Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Bien lo decía en su momento el senador Alfonso Durazo: los filtros para ingresar al movimiento Morena no serían puestos en campaña, pues allí se trataba de sumar a todos y a todas las que pudieran contribuir con algo a la derrota del PRI y el PAN en los gobiernos federal, estatales y municipales.

 

Los filtros, explicaba, serían puestos una vez que hubiesen ganado el gobierno y, asumo, aplica también para las cámaras legislativas.

 

Pues eso parece estar pasando en Sonora, especialmente en varios municipios donde la batalla de los triunfadores ya no es contra el aborrecido PRIANRD, sino hacia adentro y con sus aliados coyunturales. Y la batalla no tiene como telón de fondo elementos ideológicos, políticos o estratégicos, sino algo mucho más terrenal y pragmático: el reparto de posiciones en los puestos de gobierno y en la administración del Congreso local.

 

Lo que ocurrió con el PT y el relevo de su dirigente estatal Jaime Moreno Berry por Ana Gabriela Guevara es apenas uno de los campos donde se está presentando esta batalla que, todo parece indicar es el previsible escenario de otras luchas internas, naturales si se considera el reacomodo necesario al armonizar esa dualidad de Morena como partido político cerrado y como movimiento social amplio e incluyente.

 

A Alfonso Durazo se le están complicando las cosas en Sonora y podrían complicársele más ante la dificultad de atender su propia agenda, cargadísima de temas de relevancia nacional: como senador  y como próximo secretario de Seguridad Pública, que es un cargo de dimensiones y tareas descomunales, que requieren atención al 100 por ciento.

 

Mientras él anda por allá en altiplano desahogando esa agenda, acá en Sonora se andan dando hasta con la cubeta para colocar en esos cargos clave (Congreso y ayuntamientos) a los cuadros que los diferentes liderazgos locales consideran los más idóneos, aunque eso pase por deshacer listas ya consensuadas.

 

Y en esto juega un papel protagónico el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, que al parecer se está arrogando el derecho de “palomear” y “cepillar” las listas sin consultar con Durazo, al que por cierto, no se le conoce como alguien que se deje curar parado y eventualmente, podrían registrarse los primeros choques entre ellos durante los días previos al 16 de septiembre.

 

En Hermosillo el proceso tiene un carril menos complicado, pues aquí se diseñó un mecanismo novedoso para designar a cinco de los principales funcionarios del gabinete de Célida López, a partir de una convocatoria lanzada por un comité previamente integrado por ciudadanos de diverso signo, que por cierto ya han presentado avances.

 

No pasa lo mismo en otros municipios como Cajeme, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas y Nogales, donde hay fuertes jaloneos y pocas definiciones.

 

En la capital ya fueron presentadas las listas de los primeros seleccionados para la siguiente fase (entrevista) y de las cuales saldrán las ternas que la alcaldesa habrá de considerar para sus designaciones.

 

El orden de aparición es alfabético, por primer apellido.

 

Así, para el cargo de contralor municipal quedaron: Patricia Arguelles Canseco, Elba del Carmen Guajardo Aguayo, Oswaldo Pacheco Camacho y Armando Valenzuela Ojeda.

 

Para Coordinador de CIDUE fueron diez: Ernesto Brau Rojas, Erick Bustamante Ortega, José Eufemio Carrillo Atondo, Roberto Curiel Rivera, Abraham de la Torre Limón, Eduardo Hinojosa Robles, Jesús Enrique Mayorga Ochoa, Alma Judith Molina del Castillo, Miguel Ángel Ojeda López y Jesús Benito Pérez Valenzuela.

 

Para Oficial Mayor, hay seis: José Javier Cázares Sánchez, Ana Bolena Estrella Oviedo, María Guadalupe Morán Michelle, María Eugenia Rojas Villalobos, Daniel Sánchez González y Moctezuma Alexander Van Der Toyos López.

 

Para tesorero municipal también hay seis: Mario Alberto Azpe Fimbres, Célida Botello Navarro, Sergio Duarte Escoboza, Braulia Dolores Frisby Durán, Yadira Ideth González Pardo y Francisco Ernesto Pérez Jiménez.

 

El proceso para elegir al Comisario de Seguridad Pública se complicó tras el asesinato en Cajeme, de uno de los aspirantes, el ex comandante de la AMIC, Francisco Angulo, y la filtración del nombre de un policía veracruzano, Jesús Aiza Kaluf, con antecedentes polémicos, por decir lo menos, a su paso por diferentes cargos policiacos en Veracruz y Quintana Roo.

 

El comité acordó mantener bajo reserva los nombres de los aspirantes a esa terna.

 

Así los jaloneos a diez días de que tomen posesión de sus cargos. Todavía falta ver cómo vendrán las cosas una vez que lo hayan hecho y comiencen, o bien a actualizar el reparto de culpas a las administraciones anteriores, o a descubrir que no es lo mismo la campaña que el ejercicio de gobierno.

 

En Sonora, dado el contexto en el que llegarán alcaldes y diputados, cualquiera de esas dos cosas es más probable, que la ruta Peje, según la cual el país no estaba en el despeñadero, sino en mejores condiciones de lo que pensaban. En fin, ya se verá.

 

En el nuevo capítulo de confrontaciones entre el gobierno del estado y los concesionarios de Sictuhsa, el round de ayer fue para el primero.

 

 

II

Los camioneros decidieron no paralizar por segundo día consecutivo las labores, argumentando que no querían perjudicar más al usuario, aunque la versión más extendida es que realmente sintieron la determinación de la gobernadora al iniciar el proceso legal para la rescisión de sus concesiones, y la ejecución sin miramientos, de 79 contratos de arrendamiento.

 

En este recurrente conflicto, y a menos que la memoria me falle, es la primera vez que concesionarios son notificados legalmente para iniciar el proceso de revocación de concesiones, sin dejar de lado la eventualidad de practicar las auditorías respectivas a las finanzas de esos sujetos obligados a rendir cuentas, y que, como ya ha trascendido, traen bastantes números rojos en sus compromisos con el IMSS, Infonavit, SAT, entre otros.

Aún es temprano para saber el destino de este nuevo episodio, pero al menos se tienen elementos diferentes a los registrados en ocasiones anteriores, que pudieran abrir la puerta para una salida distinta.

 

Lo más probable es que se abra una nueva mesa de negociaciones y se discutan todos los temas que hay en esa polémica agenda, y ojalá que se pongan de acuerdo para ver si por fin, los usuarios vean la luz al final de un largo túnel de indignidades abusos y mal servicio.

 

III

Si usted es de quienes eventual, sistemática o sorpresivamente se dejan sorprender y cachondear por esa musa que le toma de la mano y los lleva por los fascinantes, divertidos y a veces dolorosos caminos de la creación literaria, es hora de que vaya preparando sus mejores textos para participar en el Décimo Cuarto Festival de la Palabra que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre próximo.

 

Este encuentro de los que escriben con los que leen es organizado por la Asociación Civil Escritores de Sonora, el Colegio de Sonora y la Editorial Garabatos y tendrá como sede el auditorio de departamento de Medicina de la Unison.

 

La vicepresidenta de ESAC, Sylvia Teresa Manríquez nos hace llegar la convocatoria, que usted podrá consultar en el muro de Facebook de esa asociación que preside Ignacio Mondaca. El encuentro está dirigido a poetas, narradores, cronistas, dramaturgos, historiadores, ensayistas, lectores organizados e investigadores académicos en lengua española de cualquier nacionalidad.

 

Por cierto que en la ESAC andan de fiesta, pues uno de sus integrantes, el doctor Francisco González Gaxiola será homenajeado en la Feria del Libro de Hermosillo que en su edición 2018 llevará su nombre.

 

Con esto, se reconoce su contribución al análisis crítico de la literatura sonorense, y como forjador de generaciones de académicos, escritores, docentes y promotores de lectura, además de la calidad de su obra, que será publicada en una antología para presentarse en la misma Feria. Enhorabuena.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios