Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Se presenta en San Lázaro libro sobre un esquema de desarrollo agrícola alternativo

 

09-11-2017.- El presidente de la Comisión Bicamaral de Conciliación para el estado de Chiapas, Jorge Álvarez López (PVEM), indicó que se requiere impulsar al agro mexicano y generar el bienestar social de los pequeños productores indígenas, ya que el modelo económico “ha traído pobreza, marginación y estancamiento al país y al mundo”.

Al presentar el libro “Modelo de desarrollo alternativo. Análisis de coyuntura de la política agropecuaria y agroalimentaria de la primera mitad del sexenio 2013-2018”, el legislador Álvarez López señaló que, de acuerdo con expertos, existen cambios hacia un nuevo orden internacional que incluye otro modelo de desarrollo para el campo.

Este texto, enfatizó, incide en impulsar el campo y mejorar las condiciones de los pequeños productores indígenas, generando su bienestar social.

Asimismo, continuó, “plasma un nuevo modelo de desarrollo que potencializa a los pequeños productores, a través de su participación, y propone alternativas para el crecimiento del agro mexicano”.

Revive, subrayó, los ideales de una sociedad más justa, democrática y libre, dado los acontecimientos desastrosos que han traído el capitalismo y el modelo neoliberal. “Ponemos nuestra mirada hacia una nueva etapa que nos permita recuperar la confianza y el progreso de nuestros pueblos”, planteó.

El diputado Leonardo Guirao Aguilar (PVEM) comentó que el reto es generar una producción autosuficiente con la integración de mecanismos agrícolas, a través de la innovación, para alcanzar la soberanía alimentaria y el bienestar de los pequeños productores.

Comentó que existe una diferencia “abismal” entre cuatro millones de pequeños productores y 350 mil grandes empresarios del campo. Aseguró que el libro ayudará a generar una nueva visión, ya que “cada día son más los jóvenes que migran por las pocas oportunidades que les brinda el sector y son los adultos quienes se encargan de generar la producción de alimentos”.

Por su parte, el secretario nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD), José Dolores López Barrios, comentó que la obra propone un modelo alternativo de desarrollo, para que los recursos que se destinan al campo se orienten al apoyo de los pequeños productores.

López Barrios, uno de los autores del libro, sostuvo que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la influencia del neoliberalismo, la pobreza en el campo se incrementó; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen en el país alrededor de 28 millones de personas que se dedican al campo, de los cuales 20 millones sufren carencia alimentaria, aseguró.

Lo anterior, destacó, significa que no hemos podido cambiar esta realidad del país, debido a la falta de políticas públicas que transformen al agro mexicano. De seguir así, advirtió, tardaremos 106 años en eliminar la pobreza en el campo, según expertos.

Por lo tanto, continuó, es importante hacer un cambio en las políticas públicas y en el modelo de desarrollo económico del país, ya que de no hacerlo aumentarán la pobreza y la dependencia alimentaria. Ejemplo de ello, dijo, es que actualmente importamos 46 por ciento de los granos que consumen los mexicanos.

Luis Meneses Murillo, coautor del libro, mencionó que lo que proponen es cambiar la forma de conducir al campo, reconocer que el desarrollo rural debe ser prioritario y que la cultura indígena es fundamental para eliminar la pobreza.

Asimismo, Juan de Dios Escalante Rodríguez, también coautor, enfatizó que el presupuesto en México “no contiene políticas públicas que ayuden, sino que hunden cada vez más a los campesinos”, por lo que coincidió en replantearlas para favorecer al campo.

Otro de los autores, Emilio López Gámez, señaló que es necesario enfocar el desarrollo de los pequeños productores, porque la agricultura juega un papel importante para la humanidad, ya que se estima que en el año 2050, la producción de alimentos tendrá que duplicarse.

Libertad López Barrios, igualmente autora del libro, precisó que algunas de las medidas propuestas son: activar la producción de maíz, porque la devaluación afectará las importaciones de este insumo; elevar el presupuesto al campo, para incrementar la producción interna; crear cadenas productivas con familias rurales, y aplicar medidas preventivas para cuidar los recursos naturales.

La obra, editada por la Universidad Autónoma Chapingo, se apoya en el pensamiento del líder agrícola, José Dolores López Domínguez, y ofrece una mirada a los acontecimientos generados por el capitalismo y el modelo neoliberal en el campo, a fin de propiciar un cambio que impulse al agro.

Comentarios