PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Han vencido 14 mil sonorenses al Coronavirus 

Luego de que Sonora estuviera en el grupo de 20 entidades federativas con mayor incidencia de mortalidad por Coronavirus, en las últimas semanas se aumentó la recuperación de personas graves afectadas por el Covid-19. 

Aunque no es tiempo de cantar victoria porque todavía se tiene encima la pandemia y seguimos en Alerta Roja por tener 19 mil casos acumulados y mil 800 defunciones, la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció que persiste el problema pero destacó el esfuerzo del personal médico para lograr recuperar la salud de 14 mil sonorenses de los cuales 2 mil 357 estaban en condición grave de esa enfermedad. 

En reunión virtual de evaluación de la pandemia, la mandataria estatal destacó el trabajo de médicos, enfermeras y enfermeros y la disposición de medicamentos y equipamiento para atender pacientes graves, ha contribuido a que más personas que se hospitalizan se recuperen de la enfermedad. 

Al reiterar el llamado a redoblar los esfuerzos para mitigar la propagación de este virus y disminuir el número de decesos, así como a no bajar la guardia, la gobernadora Pavlovich constató también el funcionamiento que han tenido los centros Centinela en la entidad y el programa Anticipa, que ha demostrado la importancia, para una completa recuperación, de atacar esta enfermedad desde los primeros síntomas, de tal manera que esta estrategia de detectar a tiempo a personas contagiadas, posibilita que se les suministre el tratamiento médico más rápido y ello ha permitido que más vidas se salven. 

Este mes de julio que está por terminar fue muy duro para Sonora en la pandemia, pues ya en plena “Nueva Normalidad” con la reactivación de comercios y todo tipo de empresas en medio de la alerta máxima sanitaria con 335 casos diarios en promedio de la enfermedad, con enormes saltos aislados como el reportado este jueves con 480 casos positivos en la entidad donde 63 municipios tienen contagiados y unos 37 municipios concentran los mayores casos de Coronavirus destacando Hermosillo, Cajeme y Nogales con los números más altos en fallecimientos. 

Porque Sonora está en plena reactivación económica registrando una alta movilidad, y resiente la entrada libre de personas de Arizona que tiene más casos nuevos per cápita en el mundo al registrar unos 100 mil contagiados y mas de 2 mil fallecidos, corre el riesgo de sufrir de mayores contagios, pero por fortuna en nuestra entidad la pandemia sigue “como un paciente estable pero en estado delicado”, según el léxico de los doctores. 

Por ello la gobernadora Pavlovich reconoce el esfuerzo del personal médico en estos tiempos en que los hospitales públicos y privados están saturados de pacientes Covid-19, pero los doctores y personal de enfermería no se rajan a pesar de sufrir más de 2 mil trabajadores de la salud del sector público el contagio del virus, de los cuales han fallecido alrededor de unos 30 empleados de ese gremio, siendo en su mayoría médicos. 

La lucha sigue en este camino de incertidumbre y de desesperanza por una pandemia que no tiene para cuando aplanarse en su curva epidemiológica, y los sonorenses ya decidieron salir a la calle, eliminar el confinamiento, trabajar y vivir una nueva normalidad aun con el riesgo de que les cueste la vida, pero los vencedores del desierto prefieren morir de pie que estar de rodillas ante este enemigo invisible, al cual ya se demostró que puede ser vencido.  

‘’Desde el inicio de la pandemia en Sonora, 2 mil 357 personas que padecieron formas graves de la enfermedad fueron dadas de alta por mejoría, lo que puede significar mejor expectativa de curación para quienes transitan por complicaciones de la enfermedad’’, declaró Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud. 

EJECUTAN NARCOS A COMANDANTE DE POLICIA ESTATAL 

La guerra que parece perdida en Sonora es contra el narcotráfico, sin que el gobierno federal se preocupe y ocupe en atender ese grave problema social.  

En la región de Estación Llano, un grupo de sicarios asesinaron a balazos al comandante de la Policía Estatal, Daniel Hernández, cuando realizaba junto con otros elementos un operativo contra el crimen organizado en la candente región de Santa Ana-Imuris y Magdalena de Kino. 

En Estación Llano se registraron en días pasado detonaciones de armas de fuego y el incendio de tres vehículos por parte de grupos criminales. 

El pasado 22 de julio, los elementos de la Guardia Nacional sufrieron un ataque armado en la zona urbana de Magdalena de Kino, donde no hubo bajas, pero los federales aseguraron un cargamento de armas y cartuchos del crimen organizado que los atacó a un costado del Río Sásabe. 

Donde la ola de violencia sigue candente es también en Caborca, donde fueron localizados autos calcinados con varias personas asesinadas. 

Y en Hermosillo, el pasado viernes 24 de julio asesinaron a balazos al comandante de policía del Poblado Miguel Alemán, Martín Miranda, en su vehículo por fuera de su hogar en la colonia Villa del Rey, mientras que su esposa que también es elemento de la corporación policiaca municipal fue privada de su libertad por personas desconocidas. 

En lo que va de este año, en Hermosillo han asesinado a dos policías municipales y tres elementos más han resultado con lesiones en ataques armados. 

Para reforzar la seguridad pública en la capital sonorense, la alcaldesa Célida López Cárdenas, entregó un paquete de patrullas policiacas para completar 160 vehículos policiales adquiridos desde el inicio de la administración con una inversión de 108 millones 489 mil pesos, de los cuales casi el 50 por ciento ha sido con ingresos propios del Municipio. 

La alcaldesa López Cárdenas afirmó que pese a los enormes retos propios de la transformación de esta institución, y las dificultades diarias en el servicio público, a las que se vino a sumar la pandemia, prevalece la nobleza de la labor de los agentes. La reducción en la incidencia de delitos patrimoniales de un 25 por ciento en este año es un indicador que lo confirma, dijo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios