PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 6 people, people smiling, people standingGuaymas, Sonora, 11 de julio de 2017.- Dentro de las actividades previas al Festival Mar Bermejo 2017, este lunes el alcalde Lorenzo de Cima acompañado de su esposa Ángeles Salido de de Cima, Fray Ivo Toneck y autoridades municipales, inauguraron los murales “Identidades” y “Reminiscencias”, de los artistas Rosendo Tánori y Carmen Acosta, en el Auditorio Cívico Municipal Fray Ivo Toneck.

En compañía de regidores y funcionarios se entregó a la comunidad de Guaymas estas dos importantes obras que representan la historia y el desarrollo de nuestra ciudad.

Estas dos obras reflejan la historia y el desarrollo que nuestro puerto ha manifestado a lo largo del tiempo y que hoy, quedan de manifiesto a través de estos majestuosos murales, señaló de Cima Dworak.

Carmen Acosta Flores, pintora, originaria de Guaymas, plasma en cualquier papel su talento artístico, su tema favorito, la figura humana, sobre todo los rostros, como lo muestran las pinturas realizadas a S.S. Juan Pablo II, Cardenal Monseñor Juan Sandoval Iñiguez, Juan José Origel, al actor Jorge Roussek y a la señora Bertha Riestra de Cuevas.

Por este talento, el maestro José Luis Cuevas la llamó “Pintora de Almas” y le brindó la oportunidad de tener obra expuesta permanente en el Museo “José Luís Cuevas”, de la Ciudad de México.

Rosendo Tánori, pintor guaymense, es licenciado en artes plásticas y ha participado en innumerables eventos artísticos tanto en nuestro Estado como en Arizona.

En su obra muestra como elemento principal la Gesta Heroica del 13 de julio por los filibusteros franceses, resalta el gran batallón de los yaquis los grandes héroes como Cajeme y el General José María Yáñez en un acto del fusilamiento del invasor el conde Gastón de Rausset Bourbon.

En el exterior del auditorio cívico se observa el hombre pelicano que es simbiosis extractada plásticamente de las pinturas rupestres de la cueva “La Pintada” (Seris y /o Yuto-Azteca, y que representa al guaymense, la esencia de la raza Guaima (Etnia).

La parte central es la más importante y sobresaliente representa a una mujer en señal de bienvenida y nacimiento, a su vez, un ritual de una mujer (Matriarca Guaima).

También este lunes se realizó un recorrido por las placas conmemorativas de los hechos históricos de la Batalla del 13 de julio de 1854 y la exhibición de la película “Horizontes de grandeza”.
Image may contain: 1 person, smiling, standing and outdoorImage may contain: 6 peopleImage may contain: 1 person, indoorImage may contain: one or more people and indoorImage may contain: 9 people, people smiling, people standingImage may contain: 1 personImage may contain: sky and outdoor

Comentarios