PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Izquierda sin rumbo

Como una medida desesperada y frente al abismo, luce la convocatoria del PRD para construir un Frente Amplio Democrático, como si se tratara de regresar al pasado, cuando México no es el de 1988 ni las corrientes de izquierda, liberales y progresistas no tienen ni de cerca un liderazgo como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Anquilosado, burocratizado y fraccionado, el PRD pasó a ser de la organización más representativa de la izquierda institucional de este país, a una instancia sin prospectiva ideológica, burocratizada, sujeta a caprichos pragmáticos de sus dirigencias en turno, sin trabajo de campo en la mayor parte del país y ocupada en la disputa interna, así como protagonista de supinas y torpes alianzas con el PAN.

El sorpresivo buen papel de ese partido en la pasada elección en el Estado de México, no le alcanza para ser convocante a ningún frente amplio y más bien luce como una reacción con tintes de dignidad frente al público desprecio del dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien por supuesto se pitorreará de esa convocatoria, al igual que lo harán sus recién adquiridos del PT.

Y si la identidad de izquierda en el PRD es un simple holograma, peor el caso de MORENA, en donde el populismo muy cercano al fascismo se destaca cada vez más con ese indiscutible –eso síÔÇöliderazgo único, rayano en lo dictatorial y mesiánico, de quien se manifiesta cada vez más alejado del progresismo social y más embonado a la moda antisistémica.

Alfonso Durazo

Derrotar a MORENA y al PRI es la divisa del neoperredismo, dispuesto a seguir de tapete del PAN en la elección del 2018, en tanto que el Peje sin duda lo procurará a la inversa o sea aplastar al PAN, al PRD y al PRI, cruzadas que una y otra han sido vitamina pura para la permanencia de los tricolores.

Así las cosas, avanza la tendencia en este país que condena a la orfandad partidista a amplios sectores liberales y progresistas, cuyas opciones únicas serán encontrar espacios con esas características en el PAN y en el PRI, que por supuesto los tienen e incluso ya deben estar preparando las tarrayas.

En Sonora los casos del PRD y MORENA pueden considerarse emblemáticos de la crisis en la izquierda, con los primeros pulverizados por sus pugnas internas y con paupérrima presencia en luchas sociales y los segundos si bien sin fisuras en por ser una organización minúscula, sin la menor presencia en la sociedad y más bien concretado su dirigente Alfonso Durazo Montaño, en activismo meramente declarativo, más o menos igual que su homólogo del PRD, Miguel Angel Armenta.

Durazo Montaño no es un hombre de izquierda ni formado en sus filas ni de cerca y más bien es un político profesional con reconocido adiestramiento para aprovechar coyunturas que le permitan mantenerse en la palestra sea en el PRI, el PAN, en MORENA o lo que se venga.

Sus privilegiadas posiciones al lado de Luis Donaldo Colosio o de Vicente Fox lo hacen alguien que sabe demasiado de las entrañas del sistema político mexicano, lo cual le permite obtener ventajas como esa de poder rentar en seis mil pesos mensuales el edificio donde están las oficinas estatales de MORENA, a pesar de estar en una zona de Hermosillo donde el costo por arrendamiento en un espacio similar supera los 50 mil pesos mensuales.

Miguel Padrés

Y también a la inversa sabe aprovechar coyunturas, ya que como se sabe, es el propietario del bien inmueble donde están las oficinas del Tribunal Estatal Electoral, instancia que a fines del 2014 pagaba al dirigente de MORENA poco más de 82 mil pesos al mes, negocio sumamente lucrativo tomando en cuenta que el de Bavispe apenas había comprado dicho edificio un año antes, pagando la módica suma de 17 millones 240 mil pesos.

En el caso de la renta del inmueble ubicado en la confluencia de tres bulevares y una avenida, ahí al lado de lo que conocíamos como la gasolinera Araque, gravita la nefasta sombra del crimen organizado, dado que el propietario es nada más y nada menos que uno de los principales operadores financieros del gobierno de Guillermo Padrés, así como señalado como enlace de un sicario que pactó entregas de miles de dólares a funcionarios del padrecismo para que les permitieran operar sin riesgos.

En efecto, ya este espacio lo había informado: David Alfonso González Morillas señalado en la carpeta de investigación PGR/SON/HER/-I/273/2015 por el narcotraficante sinaloense Gualberto Gastélum López, es el propietario de la sede de MORENA, ahí donde también por un tiempo despachó el ahora prófugo de la justicia, Miguel Padrés Elías y desde donde el empresario disfrutaba de las ventajas de las relaciones de amistad con el panismo gubernamental y administraba la veintena de gasolineras que adquirió entre noviembre del 2009 y junio del 2010.

Ante esos señalamientos, Durazo Montaño ha dejado ver su faceta de caradura al concretar sus respuestas en el simple hecho de ser arrendatario de ese edificio con un contrato debidamente registrado ante el INE y negar mayor relación con González Morillas, a pesar de ser frecuente asistente a reuniones de MORENA.

Ese empresario recaló a Sonora junto a otros indeseables durante las elecciones del 2009 y fue parte importante de la depredación sexenal, aunque curiosamente tal distintivo no afecta para nada a la relación de amistad que le guarda el de Bavispe, que paradójicamente se jacta de ser crítico de la desastrosa gestión del socio principal de su arrendatario.

Jorge Andrés Suilo

Pues más que cara dura o cinismo deberá mostrar Durazo Montaño al describir su relación con dicho empresario, porque de acuerdo a fuentes por lo regular muy bien enteradas, sus problemas judiciales están por entrar en etapa crítica, sin descartarse que el edificio donde ahora despacha como dirigente partidista, sea incautado por la PGR, sin que sepamos si eso implicará ser desalojado.

Por otra parte, no somos muy dados a recurrir a exageraciones para calificar hechos, pero a lo mejor cabe decir que es histórica la sacudida del árbol que dio Jorge Andrés Suilo Orozco casi inmediatamente después de rendir protesta como Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo.

En los primeros tres días de chamba, el bragado capitalino y mano derecha del alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, ordenó la rotación y cambios de 20 Responsables de Zona de las áreas locales y foráneas tanto de Preventiva y Tránsito, así como 28 cambios de encargado de grupo y departamentos operativos, además de 44 cambios de responsables de turno de Preventiva y Tránsito, para un total de 92 movimientos dentro de la estructura de la corporación.

Por supuesto que Suilo Orozco se basó en un concienzudo análisis de recursos humanos, trayectorias, perfiles y experiencia, destacando que en todos los casos se trata de elementos de la misma preventiva y tránsito, destacando que se reforzó las 24 horas la supervisión con el fin de mejorar el actuar de los policías en su relación con los ciudadanos.

Luis A. Becerril

También en el plano operativo se determinaron nuevas estrategias para la cobertura de zonas, barrios y sectores, tanto en lo que se refiere a recursos humanos y equipamiento para su movilidad, como en los horarios y días de la semana, en función de los diagnósticos sobre índices delictivos.

Las metas son altas y el esfuerzo mayúsculo con el fin de responder a los hermosillenses e incluso al reto personal que se ha impuesto nuestro amigo, también decidido a no quedarle mal a “El Maloro”, y ni duda cabe que en materia de seguridad pública se vive inédita etapa en Hermosillo, con la esperanza de que las cosas salgan como lo quieren los capitalinos.

Y antes que se nos pase, buena la chamba que realiza el personal de Inspección y Vigilancia de la comuna hermosillense, que a cargo de Luis Armando Becerril Calderón pone su parte para que haya una mejor convivencia entre vecinos, al moderar festejos y ánimos aplicando simplemente la ley y criterios responsables ante situaciones imprevistas. Bien.

Guadalupe Taddei

Y si usted es un sonorense mayor de edad, con credencial de elector vigente, que no han sido registrados como candidato ni han desempeñado algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años, todavía tiene tiempo de registrarse como aspirante a fungir como consejero municipal o distrital y así estar en condiciones de elegibilidad para ser parte de la organización, preparación y la conducción del desarrollo de la jornada electoral del primer domingo de julio del año próximo.

El registro permanecerá abierto hasta el 03 de julio y por ello la estrategia que encabeza la presidenta del IEES, Guadalupe Taddei para estimular el interés entre la gente, prospectándose una alta participación y con ello un altero así de chamba por esos rumbos, toda vez que para el 22 de julio ya se habrá espulgado la lista para seleccionar a quienes cumplieron con los requisitos, previéndose un examen de conocimientos la primera semana de agosto, para que el 7 de septiembre se hagan las designaciones correspondientes.

Comentarios