Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Con el propósito de recoger las inquietudes y las propuestas de mujeres líderes, profesionistas, comunicadoras, activistas sociales, servidoras públicas, dirigentes partidistas, académicas, promotoras culturales, gente dedicada al arte, involucradas en todos los ámbitos de la sociedad, la legisladora Kiki Díaz Brown, presidenta del Congreso del Estado, sostuvo un encuentro donde se comprometió a darle atención y seguimiento particular a los distintos planteamientos que se vertieron en torno al tema de la violencia y la equidad de género.
Las asistentes coincidieron en señalar que es indispensable impulsar acciones que fortalezcan el marco jurídico que garanticen una vida libre de violencia, propusieron que se trabaje más en la difusión de los derechos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que se establezcan nuevas bases para simplificar los trámites que regulan el vínculo matrimonial, cuando éste pone en riesgo la integridad de las madres y de sus hijos.
Pidieron que se trabaje aún más en los programas de prevención, en la formación de los valores, que se aborde con mayor rigor desde el aspecto legal la responsabilidad que los padres guardan con sus hijos, que se promuevan y garanticen los derechos políticos de las mujeres, que exista más atención en la problemática de aquellas que en las colonias están a cargo como jefas de familia.
En término de la sanción se propuso que se facilite el acceso a las herramientas que promuevan la reintegración familiar, que se cree un bufete gratuito que apoye a las personas en condiciones vulnerables.
Desde este conversatorio llamaron a la iniciativa privada y a las instituciones de todos los órdenes de Gobierno a involucrarse aún más a los esfuerzos en favor de la equidad de género. Además de solicitar que se trabaje en un presupuesto con perspectiva de género.
“Hay que enseñar a las mujeres a trabajar”, la base sustancial para abatir los rezagos en este delicado tema es la educación, sostuvo quien habló a nombre de las mujeres que son internas en el CERESO, señalaron además, que hace falta mucho trabajo de sensibilización social con respecto al tema de la integridad y la autoestima, con el apoyo de especialistas y de las instituciones de formación académica, en el uso del lenguaje que hace presente la equidad.
Se habló de la necesidad de ser solidarios, de abordar el tema del rescate del ser humano de forma integral, que permitan el fortalecimiento los lazos familiares que formen niños y niñas más saludables y productivas.
Kiki Díaz Brown habló de su compromiso de impulsar acciones que rescaten y fortalezcan el ser y quehacer de las mujeres, “como queremos educar es como queremos vivir”; sobre el tema del divorcio sostuvo que este es un tema complejo qué hay que abordarlo con especial atención e interés, para que no se convierta en una puerta fácil que desvirtúe los valores y la unidad familiar.
La legisladora hizo un compromiso de gestionar recursos para el refugio de las mujeres en Cajeme, se comprometió además en el tema del trabajo no remunerado del que afirmó  se está trabajando ya desde el Congreso en ordenamientos que reconozcan e incentiven este tipo de actividades.
“Debemos trabajar en el empoderamiento de las mujeres como un camino hacia la capacitación, la generación de la confianza hacia las mujeres”. Kiki Díaz Brown se pronunció a favor de legislar en el tema de las escuelas para padres y madres de familia, sostuvo “hay que empezar por poner orden en nuestros hogares”.
Sobre la seguridad de los menores y las cuestiones de pérdida de patria potestad, la legisladora afirmó que es un tema que requiere de mucha atención para que cada vez sea más simple y sensible, que en primer lugar se piense en  el bienestar y el futuro de los sonorenses desde el primer día de nacidos.
Adelantó los avances del apoyo que se otorgará a los abuelos que cuidan a sus nietos, Díaz Brown comentó que este recurso está considerado en la construcción del presupuesto para el año próximo.
“Todo esto lo vamos a traducir en propuestas de ley que respondan a los retos y los desafíos que nos impone la realidad hoy en día, y que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad”, afirmó la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.
Por último, la diputada se comprometió a gestionar el apoyo de especialistas en el refugio para mujeres en situación de violencia extrema en el Municipio de Cajeme que contribuyan a la rehabilitación y a la reinserción plena a una vida libre de violencia.
Comentarios