Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En su cuenta personal de Twitter publico la directora de Sonora Ciudadana Leticia Cuesta Madrigal renuncia a cargo honorífico que venia desempeñando en el Comité de Selección de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la misma y de manera textual señala lo siguiente:

┬¿Me inscribe para ser integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción (SEA) porque considero que los espacios de participación ciudadana deben ser utilizados por los ciudadanos, aprender a debatir con los tomadores de decisiones e intentar construir un México mas justo y equitativo.┬¿

“Sin embargo, el resultado del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Sonora ha sido duramente cuestionado, lo entiendo perfectamente, hay perfiles que considero en lo personal que no debiesen estar presentes (lo revelan mis cédulas individuales de calificación), no obstante, esos fueron los resultados de un sistema de evaluación que construimos para este proceso y que revela claramente cada puntuación. por esa razón, yo me sostuve con el resultado, sea a criticas a mi persona, porque en primer lugar, tengo interés que esta gran reforma de combate a la corrupción empiece a operar. así inicio la primer legislación en transparencia, con tropiezos y faltantes, que después en una segunda y tercera generación se perfecciono”

“Ahora bien, una de las integrantes del CPC ha declinado a su cargo – las razones las explico en una carta que se hizo publica – esto, nos coloca de nuevo en la etapa de elegir otra persona para esa vacante. Eso significa que el producto final, cualquier que sea el resultado no será de la calidad deseada ni acorde a las demandas ciudadanas o al espíritu de un verdadero combate contra la corrupción”

“Por lo anterior, habiendo ya nulos espacios para poder aportar, he decidido ya no continuar como integrante de la comisión de selección-”

Ante su decisión de renunciar aclaro: “ahí ya no hay para mi espacios, es decir, ya aporte lo que tenia que aportar”

Por otro lado Guillermo Noriega, quien también ha pertenecido a Sonora ciudadana ya que el director inmediato anterior de Leticia Cuesta renuncia al cargo de vocero de la Comisión de Selección.

Al momento de hacerlo destaca que la renuncia de Leticia Cuesta es un llamado de atención que hay que tomar en consideración, esto como lo menciona en la cuenta de twitter Proyecto Puente.

Sin duda la salida de es una llamada de atención que hay que tomar en consideración, dice .

Por otro lado en el mismo medio de Luis Alberto Medina, Guillermo Noriega señala que “es una opción reponer proceso (de integración del Sistema Anticorrupción).

En Uniradio Noticias hace ver que el sistema esta bajo ataque y en un contexto muy complicado; el principal atacante es el sistema político mismo.

Por otro lado el día de ayer circula el boletín de prensa de la Comisión de selección al Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, se lo hacemos llegar por este medio.

Hay que recordar que el 27 de julio la designación fue por unanimidad y que las cinco personas que integrarían el SEA solo quedan 4, en los próximos días sin duda seguiremos viendo mas sobre este controvertido tema.

Aunado a estas renuncias hay que tener en cuenta el hecho de la renuncia de la recién nombrada Reyna Elizabeth Garcia Moraga a comité anticorrupción quien había llegado con la segunda calificación mas alta que fue de 96.63 portento.

Hecho que trascendió en redes sociales ya que se dice que actualmente milita en el Partido Revolucionario Institucional, en el proceso de selección había informado a los nueve integrantes de la comisión haber renunciado hace cuatro años al mencionado partido.

Después de estos sucesos el coordinador Ejecutivo de la comisión Marco Antonio Aguirre publico lo siguiente en su twitter:

A todo esto la comisión de selección emite un comunicado contradiciendo los mencionados hechos diciendo que Garcia Moraga no aparece en la base de datos del mencionado partido político.

Por ultimo decide Garcia Moraga declinar presentado una carta en la que señala que como lo manifestó y reconoció que años atrás había participado en actividades de carácter político, que no falto a la verdad y que de esos hechos ya han transcurrido cuatro años, hechos en los que presento ante el partido mencionado un escrito con su renuncia.

Comentarios