PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con el fin de que los ayuntamientos de Sonora destinen los recursos humanos y económicos a la lucha contra el consumo de metanfetaminas, la diputada Kitty Gutiérrez Mazón exhortó a los presidentes municipales a sumarse a la Campaña Estatal “La Verdad del Cristal”.

La campaña lanzada por la gobernadora Claudia Pavlovich para hacerle frente al grave problema social que acarrea el consumo de esta droga, tiene así el apoyo del Congreso del Estado que se suma así a la lucha contra la grave amenaza que representa el cristal para los sonorenses.

Al exhorto de la diputada Gutiérrez Mazón se sumaron los legisladores Kiki Díaz Brown, Fermín Trujillo, Carlos Fu, Rodrigo Acuña, Javier Villarreal, Omar Guillén, Ana Luisa Valdés y Armando Gutiérrez.

Gutiérrez Mazón mencionó que con este exhorto buscan que los alcaldes sonorenses involucren a sus municipios en la campaña contra el cristal, utilizando para ello los recursos disponibles para combatir esa droga mortal, la segunda más consumida en el estado detrás de la mariguana.

La legisladora dijo que para tener una idea de la magnitud del problema, de acuerdo a información del Sistema de Seguridad Pública en Sonora, de las detenciones por narcomenudeo el 80% es por venta de cristal y sólo el 20% por mariguana.

Lo anterior se deriva de que la metanfetamina es la droga más barata y, por ende, es la que más se vende en nuestra entidad, pero es también de las más peligrosas por los componentes que se utilizan para su elaboración.

La legisladora comentó que resulta preocupante saber que la edad de inicio al consumo de drogas en casi el 50 %, va de los 10 a los 14 años, y en casi el 90% va de los 10 a los 19 años, lo que trae aparejado otros problemas que son las enfermedades transmisibles y el incremento en la violencia.

“El cristal mata y se lo tenemos que hacer saber a nuestros niños y jóvenes, a nuestras familias, pero al mismo tiempo hay que darles a nuestros hijos mucho cariño, mucha atención porque como padres de familia también nos debemos sumar a este tipo de programas”, dijo la legisladora.

Gutiérrez Mazón pidió reaccionar ante el incremento de las adicciones y apoyar la campaña emprendida por el gobierno del estado para concientizar sobre el peligro de las drogas, en este caso el cristal, una de las más adictivas y letales.

“Estamos viendo grandes problemas de seguridad que están afectando a nuestro estado, están afectando nuestras colonias, y esta es una respuesta de las autoridades para empezar a ofrecer a las familias sonorenses la seguridad que merecen y una mejor calidad de vida”, subrayó la diputada.

Comentarios