Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora le pegó un “jalón de orejas” a los actuales alcaldes porque no han presentado pruebas de fondo por la presunta corrupción de sus antecesores emanados de otros partidos políticos, es de esperarse que desde ayer se presentara una lluvia de documentos probatorios o incriminatorios peor que la granizada de Chihuahua.

A menos que “haya gato encerrado” y los actuales alcaldes por negociaciones políticas se “hagan patos” y solo hayan pegado “cachetadas de payaso” contra sus antecesores en un show mediático que nada tiene que ver con la transparencia y la lucha contra la corrupción gubernamental.

El Fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza Valdez, le puso el “cascabel al gato” al denunciar que los alcaldes de Navojoa, Guaymas, Puerto Peñasco y Hermosillo ganaron como candidatos de oposición y señalado presuntas corruptelas de sus antecesores, pero hasta ayer ninguno había presentado denuncias ante esa dependencia.

Y a los alcaldes que ya presentaron de denuncias contra las administraciones pasadas como el de Agua Prieta Héctor “Rugus” Ruvalcaba y el de Nogales, Temo Galindo, ahora deben de aportar la información de los desfalcos o de lo contrario iniciarán cateos en los ayuntamientos para recabar documentación.

Fue claro y contundente Odracir Espinoza al señalar que los acaldes de Nogales y Agua Prieta (de extracción panista) no están contribuyendo con información que ayude a continuar con las indagatorias de las denuncias interpuestas.

“En el caso de Nogales, sí hay denuncia, pero no hay información, por eso estamos a punto de ir a catear (al ayuntamiento)”, declaró Odracir en una entrevista de banqueta.

Pues no había terminado de declarar el de nombre al revés, cuando a las puertas de las oficinas en Hermosillo de la Fiscalía Anticorrupción se presentó el contralor del Ayuntamiento de Nogales Sergio Ulloa, con un “tráiler” cargado de carpetas informativas que dan la idea del desfalco que hizo a las arcas nogalenses por 50 millones de pesos el entonces alcalde tricolor Ramón Guzmán, quien se pasea como Juan por su casa por los pasillos de la Fiscalía, y de los Malls de Nogales, Arizona.

Y aulló Ulloa que a 16 meses de la denuncia contra “Ron Damón” la Fiscalía no ejerce la acción penal contra la mafia del poder nogalense, y les sale con Domingo 7 y que a chuchita la bolsearon pretendiendo “pasar báscula” al Temo y a su pandilla con cateos al ayuntamiento donde por cierto de paso no encontrarán nada porque no han hecho nada. Ya hasta cancelaron la Feria de las Flores, dejando sin PAN y circo a los nogalenses, siendo que las festividades era lo único que le salía bien a los panuchos.

Si mal no recuerdo en un par de ocasiones se ha presentado Ramón Guzmán ante la Fiscalía Anticorrupción en Hermosillo, que no ha de ser para tomar café, porque siempre llevaba un trapo tapándose la boca. Y por el secreto al debido proceso o como se diga, se desconoce para que carambas asiste el ex alcalde nogalense a la Fiscalía si no tiene denuncia fundamentada en su contra sino solo dichos y no hechos contundentes de su agandalle del presupuesto municipal, donde al final de cuentas el “chivo expiatorio” será el tesorero municipal, a quien se le cargarán las pulgas.

Ahora habrá que ver si luego del jalón de orejas de la Fiscalía los actuales presidentes municipales al menos presenten denuncias contra los ex alcaldes de Navojoa, Guaymas, Puerto Peñasco y Hermosillo. Pues que se apuren los alcaldes que andan “de Morados” o le hacen como que “la Virgen les habla” porque ya se les acabó el trienio, y solo han presentado denuncias ante los medios de comunicación pretendiendo castigarlos solo como a perros: a periodicazos. Lo mal también es que tuvieron que pasar 16 meses para que Odracir se diera cuenta de que no hay denuncias formales, pudiendo atraerlas por oficio, porque robar al pueblo no es igual que robarse una sandía del mercado. A menos que espere a que los alcaldes le hagan hasta un Informe Policial Homologado. Qué despapaye, diría el “Cuervito” Zamora.

NIEGA CHUECURAS CON PADRES EL EMPRESARIO GONZALEZ

Trae al santito volteado la PGR porque la actriz ingobernable Kate del Castillo, le está exigiendo una indemnización de 70 millones de pesos por concepto de reparación de daños, por filtrar información que la vinculaban con el Chapo Guzmán.

Y siguiendo los mismos pasos de Kate pero sin el taconeo sinuoso, el empresario Alfonso González Morillas, se quejó contra la Agencia Reforma por presentar una información de la PGR donde lo vinculan al narcotraficante Gualberto Gastélum López, y al ex gobernador Guillermo Padrés.

Gonzalez Morillas asegura que es falso que le gusten los caballos o las carreras de equinos, y que al narco Gastélum ni lo conoce, además de negar que en el gobierno de Padrés obtuviera contratos por 500 millones de pesos en obras.

La única obra que reconoce es su participación en la construcción de la prolongación del Bulevar Progreso, en asociación con la constructora MAS. Y esta última empresa “multifuncional” como los Parabuses, también es de las señaladas como las beneficiadas del sexenio padresista.

De la aportación a la campaña por la gubernatura, y la millonada para la construcción del Estadio de Beisbol Nuevo Sonora, González Morillas no aclaró nada, por lo que la duda queda porque nadie aporta millones a cambio de nada.

González Morillas reconoció que es el propietario y constructor de las Torres Gemelas en Hermosillo, en el lujoso sector de Puerta de Hierro, pero que la inversión fue con sus ahorros de 20 años trabajando en el Grupo Carso, y con préstamos bancarios. Porque paaaaara nadaaaaa tuvo que ver Padrés y la Familia Feliz.

De las versiones del financiamiento al partido Morena de López Obrador, guardó silencio González Morillas, a quien achacan la propiedad de las oficinas del partido Morena en Sonora, por lo que en esta historia también sale salpicado el dirigente estatal morenista Alfonso Durazo Montaño, quien al parecer es beneficiado por la “Mafia del Poder” que tanto critican.

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios