Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, 7 de agosto.- Insiste el PRI y el PAN en promover un golpe de Estado contra el Congreso para secuestrar la democracia en Sonora, afirmó Jacobo Mendoza Ruíz.

El presidente de Morena manifestó lo anterior junto a los representantes del Partido Encuentro Social, del Partido del Trabajo, del representante electoral de Morena ante el INE y del comisionado municipal de Morena en Hermosillo.

Este miércoles el pleno del Congreso del Estado discutirá la controvertida iniciativa de reforma constitucional que a mediados de julio fuera retirada de la discusión a solicitud de la gobernadora del estado.

“Hacemos un llamado a que se retire de nueva cuenta el dictamen y a que se abra un debate amplio con especialistas sobre la reforma, ya que no hay razones de urgencia que justifiquen la rapidez con la que se está impulsando la modificación. Además, en este proceso deben ser tomados en cuenta los integrantes de la nueva legislatura y exhortamos a los diputados de la legislatura actual a que reconsideren su voto”, expresó Mendoza Ruíz.

El líder de Morena llamó a la ciudadanía a manifestarse de manera enérgica y pacífica contra este golpe legislativo.

Entre alguno de los puntos más controvertidos de la reforma señaló los siguientes:

* Establece un veto presupuestario maquillado, al exigirle al Congreso una votación superior a la que originalmente emitió para aprobar el presupuesto cuando el Ejecutivo se lo regresa con observaciones. Si los diputados no logran una votación superior a la original el presupuesto quedará aprobado con las observaciones.

* Retira la facultad del Congreso de revisar la cuenta pública y se la confiere exclusivamente al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y determina que los dictámenes no pueden ser revisados de nuevo.

* Evita que el Congreso pueda remover libremente al personal administrativo de nivel de subdirector y superiores, con el fin de obstaculizar la renovación de la estructura administrativa del Congreso.

* Crea una instancia de control constitucional local para dirimir conflictos entre poderes, otorgándosela al pleno del Supremo Tribunal de Justicia.

* Blinda a los organismos autónomos para que sus presupuestos no sean puedan ser reducidos como parte de los programas de austeridad que impulsará Morena en la próxima legislatura.

* Abusa de la figura de la iniciativa preferencial, otorgándole cuatro iniciativas preferentes al Ejecutivo estatal contra dos que actualmente tiene el Ejecutivo federal.

Comentarios