PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La exigencia de la Auditoría Superior de la Federación para que Jorge Luis Ibarra Méndivil, ex Secretario de Educación y Cultura y José Inés Palafox, ex Secretario de Infraestructura del gobierno de Guillermo Padrés devuelvan más de 347 millones de pesos etiquetados para mejoras en escuelas, obras que nunca fueron realizadas, causó mucho nerviosismo de algunos funcionarios del padresismo que todavía permanecen en la SIDUR y personal sindicalizado que por temor a que le retiraran la compensación, viáticos y vehículos oficiales, se prestó para ser parte en esta larga cadena de corruptas complicidades.

La salida de SIDUR del ingeniero Juventino Quintana es sintomática de que el asunto es serio, aunque sigue leyendo parte de la homilía y el evangelio todos los sábados y domingos en la Iglesia de la Resurrección como para que el altísimo le perdone todos los arreglos con constructoras y contratistas que hizo bajo las ordenes de sus jefes, José Inés Palafox y Enrique Torres.

Los señalamientos de la ASF, dejan serios cuestionamientos sobre el desempeño del ex Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y fiscalización, Eugenio Pablos Antillón y provocó que algunos personajes del segundo piso en Palacio de Gobierno arquearan la ceja.

Fueron aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos los transferidos por la federación al gobierno del estado para distintas obras comprendidas en el programa Trasformación Educativa.

En las auditorías realizadas por personal de la ASF, detectaron la primera anomalía, Secretaría de Hacienda estatal transfirió indebidamente a una cuenta bancaria el dinero de la partida presupuestal etiquetada, enviada por la federación, para “estatalizar” el recurso, de ahí, con la intervención de Carlos Tapia y Saúl López de Oficialía Mayor, se asignaron partidas para la realización de las supuestas obras con varias deficiencias en el proceso de realización de las obras que nunca quedaron concluidas o nunca se hicieron.

El meollo del asunto está en que las auditorías realizadas por personal del ISAF, nunca detectaron alguna irregularidad ni mucho menos hicieron una sola observación a los mismos expedientes donde auditores de la federación posteriormente detectaron un desfalco de 347 millones de pesos. ¿Porqué? Todavía nadie en gobierno del estado lo ha podido averiguar.

Alguna instrucción especial debieron de haber traído los auditores de la federación de sus superiores para revisar el trabajo de sus colegas del estado, revisión que destapó el desfalco millonario que podría ascender a más millones, porque las auditorías no revisan en su totalidad las obras realizadas, solamente se toma una muestra aleatoria.

Solamente en el sector educativo, hay obras sin terminar en más de 3 mil planteles escolares en todo el estado según cifras de la SEC.

No se sabe si vendrán más auditorías de la federación para revisar otros expedientes de obras realizadas en el sexenio pasado, que se encuentran en la Dirección de Ejecución de Obra de la SIDUR, por ello el nerviosismo entre actuales funcionarios y empleados sindicalizados involucrados. Empleados sindicalizados saben que son el eslabón más frágil de toda la cadena de corrupción.

La pregunta del millón de dólares es si Eugenio Pablos Antillón será llamado a cuentas después de que todo indica que junto a José Inés y Jorge Luis formó una tercia de cuidado.

GANADORES Y PERDEDORES DE LA ELECCIÓN

Los institutos locales electorales declararon concluidos los conteos de los votos efectuados el pasado domingo en cuatro entidades del país que celebraron elecciones, Coahuila, Nayarit y el estado de México para renovar gubernatura y Veracruz para renovar Alcaldes y el Congreso.

El PRI obtuvo una cerrada victoria en Coahuila y el estado de México, rodeada de señalamientos y denuncias de fraude electoral de parte de partidos de oposición, lo que hizo reaccionar a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral para atajar las acusaciones de fraude electoral y las “medias verdades” realizadas al “calor de las elecciones”.

En Nayarit el Partido Acción Nacional ganó la gubernatura y la mayoría de los municipios de Veracruz, pero su unidad interna luce fracturada con la intención de su dirigente Ricardo Anaya de apoderarse de la candidatura para el 2018, pasando sobre Rafael Moreno Valle y una muy molesta Margarita Zavala, que comenzó una gira de treinta días por 40 ciudades del país para presionar a que se adelanten los tiempos de definir un candidato en el PAN, estrategia que no ha soltado desde la última reunión de consejo político nacional.

Morena se volvió a quedar aun pelito de obtener un importante triunfo electoral, la maestra Delfina Gómez le faltaron cuatro puntos porcentuales para superar al candidato del PRI Alfredo del Mazo. El partido de Andrés Manuel López Obrador se está convirtió en la segunda fuerza política más votada en las pasadas elecciones, sin embargo, este proceso le demostró a López Obrador que solo no le alcanzará para llegar a Los Pinos en el 2018 y deberá de procurar alianzas si es que quiere a aspirar al triunfo.

El PRI alcanzó su objetivo primordial en este proceso que era mantener su hegemonía en el Estado de México, lo demás era lo de menos, aunque su candidato Alfredo Del Mazo, llega perdiendo más del 50% de la votación para su partido, en relación a la anterior elección del 2011 y con muchos cuestionamientos.

DELFINARIO RESCATADO Y MEJORADO

Al acudir el pasado mes de abril al abanderamiento del operativo de semana santa al puerto de Guaymas acompañando a la Gobernadora Claudia Pavlovich en su gira de trabajo, pude atestiguar la entrega de las obras de rescate y ampliación del Delfinario Sonora, obra que dejó nuevamente en funcionamiento las instalaciones de un lugar que ofrecía un servicio con mucho sentido social que desgraciadamente sufrió la ignominia de un gobierno corrupto como el de Guillermo Padrés.

Solo se esperaba que el rehabilitado Delfinario Sonora pasara la inspección que realizaría Profepa para que se solicitara a Secretaría de Marina el traslado de los delfines a su nueva casa, así nos lo comentó la gobernadora al recorrer el remodelado complejo acuático.

Por redes sociales no faltaron las críticas de personas relacionadas precisamente con el gobierno de Guillermo Padrés que expresaban su incredulidad por la rehabilitación de la obra y por la llegada de los delfines.

Pues bien, finalmente Secretaría de Marina realizó el traslado de cuatro delfines que nadan ya en su estanque en el Delfinario Sonora, comenzando su proceso de adaptación a su nuevo hogar, para amargura de aquellos que tuvieron la oportunidad de hacer las cosas bien, pero que prefirieron echarse a la bolsa lo que encontraron a su paso.

Cientos de niños y jóvenes con problema de salud, podrán volver a aspirar a tener una mejor calidad de vida, gracias a las terapias especializadas que ofrecerá en breve el renovado y mejorado Delfinario Sonora.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La muerte de 49 niños inocentes en el incendio de la guardería ABC no ha sido suficiente para provocar un cambio sustancial en nuestra sociedad que sigue permitiendo que gobiernos hagan y deshagan sin ninguna consecuencia. Se cumplieron ocho años de aquella tragedia que no debió suceder.

2.- Formador de generaciones de periodistas y un entregado a su profesión, el hermano menor de mi hermana María Amelia, recibió un reconocimiento del Senado de la Republica por el mérito periodístico, desde este humilde espacio de infantería, expreso mis respetos y admiración a tan ejemplar padre de familia y apasionado del periodismo.

3.- Me hace llegar una invitación el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Hermosillo hace la invitación a la toma de protesta de su nueva Presidenta Carmen López Segura que se realizará el próximo martes a las 8 de la mañana en el hotel Royal Palace

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios