusca con convulsiones, estupor o coma, acompañado de debilidad muscular. Ocasionalmente es precedido de dolor de cabeza, vértigo, mareo, molestias abdominales, nausea y cuadro confusional. La temperatura corporal mayor de 41ºC, piel seca y caliente, taquicardia; en los casos fatales es frecuente el estado de shock y de continuar la evolución desencadena en  falla multiorgánica de características mortales. Recientemente un estudio realizado por investigadores españoles, en el que participan varios autores, menciona que las olas de calor aumentan el riesgo de violencia machista un 40 por ciento. El trabajo, firmado por expertas en violencia de género, por especialistas en Epidemiología y por psicólogos de Policía y Guardia Civil, señala que tras alcanzarse una temperatura de 34 grados en Madrid se generó un día después un aumento en las denuncias policiales. Tres días después, el riesgo de feminicidio creció un 40 por ciento. Y, cinco días después, las llamadas al 016 se incrementan un 1,43 por ciento, por cada grado que aumentó la temperatura. El estudio, publicado en la revista científica Science of the Total Environment, ha analizado los meses de mayo a septiembre en el periodo 2008-2016 en la Comunidad de Madrid (estudio observacional, descriptivo, probablemente con un OR). En ese tiempo se registraron 23 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, 38,000 denuncias policiales por violencia de género y 61,000 llamadas al teléfono 016 de atención a víctimas de malos tratos.

Además del mencionado estudio, en otro publicado el mes de junio 2018 en: Annals of Epidemiology bajo el título “Violencia machista en Madrid: un análisis temporal”, los mismos investigadores concluyen que las denuncias por violencia de género se incrementan también durante las vacaciones de Navidad y en fines de semana, mientras que las llamadas al 016 disminuyen en las vacaciones de Semana Santa y en los días festivos y aumentan los lunes. Cabe señalar que los estudios son publicaciones en revistas científicas de diverso grado de impacto, pero veraces y estadísticamente significativo por lo que su asociación y/o correlación es de tomar en cuenta. Por otra parte no está muy alejada de nuestra realidad ya que nuestra región cálida y extremista, nos lleva a pensar que esto es muy similar en nuestra localidad y existe evidencia ya de que la hay y literalmente un “golpe” de calor ocasionado por las inclemencias del clima, así que ¡ojo! A los futuros legisladores para una adecuada planeación y prevención de violencia.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios