Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el último año, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado acciones en materia de derechos, reinserción, expresiones públicas, comercio en vía pública, recuperación de espacios y demolición en obras irregulares bajo procesos y principios que aseguran que cada decisión y política pública garanticen el respeto a los derechos humanos.

Así lo refrendó la titular de esta dependencia, Patricia Mercado Castro, al comparecer este martes ante el pleno de la Asamblea Legislativa con motivo de la glosa del Quinto Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Cada acción y resultado que la secretaria de Gobierno compartió se sostienen en el fortalecimiento o la protección de un derecho y la materialización de la cooperación a través de un diálogo que inicia siempre con la escucha y, a partir de ahí, es respetuoso, incluyente y profesionalizado.

La Constitución de la Ciudad de México, uno de los mayores logros del Gobierno capitalino, reconoce derechos de avanzada como el derecho a la protesta, bajo el principio de la convivencia y la no criminalización. La Secretaría de Gobierno está cumpliendo el desafío de llevar la inconformidad de la calle al espacio institucional.

A lo largo de un año, se han llevado a cabo 2 mil 350 mesas de trabajo sobre 640 asuntos, lo que significa siete mesas por día. Hoy existe una convivencia entre el derecho a la protesta y el de quienes transitan por la ciudad.

Además, la dependencia elaboró y publicó el pasado 20 de septiembre el Protocolo de Actuación de la Secretaría de Gobierno ante Manifestaciones o Reuniones y Eventos Masivos, para facilitar, mediante la intervención y concertación política, el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas que intervengan en estos actos en coordinación con seguridad pública.

Demoliciones Por primera vez, se ejecutaron resoluciones de demolición en construcciones por no cumplir con programas delegacionales y rebasar el número de niveles permitidos por la ley, como parte de una estrategia para un desarrollo urbano ordenado y con seguridad ciudadana.

Este año se realizaron demoliciones de niveles excedentes en seis obras en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, además de cuatro que se han llevado a cabo por iniciativa del propio particular.

Derechos Humanos Desde los espacios de participación ciudadana del Programa de Derechos Humanos de la CDMX, la Secretaría de Gobierno coordinó mesas interinstitucionales para elaborar las iniciativas de Ley de Víctimas y el cambio de identidad de víctimas de trata de personas.

Además, se puso en marcha la Unidad de Igualdad Sustantiva dentro de la dependencia, como muestra de una gobernabilidad democrática e incluyente.

También se elaboraron y publicaron los Indicadores de Derechos Humanos del Sistema Penitenciario. Este instrumento, primero en su tipo a nivel nacional, cuenta con el aval de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Reinserción En un año, la Secretaría de Gobierno duplicó la población penitenciaria inscrita en capacitación para el trabajo: hoy casi el 22 por ciento cursa alguna especialidad.

Un buen retorno a la comunidad requiere de acciones y programas transversales, por lo cual se instaló la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de los Centros Penitenciarios y de Servicios Post-penales.

La CDMX es la primera entidad en que las personas preliberadas pueden obtener su credencial para votar. Con empresas y organizaciones sociales, se han creado alianzas para darles confianza y oportunidades, y que puedan recobrar un sentido de vida digno.

Comercio en vía pública

La Secretaría de Gobierno contempla entre sus prioridades el reordenamiento del comercio en vía pública, para asegurar la convivencia de todos los derechos: al libre tránsito, al trabajo, y a una movilidad segura y ordenada.

Un nuevo Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP), que entró en operación en las 16 delegaciones el 1 de febrero de 2017, se desarrolló con la finalidad de mejorar las herramientas para lograr ese objetivo.

El SISCOVIP es administrado y operado por las delegaciones, ya que éstas tienen la atribución de ordenar el comercio en vía pública con respeto al entorno social. En coordinación con las demarcaciones, también se han puesto en marcha censos de georreferenciación en Iztapalapa, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Hasta octubre de este año, el SISCOVIP registra 87 mil 115 comerciantes, de los cuales el 23 por ciento se encuentra en Iztapalapa, el 13 por ciento en Cuauhtémoc y el 10 por ciento en Venustiano Carranza.

Para concluir sus intervenciones, Mercado Castro reconoció que la igualdad se debe demostrar en el presupuesto y las políticas públicas de todos los días.

Señaló que el presupuesto de la Ciudad de México debe ser como el que merece esta capital y que necesita para la reconstrucción.

El Jefe de Gobierno ha conformado una política de visión compartida, recalcó Mercado Castro, una en la que “si necesitamos en este momento caminar con el gobierno federal para que la gente de la Ciudad de México tenga una mejor inversión, hay que hacerlo. Si necesitamos caminar con los gobiernos delegacionales no importa de qué partido sean, hay que hacerlo”.

“Estamos en una relación permanente para responder a las personas, para responder a los ciudadanos y me parece que esa es la política que necesitamos”, puntualizó.

Comentarios