Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Iniciativas fallidas

Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione

Bernard M. Baruch

Carlos Javier Lamarque Cano, oriundo de Cajeme, y militante del partido Morena, se ha convertido en el único diputado federal en presentar una iniciativa, y luego retirarla en menos de 72 horas. Entrar en esa estadística no es nada halagador.

Pretender impulsar un impuesto sobre el consumo de agua agrícola en un distrito que representa y se caracteriza por la agricultura, no es un balazo en el pie, sino en la sien.

Esto habla de una irresponsabilidad legislativa que no lo llevó a socializar el tema antes de presentarlo como iniciativa, que no tuvo el suficiente análisis en cuanto al impacto social, que no contó con un proyecto ejecutivo que incluyera todas las variantes, vaya, que no lo platicó siquiera con sus compañeros diputados y senadores del mismo partido, porque varios de ellos alzaron la voz al cielo exigiendo que no fuese aprobada.

Pero no es Javier Lamarque el único diputado de Morena en presentar iniciativas mal proyectadas. 

Wendy Briceño Zuluaga, diputada federal también, sigue enrolada en promover su trabajo legislativo más en favor de la comunidad LGTB que la ciudadana en general. En algún tuit pasado dijo que “estaré impulsando un presupuesto federal con perspectiva de género” ¡!
Yumiko Palomares, diputada local en Sonora, hizo lo mismo con una iniciativa que se le sigue quedando en el camino, y que está relacionada con los matrimonios igualitarios. La socializó, sí, pero solo con los grupos afines a la comunidad lésbico/gay en Sonora, y la estructuró de tal forma que no convenció siquiera a algunos de sus propios compañeros de bancada.
Ernestina Castro, diputada y coordinadora de la arriba mencionada, presentó una propuesta que buscaba modificar una ley de la Universidad de Sonora para abrir la elección del rector a varios grupos universitarios. Lo que la diputada no fue capaz de vislumbrar fue que esa iniciativa buscaba empoderar al sindicato de maestros que no ven la hora de tomar por completo el control del poder en la máxima casa de estudios en Sonora. 

Esta iniciativa tiene los mismos errores legislativos que los dos ejemplos arriba expuestos.

¿Por qué están los diputados de Morena cometiendo estos errores? Porque siguen enganchados en la intentona de hacerle daño a la oligarquía, a la mafia del poder, a los grupos fifís no identificados con Morena, sin entender que afectan más a los ciudadanos sin partido que a los opositores.

Aseguran los de Morena que el próximo gobernador será emanado de su partido, pero no son capaces de entender que debe ser más importante para ellos ir armando una estructura de gobierno que, en caso de que ganen la elección en el 2021, puedan transitar políticamente bien en Sonora.

Suponga usted que la Ley 4 de la Unison se modifica, y que en adelante el STAUS tendrá voz y voto para designar rector ¿se imagina usted la dificultad para un gobernador morenista al lidiar con eso? 

Mire, no vaya usted muy lejos, en la bancada de Morena se habla de crear una especie de fideicomiso que controle los dineros que el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop) utiliza para aplicar en obra pública en los municipios, y eventualmente desaparecer a este consejo. Suponga también que lo consiguen, y que para el 2021 el gobierno estatal que ellos como morenistas podrían encabezan no tendrá de donde echar mano para aplicar recursos en los municipios. Eventualmente tendrán que darle marcha atrás a las acciones legislativas de sus iguales. Corregir el error que ellos mismos provoquen pues.
Ya transcurrió más de una año desde que los diputados federales y locales tomaron protesta, y la curva del aprendizaje les está creciendo.

Tienen a esta altura del partido la oportunidad de armar una estructura de gobierno que favorezca a quienes de ellos ganen elecciones el próximo 2021, pero increíblemente siguen sin entenderle al juego.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 también como MensajeroRed en todas las redes.

Comentarios