PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

Por David Figueroa O.

La insensibilidad al asignar las becas y la exclusión de niños discapacitados.

Nada lastima y ofende más a un padre de familia que ver que sus hijos no tengan las mismas oportunidades que los demás para estudiar en Igualdad de condiciones, pero sobre todo si se trata de pequeños que  tienen  alguna discapacidad.

La falta de sensibilidad, equidad y de transparencia al aplicar nuevos criterios para asignar las becas escolares por parte del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo, provoca que cientos de estudiantes se queden sin el estímulo y que se pierda el objetivo de alcanzar la excelencia académica.

Al iniciar esta semana se desató la inconformidad, de manera justificada, de un gran número de padres de familia al ver que sus hijos no recibirán más la beca que tenían desde hace varios años a pesar de tener promedios de 100.

Resulta incomprensible que de manera estricta, bajo el argumento de un nuevo procedimiento de redistribución, sin notificación previa el Instituto redujo de manera drástica el número de beneficiarios para alumnos de escuelas particulares.

Del 10 por ciento de la matrícula por plantel, a partir de este ciclo disminuyó al 5 por ciento el número de beneficiarios que recibirán el apoyo del 40 por ciento de la colegiatura.

A los padres de familia jamás les informaron de los nuevos criterios de selección establecidos en la nueva Ley publicada el 29 de enero de 2018, y hay casos de niños con 99 y 100 de promedio de calificación, que habían estado becados toda la primaria y secundaria, por lo que es ilógico que ahora no tengan el “estímulo académico”.

En base a información del propio Instituto de Becas y Crédito Educativo, 4 mil 805 estudiantes, de primaria, secundaria y preparatoria, no fueron seleccionados para recibir el apoyo.

La directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo, Yazmina Anaya Camargo aseveró que mediante un sistema de cómputo y utilizando los tres criterios, además de tener un promedio de nueve, se hizo la selección de los 8 mil 82 becados de un total de 12 mil 887 solicitudes, por lo que más de la tercera parte quedó fuera.

“Hay una nueva ley, que nos marca en el artículo 45, criterios de selección y otorgamos 8 mil 082 becas, son 7 mil 243 para primaria y secundaria y 839 para preparatoria y universidad”, dijo la funcionaria en una declaración que, por supuesto, no convence a los padres de familia cuyos hijos quedaron fuera del beneficio.

Aunque las autoridades del Instituto de Becas y la gobernadora, Claudia Pavlovich, hayan declarado que la asignación de becas para escuelas particulares se hizo con base en la ley ¿Cómo explicarles ahora, no a los padres, a los estudiantes que se esfuerzan en obtener las mejores calificaciones que ya no tendrán el estímulo que tanto los motivaba?

Los nuevos criterios de redistribución de becas para escuelas particulares aprobados en la Ley, al analizarlos, vemos que determinan que sean niños con discapacidad, hijos de madres solteras o dependan de los abuelos sean de escasos recursos, pero dejaron para lo último el promedio escolar.

Pero lo más grave aún y que contradice a la ley es que el Instituto de Becas y Crédito Educativo negó becas a 30 niños con autismo que estudian en escuelas particulares en Hermosillo, lo que fue denunciado por la Asociación Autismo Sonora.

Y demuestra esa falta de sensibilidad porque en los últimos dos años los papás venían solicitando las becas, debido a que envían a sus hijos a escuelas particulares con experiencia en la atención a niños con autismo.

El Estado debe reconsiderar los nuevos criterios porque no tiene la capacidad en infraestructura y personal para atender toda la demanda y se podrían dar casos de estudiantes que tengan que abandonar su educación privada para asistir a escuelas públicas por la falta del apoyo económico.

Las protestas de los padres de familia amenazan con endurecerse y el Gobierno Estatal deberá ser más sensible para apoyar a los estudiantes que necesitan del estímulo y a quienes se les arrebató de pronto, de lo contrario el problema puede tomar otros tintes.

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California;     ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través de:  davidfigueroao@me.com                    @DavidFigueroaO  y  FB/David Figueroa O.

 

Comentarios