Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Presentan alumnos de la Universidad de Sonora dispositivo contra el Covid-19 

Hermosillo, Sonora, agosto 7 de 2020. La creatividad sonorense siempre se ha distinguido por ser innovadora y de gran calidad, y la muestra de ello es la creación de un dispositivo iónico para el combate del contagio aéreo del virus Sars-CoV2 (Coronavirus Covid-19), por parte de alumnos de la Universidad de Sonora, enfatizó Jorge Vidal Ahumada, al presenciar la entrega del primer equipo Safe Air 1200 a la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac).

El secretario de Economía atestiguó el acto acompañado de Eduardo Portugal Prada, presidente de la Amsac, y de Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora.

Indicó que la creatividad sonorense abarca distintas áreas, como la automotriz, la aeroespacial, la minería y ahora la de la salud, gracias al ingenio de Ángel Benjamín Gutiérrez Cureño, profesor de la Universidad de Sonora, y de los alumnos Martha Paola Nájar Herrera, Aydin Nirvana Mendívil Lara y Diego Alonso López Romero.

“El diseño de este dispositivo, la verdad es una muestra más de la creatividad del sonorense, el emprendedurismo en Sonora es un sello muy especial de nosotros y lo vemos en los inventos en robótica, en el sector automotriz”, afirmó, al considerar que este ingenio y la excelente mano de obra que tiene el estado, han permitido que a pesar de los difíciles momentos que vive Sonora y el mundo por la pandemia, sigan llegando nuevos proyectos e inversiones a la entidad.

Ángel Benjamín Gutiérrez Cureño, profesor del programa de Ingeniería Mecatrónica y responsable del Laboratorio de Manufactura Avanzada, presentó el dispositivo y señaló que desde octubre pasado trabajaron en una herramienta para purificar el aire; sin embargo, en este año, la idea se centró en el diseño de este dispositivo para combatir el Covid-19 en el ambiente.

Explicó la función del dispositivo iónico y el mecanismo para obtener un aire limpio, seguro y cargado de más oxígeno en espacios cerrados y abiertos, capaz de liberar el ambiente no solo de Sars-Co-V-2 o Covid-19, sino de bacterias, hongos y alérgenos.

Agregó que el dispositivo ha sido probado en áreas donde hay presencia de personas con Covid-19, como en unidades médicas del IMSS, dando excelentes resultados y añadió que el producto está listo para su comercialización en tres distintos dispositivos, según las necesidades y áreas que se requieran limpiar.

Por su parte, Eduardo Portugal Prada recalcó que para la Amsac fue muy importante impulsar el talento de los jóvenes de la Universidad de Sonora, para la realización de este dispositivo iónico Safe Air 1200. 

“Es para nosotros, como asociación representante del sector minero sonorense, un gran honor ser parte del inicio de este proyecto que, en conjunto con la participación de la Secretaría de Economía, la iniciativa privada y por supuesto la Universidad de Sonora, será de gran beneficio para todos”, afirmó.

El apoyo del Gobierno del Estado, dijo, a través del secretario Jorge Vidal Ahumada, fue fundamental para el desarrollo de la investigación y la invención de este dispositivo será un gran logro para la lucha contra el Covid-19.

Comentarios