PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Siempre hay, en las giras de la gobernadora por diferentes municipios del estado, casos dramáticos; experiencias de vida desgarradoras, historias de pobreza y desamparo que estremecen los sentidos.

El 19 de noviembre del año pasado, un camión de pasajeros que iba a exceso de velocidad en la ruta Hermosillo-Sahuaripa, volcó antes de llegar a Mazatán. El saldo fue de 24 lesionados, algunos de ellos de gravedad.


En ese camión iba Altagracia Córdova, una señora ama de casa que perdió su brazo izquierdo en el accidente. Con ella viajaba su hija, una menor de apenas 15 años, embarazada, que también perdió un brazo y el otro se lo reconstruyeron milagrosamente debido a las fuertes lesiones. La adolescente, además, estaba embarazada. La criatura logró sobrevivir.

En Bacanora, Altagracia está sentada en la primera fila, bajo la carpa donde los vecinos de esa población recibieron a la gobernadora y su comitiva, con el anuncio de una inversión ya realizada en obras de infraestructura y equipamiento urbano; modernización y rehabilitación de edificios y espacios públicos.

Tiene el muñón de su brazo envuelto en vendas; un vestido rosa viejo y los ojos anegados de llanto. El mundo se le ha venido encima después del accidente.

La alcaldesa de Bacanora, Laura Espinoza Alonso intercede por ella. Solicita a las autoridades estatales la construcción de una vivienda en el programa de Cuartos Rosa, que ayude a dignificar sus condiciones de vida. La directora de Coves, Elly Sallard toma nota. La gobernadora también. Allí mismo se autoriza, sin mayores preámbulos, el proyecto. La señora Altagracia termina de derramarse en llanto. Hay nudos en las gargantas de varios de los allí presentes.

La gira comenzó en ese pueblo y siguió en Arivechi donde se inauguraron obras por más de un millón de pesos y se anunció la construcción, ya en proceso, de 19 cuartos rosa; otros dos millones de pesos para pavimentación, remodelación del palacio municipal, la casa del estudiante, baños públicos y entrega de kits para mejoramiento e impermeabilización de viviendas.

A esto se suman tres millones de pesos provenientes del Fondo Minero, con los que se pavimentó el tramo Arivechi-Tarachi, y otros dos millones para la construcción de una antena receptora de telefonía celular en Bámori.

En Sahuaripa, más obras de pavimentación con concreto hidráulico, un gimnasio ya en operación y una biblioteca que está haciendo las veces de Centro de Salud, pues el edificio correspondiente está siendo remodelado, acondicionado y modernizado con recursos del Fondo Minero.

Allí también se rompió la agenda, pues el vicepresidente de la Minera Agnico Eagle abordó a la gobernadora para darle una visita guiada a un moderno centro cultural construido con recursos de la empresa (fuera del Fondo Minero), y en el que se brinda capacitación y talleres para personas de todas las edades en las más diversas disciplinas, artes y oficios. Allí mismo estaba montada una exposición con las obras que la minera ha realizado en 30 escuelas de la región, y que ascienden a unos diez millones de pesos. Las instalaciones, de primer nivel, ya las quisieran municipios más grandes.

Una gira muy productiva en que la gobernadora lo volvió a hacer y abordó el camión de la prensa en el tramo Bacanora-Arivechi, para intercambiar metralla sin miramientos sobre varios temas grillos, especialmente aquellos relacionados con destapes, predestapes, no-destapes y cambios en el gabinete, pero de eso les hablaremos mañana, porque el espacio se acaba.

Lo que les puedo decir es que Claudia Pavlovich hasta se permitió hacer una encuesta entre todos los reporteros, para que les dieran sus respectivas ternas de posibles candidat@s a la alcaldía de Hermosillo, tanto del PRI como del PAN. Luego les platicamos lo que salió de esto.

II

Y bueno, hay de dramas a dramas. El de doña Altagracia y su hija conmueve y desgarra, por su condición humilde, por el malhadado destino, por lo que les ocurrió.

Pero ya finalizada la gira, surgió la noticia de otro drama: el de Mónica Paola Robles Manzanedo y su esposo Roberto Romero López, a quienes desde hace tiempo algunos han dado en llamar Bonnie and Clyde en alusión a la famosa pareja de criminales, asaltantes, ladrones y fugitivos, que en los años 30 del siglo pasado fueron considerados ‘enemigos públicos’ en los Estados Unidos debido a sus fechorías.

Roberto comenzó como secretario Técnico del gabinete de Guillermo Padrés, hasta que sus intrigas lograron defenestrar a Héctor Larios Córdova de la secretaría de Gobierno, cargo que ocupó hasta el último día del rapaz gobierno padrecista, en el que fungía como brazo ejecutor de cuanta pillería se ha documentado y de las que no.

Mónica Paola fue su segunda esposa, para no hacer quedar mal el lema del sexenio de las Nuevas Señoras y la hizo diputada local. Ambos contaban con orden de aprehensión en México, por el delito de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones en agravio de la Sagarpa, dependencia federal de la que presuntamente dispusieron ilegalmente de recursos millonarios para favorecer sus empresas familiares.

Ambos huyeron al vecino país del norte y ambos contaban con una ‘ficha roja’ girada por la Interpol. Ambos fueron detenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos y sometidos al proceso correspondiente, en espera de que la PGR mexicana tramite su inmediata deportación o extradición para ser juzgados aquí.

Roberto Romero es considerado el segundo de a bordo en la estructura criminal en la que terminó convertido el gabinete padrecista, y tenía fama de ser una perra tan brava que hasta a los de casa mordía, si se permite la alegoría al dicho popular mexicano. Los propios panistas en el gobierno resintieron su prepotencia y ferocidad, al grado de que no son pocos quienes tuvieron que reprimir, por un mínimo de institucionalidad política, las ganas de sumarse al júbilo con que fue recibida la noticia de su detención.

Y es que este Roberto es el caso más emblemático de la corrupción padrecista. Quienes lo conocieron de cerca lo describen como un enano del tapanco, lleno de frustraciones personales y ambiciones desmedidas que se conjugaron una vez que se subió al ladrillo del poder, asumiendo poses de gran emperador.

Su destino hoy, es la cárcel.

Con Roberto y Mónica Paola, suman cuatro los detenidos del otro lado de la frontera, por delitos relacionados con el ejercicio de gobierno en el sexenio pasado. Los otros dos son Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda, y Valentín Castillo, director de Auditoría Fiscal en esa misma dependencia.

En días previos, algunos hicieron circular la versión de que Roberto permanecería intocable por siempre, debido a negociaciones con el nuevo gobierno estatal, según las cuales habría aportado cantidades industriales de billetes por medio de su hermano, Luis Felipe Romero, ex titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, y que también tiene un grueso expediente por peculado en la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Este Luis Felipe es otro de los que, una vez que tiraron el tridimensional piojo que cargaban a cuestas, cambiaron muy rápidamente sus cuatro “C”: Casa, Carro, Comida y Cul… tura en el sexenio padrecista, y seguramente no estará tranquilo en estos días, como no lo estarán otros, aunque a algunos, como Agustín Rodríguez y Teresa Lizárraga, ex secretario particular de Padrés y directora del Isssteson respectivamente, les quede un año y medio de fuero como diputados federales.

Veremos cómo evoluciona todo esto.

III

Y para cerrar este despacho y a propósito de asuntos criminales, el secretario de Seguridad Adolfo García Morales y el alcalde de Hermosillo Maloro Acosta dieron a conocer ayer una numeralia interesante en cuanto al combate a la delincuencia en la capital del estado, datos que usted encontrará completos en http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=11787&categoria=2

Es importante revisar esta nota, porque incluye no sólo las colonias donde ha bajado el índice delictivo, sino donde se ha incrementado y es necesario reforzar las acciones de gobierno, pero también las de la sociedad en materia de prevención y denuncia.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

rueso expediente por peculado en la Fiscalio de su hermano, Luis Felipe Romero, ex titular del Instituto Sonorense

Comentarios