Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Resultado de una reunión emergente de funcionarios de primer y segundo nivel, convocada por el presidente municipal, Temo Galindo Delgado, se acordaron nuevas estrategias de atención ciudadana en esta temporada de fuertes aguaceros que ha causado innumerables daños a la infraestructura pública.
Los acuerdos pactados entre las áreas operativas del Gobierno de la Ciudad, tales como Servicios y Obras Públicas, Imagen Urbana, Protección Civil, Seguridad Pública, OOMAPAS, Secretaría del Ayuntamiento, Salud, entre otras, dieron como resultado la elaboración de un plan de rescate, mantenimiento y limpieza de las vialidades que han sido bastante dañadas por las precipitaciones pluviales atípicas.
Coordinados por el secretario del Ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco Fimbres, los servidores públicos concluyeron establecer rápidos mecanismos para levantar la gran cantidad de tierra y escombros arrastrados por las fuertes corrientes, así como la atención a la ciudadanía que resultó afectada por estos torrenciales aguaceros.
Tal y como se ha informado oportunamente, varios casos de inundaciones en comercios y residencias de alguna sectores de la ciudad, así como el derribamiento de muros de contención y graves afectaciones a las calles de terracería, deslave y derrumbe de cerros, además del riesgo del posible desborde de los embalse de los represos que están a su máxima capacidad, han sido resultado de estas fuertes lluvias que han caído durante más de una semana en Nogales y la región.
En virtud de lo anterior, se estableció el fortalecimiento de la comunicación y coordinación ente todas las dependencias involucradas en este operativo emergente, así como la atención inmediata de los llamados que hacen los ciudadanos que están en situación de peligro.
Durante la reunión, en la que estuvo presente el subsecretario del Ayuntamiento Cuauhtémoc Bracho, se acordó la asignación de más maquinaria pesada para que entre en acción inmediata cuando sea necesario y que el flujo de la circulación no se detenga, al menos que el área de protección civil y el Departamento de Tránsito Municipal decida lo contrario.
También se propuso involucrar a más organismos de ayuda y auxilio para que apoyen en las acciones de atención a los automovilistas que por alguna razón quedan atrapados en las fuertes corrientes a fin de evitar desgracias personales.
Por su parte, el director de Comunicación Social, Sergio García Garrido, se comprometió en reforzar los comunicados preventivos y de emergencias en los distintos medios de difusión, con el propósito de que la gente no insista en cruzar los arroyos y cruceros viales considerados como de alta peligrosidad.
Respecto de los represos contenedores de aguas de lluvias y las tinajas de lixiviados del relleno sanitario, se acordó que se mantenga una vigilancia constante a fin de que prevenir cualquier contingencia debido la enorme cantidad de agua que reciben.
Se acordó promover la utilización del número telefónico de emergencia 911, para que los servidores públicos y los organismos de auxilio y ayuda, intervengan en los llamados que hagan los ciudadanos, así como establecer un control de las atenciones que las autoridades lleven a cabo.
La Dirección General de OOMAPAS aseguró que mantendrá el operativo de cloración en los afluentes de drenaje a fin de evitar posible contaminación al momento de los colapsos comunes que se registran a causa de las lluvias, además de reforzar las tareas para desbloquear las alcantarillas.

Comentarios