PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Puros Entreteloncitos

NIÑOS: los reyes del hogar; el futuro de México; la expresión más pura del amor; el alma de nuestros sueños y causa primaria de nuestras preocupaciones.

Sí, todo eso y muchas cosas más representan los niños y las niñas, este domingo objetos de la tradicional fiesta anual, que para muchos de ellas y ellos, al igual que en Navidad, es el único día en el que reciben atenciones más o menos especiales.

En estos tiempos de redes sociales, abundan adultos que recrean fotos de su niñez, que en nuestro caso, sea porque se perdieron o nos retrataron muy pocas veces, no encontramos ninguna, aunque vale la memoria como medida supletoria que compruebe que también fuimos niños.

En aquella época no había inquietos y solidarios representantes populares que llevaran la fiesta a sectores marginados como lo es y lo era la Costa de Hermosillo, ni políticas públicas que primero construyeran espacios para el entretenimiento infantil en dicha zona y mucho menos acceder de forma gratuita como ahora se estila.

Los hermanos yaquis dicen que antes como antes, ahora como ahora, pero en ese punto, en la Costa de Hermosillo las cosas siguen más o menos igual que durante los años 50’ y 60’, al llevarse la marginación tradicional de los campos agrícolas, al conglomerado del Poblado Miguel Alemán.

TRABAJO: en nuestros tiempos, el Día del Niño lo festejábamos como todos los días: ordeñando temprano y a cuidar las vacas después; acarreando agua con palanca y baldes; atendiendo órdenes de adultos o sea trabajando y eludiendo serpientes, con la remota posibilidad de alguna escapada al canal para chapotear o la esperanza de una palmada fraternal por la chamba desempeñada.

Si bien ya teníamos tres años cuando la ONU instituyó ese festejo en honor de la niñez mundial, se entiende que debieron pasar bastantes años para que la propuesta permeara hasta clases populares de la zona rural y por eso nuestra memoria histórica no registra nada extraordinario al respecto.

Karina García

Pero así éramos felices quizás porque esa fiesta, parecía distante, ajena e inalcanzable y todos estábamos igual de jodidos que a lo mejor ni sabíamos que había ese festejo y nos ateníamos a lo disponible, para en función de las necesidades familiares, desquitar la chuleta en el surco, en la melga, en el corral, en la huerta, cortando y acarreando leña, incluso como asalariados temporales, tareas que siguen realizando menores de edad en la citada zona agrícola.

SOLIDARIOS: desde esa perspectiva, es un gusto dar cuenta de los múltiples eventos donde diputados, alcaldes y funcionarios de gobierno estatal y federal, llevan la fiesta a sectores populares, en donde reparten regalos, más o menos igual como ocurre en período navideño, para ofrecer felicidad cuando menos por un rato a la niñez de esos rumbos.

Al respecto, bueno el batazo del dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez al promover jornadas comunitarias en diversos municipios de la entidad y sectores populares de los centros urbanos, que se sumaron a los festejos organizados por la mayoría de los diputados de ese partido, quienes echaron la casa por la ventana en favor de las niñas y niños de las jurisdicciones que representan, destacando la clase de fiestón que ofreció en Caborca la alcaldesa Karina García.

No faltarán quienes cuestionen esas prácticas y exijan a cambio medidas de fondo para resolver las condiciones de marginación y sí tendrán razón y por supuesto cuando menos en Sonora eso es lo que está haciendo la gobernadora Claudia Pavlovich, pero como no se trata de actos de magia, mientras las soluciones llegan, no tiene nada de malo que haya quienes lleven momentos felices y regalos.

Héctor Platt

EXPOGAN: a todo lo que da reportan la fiesta anual que ofrecen los rancheros de abolengo a los comunes mortales en Hermosillo, que incluye las formalidades sociales y estatutarias de la Unión Ganadera Regional de Sonora ahora presidida por Héctor Platt Martínez.

Parte de una familia de lo más conspicuo de la ganadería regional, la gobernadora Pavlovich ha tenido participación importante en esos protocolos, desde el corte de la reata de inauguración hasta invitada especial de la asamblea anual donde Platt Martínez presentó su informe.

Un par de buenas noticias nos llaman la atención: Sonora recupera su liderazgo nacional en la exportación de ganado, ya que mientras que en el ciclo ganadero 2015-2016 se exportaron poco más de 169 mil becerros y casi 13 mil vaquillas, en el ciclo 2016-2017 fueron poco más de 195 mil becerros y casi 24 mil vaquillas.

La otra buena noticia es que al igual que en el 2016, el gobierno estatal aportará 18 millones de pesos para el mantenimiento de caminos vecinales de la vasta región ganadera de la entidad, aunque aquí nos gustaría que se abriera una ventanilla de apoyo para también atender caminos y brechas de acceso a ranchos, rubro sumamente costoso y por ende irrealizable para los pequeños ganaderos.

APOYO: distinto al sexenio de la corrupción del PAN-Gobierno de Padrés, ahora la relación entre la Unión Ganadera Regional de Sonora y el Ejecutivo es de apoyo, colaboración, de gestión y como facilitador, ya que como se sabe, lo que había entre Padrés y Luis Sierra era un asunto de complicidades, corruptelas y transas.

Por ejemplo, con los 18 millones de pesos citados, se dio mantenimiento a poco más de ocho mil 300 kilómetros de caminos vecinales, además de la intermediación ante instancias del gobierno federal para apresurar acciones de apoyo para enfrentar los efectos de la sequía.

Miguel Angel Mancera

No sabíamos, y no tenemos porqué saberlo, de la amistad entre la gobernadora Pavlovich y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien fue de los invitados especiales a la asamblea de los ganaderos, junto el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro; el Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, el Coordinador de Ganadería de Sagarpa, Francisco José Gurría y la diputada federal Sylvana Beltrones.

De destacar el expreso reconocimiento a la chamba que realiza nuestra gobernadora por parte de quien gobierna la cuarta mayor urbe del mundo, con todo y los retos de la movilidad, de la prestación de servicios públicos para alrededor de 10 millones de personas concentradas en una superficie de poco menos de mil 500 kilómetros cuadrados.

Natalia Rivera

Por lo pronto, Mancera fue muy bien atendido durante su estancia en la capital de Sonora y como muestra está el posteo de una foto donde aparece dándole a los tacos de cabeza con la gobernadora; la jefa del gabinete, Natalia Rivera; el titular del Isssteson, Enrique Claussen, entre otros personajes.

CAMPAÑA: Mancera es un político formado en las filas de la izquierda liberal y si bien no es militante del PRD, ese partido lo postuló y ganó la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México prácticamente arrollando a los postulados por los del PRI y del PAN.

Para muchos la visita y placeo de Mancera en Hermosillo es parte de su precampaña con miras a que la nomenclatura perredista lo postule como candidato a la presidencia de la república, lo cual no sería nada remoto tota vez que su perfil es con mucho el mejor que los que se mueven en las menguadas huestes de ese partido en la actualidad.

En la Ciudad de México está el principal mercado del consumo de este país, así como las principales vías para la distribución en el mercado nacional y el extranjero y como la gobernadora no da paso sin huarache, ya puso sobre la mesa la posibilidad de alianzas comerciales y acciones conjuntas que permitan replicar en Sonora experiencias de éxito de por allá como lo es el transporte urbano y para nuestros efectos, que la carne y los cortes sonorenses tomen carta de residencia en la industria gastronómica de esa gran urbe.

Florencio Díaz Armenta

Y SIGUE de amor la llama entre integrantes de la administración municipal de Guaymas, donde el torpe y desacabalado alcalde, Lorenzo de Cima sigue haciendo de las suyas, sin que los esfuerzos de la dirigencia del PAN para apaciguar las aguas tengan buen destino, resultando un fiasco el pacificador enviado por David Galván, Florencio Díaz Armenta.

Pues el pasado viernes continuó el desgranado de la mazorca pitufa porteña, al renunciar a su militancia panista y declararse independiente el regidor Raúl Sánchez, quien al dar a conocer su decisión en plena sesión de cabildo, puso de vuelta y media al Lorenzo, a quien de plano acusó de mentiroso, incumplido de sus compromisos con el sector social de la pesca, entre otras lindezas.

Comentarios