Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Inicia en Guaymas limpia de corporaciones policiacas 

En Guaymas se dio el primer gran paso de lo que debería de ser en toda la entidad la limpieza de las corporaciones policiacas, al dar de baja a 35 agentes de la policía que reprobaron el examen de control y confianza. 

El Ayuntamiento porteño que preside Sara Valle Dessens, al avalar la decisión de la Comisión de Honor y Justicia de separar en definitiva a los 35 elementos policiacos reprobados en el examen C3 solo acata los lineamientos del programa federal de Fortalecimiento a la Seguridad Pública y a la Ley Estatal de Seguridad Pública. 

La autoridad municipal señaló que con el despido de policías reprobados se hace un gran esfuerzo al erogar 4 millones de pesos en el pago del finiquito de sus prestaciones de ley, en estos momentos en que le hacen falta recursos al gobierno para atender demandas ciudadanas y sobre todo pagarle su indemnización o pensión a las viudas de policías caídos en el cumplimiento de su deber. 

Fue acertada la decisión del gobierno de Guaymas, pues era necesaria la limpia de los policías reprobados, para buscar recobrar la confianza ciudadana en estos momentos en que la ola de violencia azota al municipio porteño, se presentan casos inauditos como la ejecución de una persona en un funeral de un policía que había sido asesinado días antes. 

La decisión de Guaymas de limpiar sus cuerpos policiacos debe de ser retomada en Hermosillo, Cajeme y en otros municipios, donde los agentes han reprobado el examen de control y confianza, pero siguen activos o en algunos casos los colocan en puestos administrativos, o lo peor, son tratados como enfermos y enviados a rehabilitación si salieron positivos al consumo de drogas. 

En Guaymas aun quedan 300 policías municipales activos, y dicen que muchos han renunciado por temor a ser víctimas de los grupos de narcos que ya han ejecutado a varios agentes y hasta baleado la residencia de la alcaldesa. 

RETITERA EL BORREGO GANDARA QUE ESTA LISTO PARA EL 2021 

A través de redes sociales, el ex alcalde capitalino Ernesto “Borrego” Gándara Camou, reiteró su aspiración de aparecer en la boleta electoral como candidato a la gubernatura al señalar que está de pie y listo para avanzar por un Sonora mejor. 

En su mensaje en un video en Twitter el ex senador sonorense señaló que ha mantenido contacto vía digital con miles y hombres y mujeres para intercambiar ideas del Sonora que soñamos, y una vez que se permita por parte de las autoridades salir a realizar actividades atenderá las invitaciones que le han hecho para visitarlos para reafirmar nuestras voluntades por un Sonora mejor.  

“Son muchos los retos por venir, pero tenemos el ánimo en alto y la voluntad de ser mejores. Sonora saldrá adelante, tengo el ánimo y la convicción de que juntos vamos a construir ese Sonora que merecemos. Sonora somos todos, estamos de pie y listos para avanzar”, dijo en su mensaje donde reconoció los malos momentos que se viven por la pandemia, pero más fuerte que el dolor era la esperanza y el esfuerzo de los sonorenses para salir adelante. 

La irrupción del Borrego Gándara luego que dejara la cartera de secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, deja en claro que no quita el dedo del renglón y tal como lo hizo en el 2009 y 2015 está de pie y listo para luchar por la candidatura y la gubernatura en el 2021. 

Al igual que el Borrego Gándara el que parece que también está listo para avanzar a otros niveles, ahora en el escenario político es Pedro Angel Contreras López, al renunciar a la dirección general del Isssteson, para luchar por la candidatura del PRI a la gubernatura para cumplir con sus aspiraciones políticas, tal y como lo reiteró en varias ocasiones desde meses atrás, aunque será muy difícil vencer en una contienda interna a un personaje reconocido como el ex alcalde capitalino que tiene en su trayectoria campaña por la alcaldía naranjera, dos campañas por la candidatura y una campaña por la senaduría, además de la bendición del CEN del PRI con su amigo “Alito” Moreno, y de Palacio de Gobierno, pues aunque son de proyectos políticos distintos los une la necesidad de frenar a Morena que viene con Alfonso Durazo Montaño “por todas las canicas”. 

REITERA CLAUDIA A CFE TARIFA ESPECIAL POR PANDEMIA 

La gobernadora Claudia Pavlovich, no quita el dedo del renglón ante la CFE de aplicar tarifas justas para Sonora en estos tiempos de pandemia en que obliga el confinamiento social al permanecer en casa con todo y los hijos al suspenderse las clases presenciales desde nivel básico hasta profesional. 

La mandataria sonorense hizo esta solicitud al director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, ya que al permanecer en casa casi toda la familia, incluso en horarios laborales escolares, se han incrementado el consumo de energía eléctrica y los recibos por este servicio debido al uso por más tiempo de aparatos de refrigeración. 

Preocupada por la situación que prevalece en la entidad, la gobernadora Pavlovich expuso vía telefónica al titular de la CFE la necesidad de que los sonorenses cuenten con un apoyo adicional a la tarifa de verano por el alto consumo que están enfrentando esta temporada y que está impactando fuertemente su economía familiar. Ya antes la mandataria había solicitado a la CFE un descuento del 50 por ciento a la tarifa de verano por la pandemia, que sería un complemento al beneficio del subsidio anual en la Tarifa 1F ya aprobado por el gobierno federal. 

La gobernadora Pavlovich inició esta gestión hace varias semanas, con una solicitud respetuosa al Congreso del Estado para que la legislatura local enviara un exhorto a la CFE solicitando que la paraestatal redujera a la mitad las cuotas de cobro de energía eléctrica durante la contingencia sanitaria. 

Por cierto, la gobernadora Pavlovich sostuvo una reunión con Olimpia Coral Melo y mujeres de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, para intercambiar opiniones sobre la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado para brindar protección integral a las féminas y sancionar el ciberacoso contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.  

La mandataria sonorense reiteró el apoyo a la lucha y la protección de las mujeres, con su iniciativa ante el Congreso que busca una protección integral y garantizar justicia a quienes son víctimas del acoso digital.  

Así las cosas, con diálogo y no tumbando puertas ni dañando espacios públicos ni lanzando calumnias es como se aclaran las diferencias para lograr las coincidencias, y sacar adelante esa iniciativa que ya se convirtió en dictamen, y que será analizada en segunda lectura en el Poder Legislativo atendiendo a todas las voces antes de su aprobación, para que Sonora de un paso más en su búsqueda de una entidad libre de violencia de género. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios