Impulsa Sonora protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

    188
    0
    Image may contain: 6 people, people sitting and indoor* Gobierno del Estado pionero en capacitación a medios de comunicación

    Hermosillo, Sonora, junio 13 del 2017.- Para promover la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y garantizar su cumplimiento en contenidos informativos, el Gobierno de Sonora impartió un curso de capacitación a medios de comunicación en la entidad.

    El desarrollo de los temas estuvo a cargo de especialistas del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quienes contaron con el apoyo de este sistema a nivel local y funcionarios de la administración.

    Wenceslao Cota Amador, Procurador de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, señaló que este esfuerzo, en coordinación con los medios de comunicación, es fundamental porque la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que la política de protección de la niñez debe ser transversal.

    En esa tarea, dijo, participan los tres niveles de Gobierno, sociedad, padres de familia, instituciones públicas y medios de comunicación.

    ┬ôEn Sonora se están dando pasos importantes en el tema de protección de la niñez, de que la transversalidad y el trabajo sistémico de quienes tenemos la responsabilidad de operar modelos de atención a la niñez es la única herramienta que nos va a servir para dejar en Sonora un modelo de protección real a los derechos de la niñez┬ö, indicó.

    Ivone Patricia Andrade Zepeda, Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Social del Gobierno del Estado, destacó que Sonora es la primera entidad en el país en ofrecer esta capacitación a integrantes de medios de comunicación en atención a lo dispuesto en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada en 2015.

    Agradeció la disposición de los medios de comunicación impresos y electrónicos en tomar este curso de capacitación, ya que habla del compromiso social que tienen como medio y con los contenidos informativos que difunden.

    ┬ôEsto habla también del compromiso que tiene nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich, no solamente en impulsar programas que tiene que ver con la protección y los derechos de los niños, sino de acercar estas herramientas a los medios de comunicación en el entendido de que es fundamental para el contenido que ustedes difunden y que además van a ser de gran utilidad┬ö, aseguró.

    Blanca Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), explicó la relevancia de esta capacitación y la importancia, de que, por el bien de la niñez y la juventud, estas políticas públicas se difundan a través de los medios de comunicación.

    Es necesario, insistió, que los profesionales de los medios de comunicación cumplan y conozcan qué tipo de información vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y se vayan adquiriendo nuevas prácticas que les permitan ser verdaderos impulsores de ese cambio cultural que tanto se necesita.

    ┬ôHoy en Sonora estamos predicando como un ejemplo nacional para la difusión de estos temas que nos ocupan a todos, ya que tiene un impacto directo en la vida de los niños, niñas y adolescentes y en el ejercicio de sus derechos, procurando que no sean violentados┬ö, destacó.

    Estuvieron: Jorge Durán Puente, Secretario Técnico del Gobierno del Estado de Sonora; la Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescentes en el Congreso Local, Kiki Díaz Brown Ojeda; la Directora General de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, Martha Gutiérrez Manrique.

    José Gerardo Gastelum Bojórquez, Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
    Image may contain: 6 people, people sitting and indoorImage may contain: 8 peopleImage may contain: 8 people