Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A paso veloz la actividad en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional que dirige Gilberto Gutiérrez Sánchez, que ya tiene reestructurados tres cuartas partes de los Comités Municipales en el estado y al mismo tiempo realiza actividades de acercamiento político con miembros de los sectores que componen a eses partido en distintos puntos de la geografía estatal.

Todo esto sin dejar de lado la capacitación de sus cuadros más importantes que asistieron a un diplomado en derecho electoral, impartido por toda una personalidad de primer nivel, como Humberto Valdez Zurita, ex presidente nacional del IFE, quien expuso importantes aspectos de la reforma electoral al priísmo sonorense, que afina estrategias para el 2018. Es la primera vez que una dirigencia del PRI, trae un personaje de tal prestigio para capacitar a sus cuadros.

Por otro lado, el pasado lunes a invitación del propio Gutiérrez Sánchez, fui testigo de la apretada agenda de trabajo desplegada en Ciudad Obregón, primeramente, ante un auditorio lleno de jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme que escucharon e interactuaron con el dirigente priísta sobre el sistema político mexicano y sus partidos, donde les subrayó la responsabilidad que tienen como jóvenes de ser los agentes de cambio que encabecen nuestra sociedad dentro de 10 o 15 años.

Posterior al encuentro con estudiantes del ITESCA, tuvo una reunión privada con la estructura priísta y por la tarde junto al maestro Bulmaro Pacheco, Presidente en Sonora de la Fundación Colosio, Diputados Locales y un numeroso contingente de militantes, inauguró las nuevas oficinas de esta fundación en Cajeme, donde también fue al primer invitado al “Café Colosio”.

“Café Colosio” es un interesante espacio de reflexión política, donde Gilberto Gutiérrez respondió las preguntas de los asistentes y de un inusual moderador, que ilusamente trató de amarrar navajas al mero estilo de los usos y costumbres de la clase política cajemense, queriendo obligar al invitado a dar su opinión sobre el destape de Ricardo Bours para la gubernatura en el 2021.

Intento que, para un político del calibre del dirigente estatal del PRI, resultó un asunto de nivel preescolar, respondiendo con un firme “NO TENGO OPINI├ôN” al insistente moderador, finalizando su participación con un claro mensaje que el PRI no se puede dar el lujo de volver a caer en la soberbia y perder su base popular rumbo al 2018.

Gilberto Gutiérrez utilizando la hermenéutica priísta en su más viva expresión, al puro estilo de la casa, para ser interpretada por aquellos que dicen conocer cómo se maneja el negocio del abarrote.

CECOP Y LA TENTACIÓN DEL NEPOTISMO

La práctica del nepotismo se remonta a la antigua Roma y en la edad media en la época de las monarquías absolutistas, en las democracias modernas, se le considera como una expresión del abuso del poder político y de la corrupción.

La práctica del nepotismo se ha hecho común en sistemas de gobierno como el nuestro, sin que ello signifique que el ciudadano acepte esa forma de corrupción que ha descompuesto el tejido de nuestra sociedad.

En una forma de gobierno supuestamente republicana y que pretende ser democrática, como la que hemos adoptado en nuestro país, prácticas como la del nepotismo en la administración pública, degradan la práctica política y devalúa ante los ojos del ciudadano de a pie, a los actores que la realizan.

En Sonora vivimos un periodo gubernamental de seis años llenos de tribulaciones, agresiones y polarización de la sociedad, ocasionado por un gobierno bipolar que decía una cosa en el discurso y hacía otra muy diferente en el terreno de los hechos, sembrando la desconfianza del ciudadano hacia el gobierno.

Recuperar la confianza de la ciudadanía sonorense en su gobierno y hacer las cosas diferentes, ha sido uno de los objetivos principales de los casi dos años de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Para esta difícil misión se ha dado a la tarea de instrumentar mecanismos institucionales inéditos, con esquemas que garanticen la trasparencia, la honestidad y la eficiencia en las políticas de gobierno y en el accionar de sus funcionarios, como la declaración 3 de 3 de todos los funcionarios de su gabinete, el programa tu obra.mx, en el que cualquier ciudadano con acceso a una computadora con internet, puede conocer al detalle todo el proceso de la licitación y construcción de las obras del programa de reconstrucción carretera o como la licitación de medicamentos en el ISSSTESON transmitida en tiempo real vía internet por primera vez en la historia.

Sin embargo, todo ese esfuerzo institucional de recuperación de confianza puede irse al retrete por culpa de uno o dos que puedan dar un mal ejemplo, como puede suceder hasta en los mejores equipos de trabajo, siempre suele haber un prietito en el arroz. Es ahí donde la Contraloría General del Estado juega un papel importante para no permitir que esos prietitos en el arroz, echen a perder una política de gobierno bien estructurada y en vías de consolidación.

Apenas la semana pasada le comentaba los casos de nepotismo ocurridos en la SIDUR el sexenio pasado, donde funcionarios acomodaron a sus hijos sin el mínimo sentimiento de vergüenza.

El Consejo Estatal de la Concertación de la Obra Pública, es una institución de suma importancia que tiene como objetivo, promover la participación ciudadana en la realización de obra pública, no estuvo exenta del brutal saqueo de millonarios recursos presupuestales por la corrupta partida de hampones que rodearon a Guillermo Padrés.

El comportamiento fuera de la ley del ex titular de CECOP Francisco Arnaldo Monge Araiza, lo ha llevado a pisar la cárcel acusado de no comprobar millonarios gastos para obras, pagar obras que no se construyeron y asignar proyectos millonarios a familiares.

A pesar de ese antecedente, el actual Coordinador General del CECOP, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, parece haberse rendido a la tentación de darle trabajo en el gobierno y en la misma dependencia que dirige, a una buena parte de sus parientes cercanos, lo que debe de tener muy alerta al Contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Mire usted, la lista la encabeza su sobrino, Luis Armando Sandoval Aguilar con puesto de Analista de Costos; Yuriana Quintana Ríos, Coordinadora Foránea, es otra sobrina que tiene chamba en este sexenio en la misma dependencia que dirige su tío; María Guadalupe Bustamante Grijalva es promotora social y Fernando Sandoval Sandoval, que tenía chamba hasta hace unas semanas, pero logró encontrar acomodo en SEDESSON, seguramente con la recomendación del tío Miguel Ángel, faltaba menos.

Lo bueno de todo esto, es que me queda claro que Manuel de Jesús Bustamante demuestra que es un tío a toda madre, que quiere mucho a sus sobrinos, pero dejando una manchita a la imagen de un gobierno, que quiere hacer bien las cosas.

ENSEÑA EL COBRE DIRIGENTE SINDICAL DE SICTUHSA

Todavía no cumple ni el año al frente del sindicato de choferes de Sictuhsa y ya enseño el cobre Manuel Quiñones Leal, al que ya parece le llegaron al precio muy rápido, que hasta su manera de vivir ha cambiado radicalmente.

Camioneta seminueva y de vivir en una colonia popular, ya mudó su domicilio a otro sector de la ciudad más mejorcito, son algunos de los logros alcanzados por Quiñones Leal.

Lo malo de todo este asunto es que a Manuel Quiñones está resultando peor que el anterior líder Ángel Trujillo, y hasta se le ocurrió por sus meras pistolas, correr a dos choferes de la ruta 3, dos mujeres de las más chambeadoras y cumplidoras, pero nada dejadas, que le van a armar un buen relajo.

ACLARA LUIS ANTONIO CASTRO

Se reportó vía telefónica el buen amigo ingeniero Luis Antonio Castro Ruíz, dirigente del Sindicato ├Ünico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora para aclarar que los trabajadores sindicalizados de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, no pertenecen al SUTSPES y que están afiliados a otra organización sindical.

Los trabajadores de la PROAES, se quejan del trato déspota e inhumano de funcionarios de confianza encabezados por Oscar Andrade Padrés.

Mala noticia para esos trabajadores, ya que el SUTSPES cuenta con toda la experiencia para resolver este tipo de casos injustos que ocasionalmente se han llegado a presentar, difícilmente otro sindicato les resolverá su problemática.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Humberto Valdez Zurita, el ex Presidente del IFE, dijo que no alcanza el tiempo y resulta prácticamente imposible una reforma electoral que contemple una segunda vuelta electoral para el 2018 y criticó que los congresos estatales no hayan realizado bien la tarea para reglamentar la reelección de Alcaldes y Diputados.

2.-Humberto Robles Pompa será el invitado de honor de la tradicional reunión de la Mesa Cancún

3.- Me pregunto qué tan autentico será ese movimiento dentro del PRI nacional que exige que la militancia sea la que decida al candidato a la Presidencia, que se apuró por involucrar a Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Gándara sin tener ambos participación alguna ¿Cuál será el trasfondo?

4.- Como que la imagen de la esposa de Felipe Calderón se anda medio desfigurando últimamente a propósito de su visita a Sonora.

Lo invito a opinar sobre el nuevo proyecto en el que participo en Azteca Sonora Facebook, se llama “Hablando Claro” programa de opinión que modera el maestro Jesús Olivas, lo acompañamos Arturo Soto y un servidor, todos los jueves a las 4 de la tarde y muy pronto nos podrá ver también por televisión abierta.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios