PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hoy en día, gran parte de los elementos de nuestra vida se vinculan cada vez más al Internet, las tecnologías de la información y comunicación y las interacciones que estas herramientas generan. Desde los sistemas educativos principalmente, que demandan su uso para generar aprendizajes; los de salud, para eficientarlos; hasta el gobierno, para fomentar la transparencia y rendición de cuentas (ajá); y que decir de los negocios y empresas que dependen de gran parte de la conectividad. ¿Se imaginan todo un municipio sin internet? A estas alturas suena raro; pero el pasado fin de semana, Huatabampo quedo prácticamente desconectado por un día.

Internet llegó a México a finales de la década de 1980, junto con los cambios políticos, económicos y culturales que rearticularon el mundo y a la sociedad en su vida diaria. A 25 años de la primera conexión entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Texas, de acuerdo con cifras oficiales, solo 43 millones de mexicanos tienen acceso a la red, lo que equivale a 38% del total de la población. Dentro de esta brecha se añade la generacional, ya que poco más del 70% de los internautas tiene menos de 34 años y, de estos, los que la han incorporado a su vida cotidiana y productiva son los jóvenes urbanos de mayor escolaridad. Al inicio de la administración del presidente Peña, surgió un proyecto llamado: México Conectado a través del cual pretendían iniciar todo un despliegue de la red de banda ancha en espacios públicos, escuelas y los centros de gobierno del país. Sonaba bien en un principio y poco a poco fue perdiendo credibilidad conforme pasaba su mandato, la conectividad no llegaba a todas las escuelas y mucho menos a los espacios públicos, y los recortes al presupuesto contrastaban con las altas cifras que se llevaban varios ex gobernadores y uno que otro funcionario que se daba sus lujos como relojes carísimos o viajes en helicóptero. Hasta la fecha, según la información del sitio web del proyecto, se han habilitado 100,00 espacios para proveer el servicio de Internet de banda ancha, pero la realidad es que al proyecto todavía le falta mucho por hacer, si es que lo hace.

Uno de los retos que tienen los gobiernos consiste en disminuir la brecha digital para favorecer la innovación, mejorar los procesos educativos, de salud, de gobierno y para permitir a los ciudadanos acceder a un universo prácticamente ilimitado de información que les haga partícipes activos en y desde la sociedad del conocimiento. Pero parece que esa era de “ilustración” aún no llega para todos, y mucho menos a los municipios pequeños. ¿Se imaginan las consecuencias de un día sin internet para una ciudad? No, estimado lector, no se trata de un “detox digital” como usted esta pensando, va mucho mas allá, no todo en internet son redes sociales o chats; las consecuencias sería tiendas de autoservicio cerradas, bancos cerrados, servicios públicos a medias (a cuartos o a quintos en un lugar como Huatabampo), escuelas limitadas, estudiantes con problemas para su aprendizaje, maestros con dificultades en su planeación o entrega de trabajos, hospitales sin la conectividad entre los diferentes servicios haciéndolos menos eficientes, y sobre todo, una muestra de lo dependiente que es la sociedad actual a la tecnología y lo difícil que es adaptarse a un mundo sin ella para regresar al pasado.

Eso fue lo que pasó en el municipio de Huatabampo el pasado fin de semana, que por si fuera poco no es la primera vez; comercios limitados para vender sus productos, cajeros sin servicio, red de telefonía celular nula, y haciendo lo que usualmente suele hacer: retroceder como municipio. ¿De quién fue la culpa? ¿Quién asume los daños ocasionados? ¿A cuanto ascienden las perdidas ocasionadas? ¿Qué hace el ayuntamiento? ¿Qué hacen sus Diputados (tantos que tiene el mpo. y ninguno visita el terruño)? ¿Les importará? o ¿se está acostumbrado a tantos daños causados por los que creen ser dueños del municipio que ya la sociedad ni se inmuta de ello? Lo cierto es que Huatabampo todavía, no esta conectado.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios