Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La dismenorrea ha sido un tema muy estudiado. Se ha definido como menstruaciones difíciles y dolorosas, y aun cuando este concepto dista mucho de ser perfecto, es el más aceptado por el consenso general. Cada mes, cinco de cada 10 mujeres en México sufre dolores en el abdomen debido a su periodo menstrual. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social este padecimiento, es una de las principales causas de incapacidad laboral entre las trabajadoras.

El aspecto socioeconómico tiene gran influencia sobre este punto, pues la mujer que tiene problemas económicos, familiares y sociales, más fácilmente puede presentar dismenorrea, que aquellas libres de estas dificultades. Para algunas mujeres, la llegada mensual de la menstruación supone un auténtico sufrimiento, sobre todo las que padecen dismenorrea, es decir, reglas especialmente dolorosas. Entre el 10 y 15% de todas las mujeres que la padecen, puede presentar cuadros severos de dolor, y en el 5% puede ser tan severo que genere incapacidad para las actividades diarias, siendo importante causa de ausentismo académico y/o laboral. En Estados Unidos cada año se pierden 600 millones de horas laborales y 2 mil millones de dólares a consecuencia de dismenorrea, aquellas mujeres que insisten en trabajar mientras sufren de dolor menstrual, generan menor productividad, incrementado el riesgo de accidentes laborales y la calidad del trabajo es menor. A partir de julio, las empleadas y empleados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México cuentan con una nueva prestación: un día de descanso extra al mes, para recuperarse en casa de “complicaciones de tipo fisiológico” o normales, específicamente dolor menstrual intenso, así como los malestares asociados con la “adultez madura”, es decir, con el periodo de vida comprendido entre los 40 y los 60 años. En el caso de las empleadas del Tribunal, éstas podrán solicitar la “licencia” de descanso cuando presenten menstruación acompañada de dolor pélvico, nauseas, vómitos o mareos. La nueva licencia es un beneficio al que no sólo podrán acceder las empleadas de la institución, sino también los trabajadores masculinos. En su caso, los empleados del Tribunal podrán solicitar este permiso de ausencia mensual, cuando presenten condiciones asociadas a la andropausia o “menopausia masculina”. Al igual que las mujeres, los hombres en el periodo de “adultez madura” llegan a un punto de la vida en el que disminuye la producción de hormonas, que genera deterioro de su sexualidad, estado de ánimo y energía en general, situación que puede generar riesgos de salud a los hombres que la enfrentan. Lo que creo que ellos no se quisieron quedar sin una prestación similar.

Japón es el primer país que impulsó esta norma entre sus trabajadoras desde 1947. China también otorga licencia a todas las mujeres que padezcan dolores menstruales. En Taiwán, son tres días al año, y en Corea del Sur, desde 2001, las mujeres descansan en cuanto inicia su periodo. En Indonesia el permiso se extiende hasta dos días por mes. El objetivo de esta medida, es fomentar que sus empleadas, accedan y den continuidad a tratamientos clínicos que les permitan mejorar su calidad de vida, y de esta forma ejerzan sus cargos públicos en un estado óptimo, por lo cual, en todos los casos, la solicitud de licencia deberá ir precedida de un diagnóstico médico que acredite su condición. ¿Usted lo padece?

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios