Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Impulsa Gobernadora plan estratégico ambiental de la Megarregión Sonora – Arizona

Hermosillo, Sonora.- El Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, dio a conocer qur la Gobernadora Claudia Pavlovich impulsa la elaboración de un plan estratégico ambiental de la Megarregión Sonora-Arizona.

Durante la reunión del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Pompa Corella dijo que con ese plan estratégico la Gobernadora Claudia Pavlovich dirige inversiones de forma inteligente.

“Ello con el fin de mejorar la calidad de vida en las regiones fronterizas, para preservar el desierto de Sonora que incluye una importante geografía entre Arizona┬ö, indicó.

En este encuentro se presentó el informe de actividades y resultados en 2016 de obras y proyectos que financian ambas instituciones en estados fronterizos de México y Estados Unidos, aplicadas en saneamiento, suministro de agua potable, manejo de residuos sólidos, monitoreo de calidad de aire, entre otros.

El Secretario de Gobierno aseguró que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano construye un mecanismo solido de cooperación para considerar las potencialidades conjuntas de Sonora y Arizona como una Megarregión, con el entendimiento y apoyo del Gobernador de Arizona Doug Ducey y funcionarios federales de Estados Unidos.

┬ôEsta Megarregión Sonora – Arizona, plantea la cooperación ecológica y de infraestructura indispensable para la sustentabilidad de las múltiples actividades que aquí se desarrollan┬ö, dijo.

Destacó que desde que el COCEF y BDAN iniciaron en 1994 junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en más de 22 años, en Sonora ha contado con recursos para 31 proyectos en inversiones por 657 millones de dólares en Nogales, San Luis Río Colorado, Naco, Agua Prieta, Plutarco Elías Calles y Hermosillo.

Miguel Pompa Corella agradeció el apoyo de estas instituciones, pues gracias a ello en noviembre de 2016 concluyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Hermosillo, donde se incrementó la cobertura de saneamiento de agua del 11 al 100 por ciento.

Y en Nogales, en mayo del 2016, se inauguró la Planta Tratadora de Aguas Residuales ┬ôLos Alisos┬ö, que es la primera planta tratadora en el país que trabaja con energía fotovoltaica en su totalidad.

En Sonora, dijo, se impulsan dos proyectos de energía solar, uno en Caborca y otro en Hermosillo, uno para el manejo de los residuos sólidos y otro para calidad de aire, y en Agua Prieta, la construcción del sistema de saneamiento.

Estuvieron presentes Carlos Raúl Delgado Aranda, Presidente del Consejo Directivo de la COCEF y el BDAN; Geoffrey Okamoto, CoPresidente del Consejo de la COCEF y el BDAN; Randy Hill; Administrador Asistente Adjunto de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo; Collen Hoey, Directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado.

Enrique Lendo; Jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Rodríguez, Senador de Texas; Marcela Andrade, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; María Elena Giner, Administradora General de la COCEF; Citlali Pérez, Directora General Adjunta de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alex Hinojosa, Director Gerente Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte; Carlos de la Parra, Investigador del Colegio de la Frontera Norte; Sandra Mercedes Hernández Barajas, Presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado; Denise Moreno, Centro de Estudios de México y Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Comentarios