PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

TRAS DITIRAMBOS del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray hacia la personalidad del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade frente al Cuerpo Diplomático acreditado en México, la grey política y el mundo de columnistas tomaron conceptos de “evidente destape”, de cara a la sucesión presidencial, anunciado se airearían la última semana del mes que pisamos.

Al tiempo de cerrar el presente MARGINAL, meridiano de pretérito jueves, no se registraban repercusiones, seguimiento al tema de suma trascendencia e interés, menos tradicionales pronunciamientos de sectores del PRI.

Videgaray calificó a Meade como “uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, de trayectoria impecable”; y luego Luis equiparó a Pepe con el sonorense —¡Uffff, que orgullo!, Plutarco Elías Calles—, en ocupar cuatro secretarias de Estado, dos gobiernos distintos (PAN y PRI) con inteligencia, disciplina y sobre todo patriotismo (signo distintivo) y visión de Estadoque no es enchílame otra, o cualquier cosa, dicho esto en buen romance.

Y el concepto explosivo de Videgaray: “…bajo el liderazgo de Meade, México hoy tiene rumbo, tiene estabilidad, y claridad en las decisiones de la política macroeconómica”. Bueno, los ditirambos de Luis, están súper justificados.

Y en efecto: toda acción tiene repercusión y el espectro político sonorense, con velocidad de vértigo, situó a la Gobernadora Claudia Pavlovich como la amiga consentida de Meade…y ciertamente, mantienen muy buena relación institucional. Y José Antonio, reconoce el liderazgo de la mandataria estatal.

 

PRI MODIFICARÁ INCURSIÓN DE PERFILES A DIPUTADOS

 

EN MARCO del ejercicio de reelección estreno, en las pizcas electorales de enfrenteforzosamente se modifica incursión de nombres y personalidades, cuando menos en el ámbito priista, de rostro al Congreso del Estado.

Y son ahora seis muelles sillones en juego, “arrebataron” uno a Cajeme, en reacomodo distritaly de otrora cinco, en cuatro triunfaron, postulados por el tricolor instituto.

Carito (VIII-D) Lara del PAN, fue la única ganadora de oposición albiceleste.

Y hablamos esencialmente de Hermosillo, capital de Sonora, donde más que en ninguna parte emergieron en una cascada de aspiraciones, manifiestas e intrínsecamente las y los más precitados en este MARGINAL.

Hacen gala, sanos y legítimos propósitos, de incursionar a cargo de elección popular, y saben que el servir se trata de una labor fascinante: para ellos, el contacto humano es un gran estímulo lo han externadoy les creemos.

Veamos: eventualmente cuatro diputados locales son materia de reelección: Kitty (IX-D) Gutiérrez Mazón, David (X-D) Palafox Celaya, Iris (XI-D) Sánchez Chiu y Flor (XII-D) Ayala Robles Linares.

Hay opciones, sin embargo, para quienes anheles incursionar a un segundo nivel: una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, verbigracia Iris Sánchez, aspira abiertamente y lo ha externado en cúpula campirana, ir por el V Distrito Electoral Federal; David Palafox, por el III; Kitty y Flor, no lo han manifestado pero son opciones competitivas e interesantes.

Perfiles indubitablemente de primer rango, e innegables merecimientos, se anotaron o los anotaron…y se desataron las fantasías.

Veamos: Guadalupe (Lupita) Olvera Tapia, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, Angelina Muñoz Fernández, Oscar Cano Jiménez, Blanca Luz Saldaña López, Ricardo Barrón Morales, Zaira Fernández Morales, Roberto Ruibal Astiazarán y Alejandro Corral Hernández.

Elly Sallard Hernández, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Karina Lagarda Lugo, Christian Leyva Figueroa, María Inés Aragón Salcido, Juan Pablo Cubillas Laborín, Julissa Bojórquez Castillo y David Anaya Cooley.

Ciertamente son inobjetables los precitados prospectos, para seis sillones en el Congreso del Estado, posiciones que, obviamente, se verán reducidos al tenor de eventuales reelecciones de priistas.

Nos hemos enterado, sin embargo, que los precitados trajinan exentos de la obstinación perniciosa; se ilusionan y motivan mesuradamente y se preparan por si las probabilidades juegan en su contra.

Olvera Tapia: Directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado; Puebla Espinoza de los Monteros, Sec. Particular de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; Muñoz Fernández, Síndica del Ayuntamiento de Hermosillo, eficaz y preparada; Cano Jiménez, integrante del Cuerpo Edilicio y voluntarioso jerarca de CNOP, que se aplica en “darse baños de pueblo”.

Saldaña López, regidora con licencia y Directora del Instituto Sonorense de la Mujer; Barrón Morales, edil de la Comuna Municipal; Zaira Fernández, Directora de Alcoholes del Estado, muy valioso y de reconocida honestidad; Ruibal Corella, hasta este jueves Director de Fomento Económico del Ayto., queda como “agente libre” para atender proyectos político-electorales de rostro a las pizcas de 2018; es sustituido por Eduardo Lemmen Meyer, hoy en ambas vertientes al fusionarse Turismo y Fomento Económico; Sallard Hernández, Directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, cuya acción la sitúa en la cúpula de comentarios ciudadanos; Corral Hernández, Subsecretario–SEDESON; Acosta Gutiérrez, Coordinador de Vinculación de la SSP; Lagarda Lugo, Regidora del Ayuntamiento; Leyva Figueroa, Secretario de Acción Electoral del CDE del PRI; Aragón Salcido, Directora de Notarías; Cubillas Laborín, Secretario de Finanzas y Administración del CDE del PRI; Bojórquez Castillo, Directora del Registro Civil del Estado y Anaya Cooley, Director Operativo del C4.

Y, claro, el ex Secretario del Ayuntamiento Jorge Andrés Suilo Orozco quien, a decir verdad, gozaba de notables corrientes de opiniones que halagaban su desempeño y trayectoria política, de segundo hombre de la Comuna.

Hablo “que gozaba”, habida cuenta su incursión exitosa en la Comisaría de Seguridad Pública eclipsó posibilidades legislativas; además en respuesta a cuestionamientos en visita al Grupo de Columnistas Políticos, confiable y leal, como él soloacentuó estaría hasta el punto final de la administración de su amigo Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, y nadie, trastocaría su idea.

Independientemente de ello, Suilo Orozco ha estabilizado la corporación y, en consecuencia, dejó de patinar en hielo muy delgado. Hoy es sólido.

Como ven, capacidad profesional, liderazgo y talento en torno a ellos, son ditirambos ajustados a la realidad, que nadie osaría cuestionar.

A propósito, me satisfizo columbrar al ex jerarca priista Melchor Márquez Díaz, a la vera de la Secretaria General del CDM del PRI, Claudia Cano Olivero de quien, obviamente, abrevó sabiduría. Bien.

GUTIÉRREZ EN EL PRI, SELECCIONARÁ A LOS MEJORES PERFILES

 

ENTONCES el PRI y su valioso jerarca, Gilberto Gutiérrez Sánchez, —político profesional y confiable, habrán de sublimarse y seleccionar a los mejores perfiles que garanticen triunfos en las urnas y, seguramente, los tienen ya detectados, en Hermosillo…igual en el resto de los distritos.

Independientemente la gobernadora Pavlovich Arellano, ansía mayoría en el Congreso del Estado…imprescindible: cantidad y calidad. Y seguramente si hablamos de calidad, a un curul del Congreso irá Gutiérrez Sánchez, e insisto, es caballero que practica eficaz el arte de la política, empecinado en motivar  la incursión de jóvenes y el entreveramiento generacional le funciona bien.

Una frase de Gutiérrez Sánchez: “…en política, como en la vida, si quieres estar entre elegidos estudia y entiende a los electores”. ¿A poco no?

Habrá quienes digan, los ingenuos vociferanque no es el momento para preocuparse por revisar perfiles. De hace un año, lo hacen.

La gobernadora Pavlovich y el jerarca del tricolor instituto Sonora, Gilberto Gutiérrez, registran a la perfección: el tiempo se evapora imperturbable…

…y con habilidad e inteligencia característica “palomearon”, submecátum, me dicen, más del 80% de los prospectos.

Incluyendo a quienes eventualmente lanzarán a alcaldías más importantes y en primera instancia Hermosillo, capital del estado, con el jorocón Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura y calicatencia pura que el pretérito lunes 20, presidió el Desfile Cívico y Deportivo acompañado por los representantes del Ejército; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Francisco Gutiérrez y varios secretarios de Estado.

El jerarca del tricolor instituto en la fronteriza ciudad de Nogales, Jorge Freig Carrillo y en Navojoa, entrañable Perla del Mayo— el ex regidor del Ayuntamiento y actual Secretario de Organización del CDE del PRI, Uriel Silva Bours, chaval indubitablemente exuda carisma…y es eficaz administrador.

Por cierto, lo confieso, estoy un tanto contrariado por el II Distrito Electoral Federal, con cabecera en fronteriza ciudad de Nogales. El punto: daban como hecho que el jerarca de CNOP Sonora, Humberto Robles, había amarrado la candidatura e iría a la palestra por la curul que calienta Leticia Amparano.

De Tenochtitlán llega tip en sentido que la Secretaria General del CDE del PRI Blanca Andrea de la Mora y la Subsecretaria SEDESON, Irma Terán Villalobos se movían en la terna para el efecto con Robles Pompa. Igual ambas damas se barajan para el VII Distrito Local y quien acomode mejor a la federal.

Y, vaya, la lideresa Brianda (ISJ) Vivian tiene dos buenas opciones: alcaldía de su natal Magdalena e ir al Congreso del Estado por la fronteriza Nogales.

Me llega información confiable sin embargo, que el afamado Buitre continúa en la palestra interna de rostro a la recuperación del poder político fronterizo en manos del PAN y alcalde Cuauhtémoc (Temo) Galindo, legítimo aspirante a candidato por escaño en Senado de la República, junto con el coordinador de la fracción albiceleste en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell, en el ámbito donde incesante se mueve Ramón Corral Ávila quien, nos aseguró, se sentía en paz, tranquilo y feliz de cuidar a sus nietos.

Y es que, a decir verdad, el ex candidato a gobernador estaba consciente que no podría descollar en la penumbra, y en horas crepusculares de su vida.

Colijo, sin embargo, necesitaba una motivación, nueva razón para abandonar su improductividad, quizás.

En fin, a Ramón Corral le llegó el “tercer aire” y vivificado por la invitación de Damián Zepeda su ángel misericordioso con la aquiescencia de Ricardo Anaya, —ciertamente, nunca estuvo fuera del campo visual del dirigente retornó a la palestra…y con renovados brillos.

Ya veremos si emerge una confrontación del poder o por el poder.

O si Temo Galindo y Luis Serrato, luchan denodadamente por reprimir su indignación y/o simplemente, se dejan dominar por una amarga frustración.

Ambos caballeros, sin embargo, son excelentes perfiles, piezas importantes del andamiaje albiazul, que por ningún motivo deben quedar al margen.

A propósito, un panista que se desliza imperturbable hacia la madures de su andar político, me dijo que la congresista Célida López no sobreviviría ni una semana fuera del PAN. Ya ve que no. Ahora ansía ser senadora por Morena y se “cuadra” a López Obrador y este la acoge en el seno de su partido. Incluso formalizó ya su afiliación. Bien.

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen         

Comentarios