PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, febrero 7 de 2020.- Con el fin de promover la salud mental y emocional entre la población sonorense, la Secretaría de Salud en el estado intensificó las actividades del programa “Ponte Frente al Espejo”, para ampliar la cobertura preventiva y el tratamiento de los trastornos mentales.

María del Carmen Candia Plata, coordinadora del programa, informó que para ello, en la última semana se impartieron pláticas informativas a los coordinadores de las carreras de la Universidad Durango Santander, Campus Hermosillo, para educarlos sobre las cuestiones emocionales y tengan más conocimiento de la situación.

Así mismo, añadió, en el municipio de Guaymas se impartieron talleres de educación emocional en planteles de nivel básico, donde los menores recibieron pláticas por expertos de la dependencia estatal para que puedan detectar a quienes presenten problemas emocionales y lo expresen a sus padres o maestros.

“También se informó al personal de Sipinna y DIF Sonora para que formen parte del ejercito de colaboradores voluntarios del programa, que son capacitados por especialistas de la Secretaría de Salud y de asociaciones civiles, para que lo repliquen y detecten a quien presente problemas emocionales y canalizarlos”, comentó.

Agregó que con el programa “Ponte Frente al Espejo”, que promueve la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, se busca promover la salud mental y emocional sobre los trastornos mentales como la depresión y ansiedad.

Para ello, señaló la funcionaria estatal, se brindan capacitaciones a jefes de área y empleados de empresas con el taller de “Manejo del Estrés”, cuyo fin es crear un ambiente de salud emocional sano entre los trabajadores al informarles sobre las causas y efectos del estrés en sus vidas, así como técnicas para combatirlo.

También se ofrece a las empresas capacitaciones y apoyos para fortalecer el bienestar emocional de sus trabajadores y cumplir con la normatividad vigente en materia de salud emocional, indicó, referente a la NOM-035, ya que todos los centros de trabajo deben disponer de una política de prevención de los riesgos psicosociales e implementar medidas preventivas.

“Otras estrategias son la aplicación de cuestionarios en planteles de nivel medio superior para evaluar la salud emocional de los estudiantes y apoyarlos; así como el Centro de Atención Telefónica en el 9-1-1, para atender casos de emergencia las 24 horas, los siete días de la semana”, finalizó.

¿Cómo podemos identificar si alguien padece depresión?
Si en las últimas dos semanas ha presentado alguno de los siguientes síntomas:
• Estado de ánimo deprimido (tristeza, apatía, aislamiento).
• Pérdida de interés por actividades que normalmente son placenteras.
• Poca energía o se cansa fácilmente.
• Disminución de la autoestima y la confianza en sí mismo.
• Alteraciones de sueño.
• Ideas o actos de autolesión o suicidio.
• Visión pesimista y sombría del futuro.
• Ideas de culpa.
• Concentración y atención reducida.

Comentarios