Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto: Octavio Gómez

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) citó a ocho priistas chihuahuenses, entre ellos al exgobernador César Duarte, cinco excolaboradores y dos exfuncionarios del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, para que comparezcan por una acusación en su contra por casi 80 millones de pesos que presuntamente desviaron de las arcas públicas a la tesorería del partido para campañas políticas, entre 2010 y 2016.

El gobernador Javier Corral Jurado confirmó que los exfuncionarios fueron citados el 23 de junio por la Fepade para que brinden información, luego de que la Secretaría de la Función Pública estatal presentó la denuncia.

El panista dijo que esperan que Duarte y sus colaboradores acudan a la cita judicial para responder a los cargos que se presentaron en su contra en Chihuahua, por el desvío de recursos públicos al PRI.

Corral explicó que se trata de peculado electoral y aseveró que cuentan con todos los elementos que permitieron a la Fepade actuar y realizar investigaciones para citar a los implicados.

El gobernador destacó la trascendencia del citatorio, porque Duarte Jáquez ofreció que siempre respondería abiertamente de cara a los chihuahuenses, de los cargos e imputaciones que se le hicieron y esta es la oportunidad para llevarlo a cabo.

El citatorio tiene fecha del 26 de mayo pasado, fue enviado por el juez de Distrito Eduardo Javier Sáenz Torres, de acuerdo con la causa penal 457/2017, y también fue enviado al comisario de la Policía Federal en la entidad, Teófilo Gutiérrez, para que mande personal suficiente por si se dicta la medida cautelar de prisión preventiva, una vez que se escuche a todas las partes.

Según la demanda FEPADE/UIL/B-VI-061/2017, además de Duarte pidieron citar a la diputada local Karina Velázquez Ramírez, quien fue presidenta del CDE del PRI y quien el fin de semana fue hospitalizada por un malestar que no fue considerado de gravedad.

El 23 de junio formularán imputación a los implicados César Duarte, Karina Velázquez (quien tiene fuero), al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral; al exjefe de control de pagos, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre; al excoordinador administrativo, Adrián Dozal Dozal; al exdirector de Egresos de Hacienda, Jesús Olivas Arzate; al exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles (procesado y preso por el delito de peculado en dos causas penales), y el exsecretario de finanzas del PRI estatal, Pedro Mauli Romero Chávez.

El exgobernador César Duarte Jáquez está prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol.

La demanda fue presentada por la secretaria de la Función Pública, Stefany Rocío Olmos Loya, para que se investigara la posible comisión del delito electoral y presentó documentos de retención del 5 al 10% del salario a 700 empleados de medios mandos.

La cantidad fue entregada en un cheque que entregaban y cobraba Pedro Mauili Romero, quien era secretario de administración y finanzas del PRI.

Según la dependencia estatal, documentaron 14 millones de pesos que aportaron al PRI directamente de la nómina de gobierno estatal que presuntamente fueron utilizados con fines electorales.

Entrevistado hoy por medios locales, Corral dijo que el gobierno da seguimiento puntual a la estrategia para detener a todos los que participaron en la organización delictiva y red de corrupción política que armó César Duarte y que han logrado objetivos muy puntuales sobre los principales operadores de desvíos de recursos en que se incurrió.

“Hemos tenido una incursión muy importante dentro de nuestro proceso de justicia para Chihuahua. Tenemos, dentro de los actuales detenidos, otras acusaciones adicionales que en el transcurso de estos días se presentarán ante los jueces y que se sumarán a las audiencias que cada uno tendrán, particularmente el caso del exauditor del Congreso de Chihuahua”, anunció.

http://www.proceso.com.mx/490737/la-fepade-cita-a-cesar-duarte-colaboradores-presunto-desvio-80-mdp

Comentarios