PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con la llegada de 120 elementos de la gendarmería el gobierno federal atiende a las voces de de Sonora que clamaban al gobierno federal el apoyo, para una efectiva coordinación de seguridad para enfrentar la ola de violenta que registra en este mes un asesinato por día.

De inmediato las fuerzas federales se unieron al despliegue de fuerzas de seguridad en Cajeme para disminuir la grave incidencia delictiva en el Valle del Yaqui.

Según la información oficial de la Segob, la División de Gendarmería de la Policía Federal, es un modelo de seguridad ciudadana y operación policial integrado por personas capacitadas en materias teóricas y prácticas para brindarte un trato cercano. Y la Gendarmería actúa en las regiones o zonas en donde es necesario fortalecer las capacidades institucionales para proteger a las personas, sus bienes y sus fuentes de trabajo.

En el operativo conjunto participan elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Militar, Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional para reducir la incidencia delictiva en Cajeme a fin de recobrar la seguridad pública.

Por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales, anunció el viernes la creación de un equipo especial permanente en Cajeme, integrado por diversas dependencias relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia para labores de inteligencia y coordinar los operativos conjuntos.

La gobernadora Pavlovich informó del arribo de los elementos de la División de Gendarmería para iniciar operativos conjuntos en el Valle del Yaqui.

La División de Gendarmería de la Policía Federal se unió al despliegue de fuerzas de seguridad en Cajeme y en conjunto trabajarán para incidir en los índices de seguridad para tranquilidad de los habitantes informó la Gobernadora, quien advirtió que los asesinos de las dos niñas y la joven en Ciudad Obregón “la van a pagar, y muy caro”.

Como vemos, van con todo las fuerzas policiacas estatales, federales, municipales y militares contra el crimen organizado en Cajeme, esperando que esos operativos se reflejen de inmediato bajando la ola de violencia, y no sean solo “flor de un día”.

Los operativos serán vía aérea y terrestre, privilegiando la labor de investigación criminal y de inteligencia, porque sería un error declarar una guerra abierta echando bala al crimen organizado en Cajeme y en todo Sonora, donde lo que menos queremos es que siga corriendo sangre o sigan muriendo más inocentes en fuegos cruzados o por errores en los operativos que son comunes en las fuerzas militares quienes como Los Dorados de Villa “primero disparan, y después averiguan”.

De igual forma, de lograr resultados positivos inmediatos, esos mismos operativos coordinados podrían aplicarse en otros municipios violentos como Hermosillo, Nogales, Caborca, etc., porque hasta la fecha la presencia de la Policía Militar solo ha sido de show mediático en algunos retenes en las calles y bulevares sin presentar resultados significativos, porque los ejecutados, los robos y asaltos de carros, a casas habitación, comercios y bancos siguen a la orden del día.

LISTOS LOS PRIISTAS DE SONORA PARA ASAMBLEA NACIONAL

Este domingo los priístas realizaron su asamblea estatal rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI, donde estuvo presente como invitada especial la gobernadora Claudia Pavlovich, quien fue además presidenta del tricolor en Sonora.

En su mensaje a los priístas, la gobernadora le rindió un homenaje a los grandes personajes de Sonora que han trascendido a nivel nacional como líderes del PRI y como estadistas, entre los que mencionó al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, quien hace días resurgió en la palestra política rumbo al 2018.

En su intervención, la gobernadora Pavlovich Arellano reiteró su compromiso con el pueblo de Sonora, y alentó a sus compañeros militantes priístas, a seguir firmes y luchar por las causas de la gente, como lo han hecho figuras importantes de la historia del País y de Sonora, mencionando a Plutarco Elías Calles, como “El forjador de las instituciones”; a Álvaro Obregón “El Revolucionario de la educación”; a Luis Donaldo Colosio “El Reformador de la política”; y a Manlio Fabio Beltrones como “El futuro de México en los Gobiernos de Coalición”.

En el evento estuvieron acompañando a los pri├¼stas encabezados por la gobernadora Pavlovich y el presidente del partido Gilberto Gutiérrez, el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Ernesto Gándara Camou; el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta; los ex gobernadores Samuel Ocaña, (quien con ello refrendó su fé priísta y pinta su raya con Morena) y Armando López Nogales; así como el ex dirigente estatal del PRI Alfonso Elías y la ex secretaria general Natalia Rivera, piezas claves en la organización de la elección del 2015 que arrebató al PAN la gubernatura estatal.

La gobernadora Pavlovich escuchó las propuestas “Visión a Futuro”, “De rendición de Cuentas y Ética”, “Declaración de Principios”, “Programa de Acción” y “Estatutos”, de los que expresó están enfocados en el engrandecimiento del Estado y bienestar de la sociedad.

A su vez, en su intervención, el Senador Ernesto Gándara Camou, representante personal de Enrique Ochoa Reza y Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, dijo que, a lo largo del país, se han desarrollado 31 asambleas estatales, y que la aportación de los militantes servirá para conformar la mejor propuesta posible para los mexicanos. El Borrego Gándara, señaló que el PRI está vivo y vigente y que con el trabajo de la asamblea Nacional, quedará aún más fuerte.

El dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, destacó que esta XXII Asamblea Estatal, da cuenta de la realización de 72 asambleas previas en Sonora, de las cuales se derivaron las mejores ideas que tomarán forma para continuar en la mejora del Estado.

En el evento tricolor, el ex dirigente estatal del PRI y presidente de la Fundación Colosio, Bulmaro Pacheco Moreno, “le puso el cascabel al gato” al participar como encargado de la Mesa de Visión de Futuro, donde cuestionó las alanzas del PRI con el PVEM, al que dijo que “ni es verde, ni es ecologista y a veces ni es partido”. De igual forma, Bulmaro consideró que en el PRI se debería de combatir los cacicazgos de grupos o familias, poniendo los pelos de punta hasta de los más pelones. Bulmaro no le puso nombres y apellidos, aunque todo mundo pensó que se refería al Mijito Terán. ¿O a poco hay más?.

SIGUE CON MUCHA CHAMBA DEL MALORO

Este lunes el Maloro Acosta iniciará una semana de mucha talacha, al madrugar en la Colonia El Jito para anunciar un parque y área recreativa, pavimentar calles y embovedar un canal.

Y el martes, el alcalde Maloro Acosta estará en la Ciudad de México para realizar gestiones como presidente de la Federación de Alcaldes de México, para el miércoles retornar a la Ciudad del Sol para en la tarde poner manos a la obra en una colonia, y el Jueves en otra más, para seguir día a día combatiendo los rezagos históricos en infraestructura en la capital sonorense.

HIZO LA LUZ A ABUELOS EL TOÑITO ASTIAZARAN

Una gran labor social realizó el funcionario federal de Sedesol, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al entregar paneles solares ahorradores de luz a instituciones altruistas de Nogales.

A través del programa “Energía para ayudar”, el Toño Astiazarán entregó equipos de paneles de foto celdas solares a la Casa Hogar “Madre Conchita” y al Asilo de Ancianos “San Francisco”, instituciones que se verán beneficiados con ahorros en sus recibos de luz.

En el marco del inicio de la segunda etapa del programa “Energía para Ayudar”, que es promovido por la asociación civil Energía Sonora, estas dos instituciones de corte altruista son las primeras de seis que se verán beneficiadas con equipos fotovoltaicos generadores de energía eléctrica.

Toño Astiazarán dio a conocer que la inversión fue de 200 mil pesos por cada equipo, de los cuales 100 mil pesos corresponden a la aportación del Programa Coinversión Social y de INDESOL, y los 300 mil pesos restantes por parte de Energía Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios