PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mientras para muchas personas la llegada de la primavera representa un momento único para cargar energía para muchos otros representa un desafío en su vida diaria. Existe la creencia que las culturas indígenas del país realizaban rituales en estas fechas para cargarse de energía de ahí miles personas acuden a la Pirámide del Sol de Teotihuacán y al Templo Mayor de Kukulkán vestidos de blanco y después subir la pirámide o templo alzan sus manos al cielo para recibir los rayos del sol y llenarse de vitalidad.

Pero más allá de rituales prehispánicos existe una dura realidad que tienen que enfrentar los estados con climas extremos como el que tenemos en Sonora que representan desafíos en nuestra salud y en nuestra economía:

I.- El calor es uno de los riesgos naturales más mortales en Sonora.

ÔÇó Sonora ocupa el primer lugar nacional de muertes relacionadas por el calor con un registro de 42 decesos en los últimos seis años lo que representa un 35% del total de muertes registradas en todo México por causa de calor. La población más afectada es la población económicamente activa es decir personas que sus trabajos los realizan a la intemperie y están expuestos a largas horas de sol como lo son los trabajadores de la construcción y los trabajadores agrícolas.

ÔÇó Paradójicamente las personas más vulnerables son los niños y adultos mayores los cuales no figuran en estas estadísticas puesto que las edades de mortandad oscilan entre los 17 y 30 años es decir solo personas económicamente activas.

II.-Impacto en nuestra Salud.

ÔÇó El aumento en infecciones gastrointestinales, se presentan sobre todo en las temporadas de calor porque la presencia de bacterias aumenta debido a las altas temperaturas durante el día que tienden a descomponer los alimentos.

ÔÇó La Conjuntivitis primaveral puede aparecer durante todo el año en su forma perenne o con la llegada de la primavera en su forma estacional con la proliferación de alérgenos causantes.

ÔÇó Infecciones por hongos, se da mucho en albercas y balnearios por las condiciones ambientales ya que estas infecciones se presentan al aumentar la temperatura y la humedad.

ÔÇó Enfermedades cardíacas y cerebro vascular, y otras menos exploradas; como las enfermedades alteraciones del comportamiento y accidentes de tráfico.

En México sin lugar a duda y sobretodo en nuestro Estado se necesitan más estudios que den cuenta de cómo las enfermedades anteriormente mencionadas se relacionan con las altas temperaturas.

III.- Golpe económico.

La necesidad de la utilización de aires acondicionados para poder mitigar el impacto del calor hace que los recibos de consumo de luz se disparen sobre todo cuando el subsidio de verano no ha iniciado, ya que entrará en vigor a partir del 1 de mayo al 31 de octubre de 2017, pero por lo pronto se verá reflejado un aumento considerable en el próximo recibo por no ser tarifa subsidiada y mucho menos contemplada para los bolsillos de la economía familiar por la llegada anticipada de la ola de calor.

Por lo tanto se hace necesaria una revisión al esquema de subsidios que la CFE otorga a sus usuarios, ya toda vez que el calor inicia vemos que son 6 meses subsidiados y a lo que debiera ampliarse a 8 meses iniciando desde marzo, esto por nuestra zona geográfica y sobre todo por los tiempos tan acalorados hoy lo estamos pasando.

El Golpe de calor que vivimos no solo impacta nuestra salud sino también representa un duro golpe a la cada vez más deteriorada economía familiar.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios