PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Breve pero sustanciosa plática con el ex dirigente estatal del PRD, Carlos Navarro López a propósito de los resultados electorales del domingo antepasado, especialmente los del Estado de México donde, dijo, la soberbia de Andrés Manuel López Obrador evitó que una alianza de izquierda rompiera casi nueve décadas de consecutivos gobiernos priistas.

Andrés Manuel es así, siempre ha sido así, dijo. Y recordó que en 2006, cuando El Peje competía por la presidencia de la República y parecía que nadie se la disputaría, fue invitado por poderosos empresarios neoloneses para que les expusiera su proyecto de nación e intercambiar puntos de vista, pero el tabasqueño se negó a asistir.

En su lugar, envió a Carlos Navarrete, Jesús Ortega Yeidkol Polevnsky, entre otros perredistas, incluyendo al propio Navarro López. Allí los empresarios sostuvieron que apoyarían su candidatura, que no creían en la campaña de que era un peligro para México y que no dejarían de invertir si él ganaba la presidencia. Pero Andrés Manuel los despreció.

Algo similar pasó esta vez en el Estado de México. El Peje llamó a una alianza pero condicionada a que el candidato del PRD, Juan Zepeda declinara a cambio de nada, o de negociaciones que se darían después. Eso no era una alianza, sino una declinación incierta, conociendo a Andrés Manuel, dijo Carlos Navarro.

Una declinación como la que hizo el candidato del Partido del Trabajo, que en realidad es una fuerza muy pequeña que decidió apoyar al tabasqueño como una forma de conservar el registro.

Analizando el resultado de la elección, se observa que el PRD mantuvo sus votaciones anteriores, que habían oscilado en el millón de votos. Los casi dos millones que obtuvo Morena en realidad provinieron de votantes que antes habían sufragado a favor del PRI (que perdió cerca de un millón de votos respecto a la elección anterior) y en una menor medida, del PAN.

Nosotros (PRD) le insistimos mucho a Andrés Manuel en integrar un frente más amplio, no solamente con Morena, sino con otras fuerzas y personalidades del mundo artístico, cultural, académico, intelectual que estuvieron promoviendo un voto contra el PRI. Si hubiésemos logrado esa alianza, el triunfo habría sido limpio y contundente, pero Andrés Manuel López Obrador siempre se negó.

El resolutivo del Congreso Nacional de Morena en el sentido de ir solos en la elección presidencial de 2018, perfila una nueva derrota del tabasqueño y le cierra la puerta a la posibilidad de integrar ese frente amplio en el que converjan las fuerzas más representativas anti PRI, ahuyentando la posibilidad de sacarlo de Los Pinos, salvo que se trabaje en una alianza PAN-PRD que le pueda ganar la elección.

II

En Sonora, el trabajo infantil está prohibido. La ley contempla multas de 250 a 5 mil salarios mínimos y penas de 1 a 4 años de prisión a quien emplee menores de 15 años en trabajos asalariados. Adolescentes entre los 15 y los 18 años podrán ser empleados, sólo si cubren una serie de requisitos, como la autorización de los padres y el no trabajar a la intemperie ni en horarios nocturnos, entre otros.

Desde el año pasado, la Secretaría del Trabajo a cargo de Horacio Valenzuela Ibarra se apoyó en académicos de la Universidad de Sonora y otras instituciones para elaborar un diagnóstico del fenómeno del trabajo infantil en el estado y diseñar programas para enviar a esos pequeños a donde deberían estar: las aulas de clase.

El trabajo de campo en áreas urbanas y especialmente en las áreas rurales como la Costa de Hermosillo, los valles de Caborca, Altar, Guaymas, Empalme; del Yaqui y del Mayo echó por tierra una cifra que hablaba de más de 50 mil niños trabajando en labores agrícolas, y se establecieron pláticas con los patrones para no emplearlos, y el fenómeno se ha reducido sustancialmente.

Ayer fue el Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil y en un evento presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich, el propio secretario del Trabajo, la directora del DIF, Karina Zárate, entre otros funcionarios estatales, y al que acudieron empresarios y representantes de instituciones de asistencia privada que han sido integrados a estos trabajos, se expusieron algunos avances en la materia.

El tema es, ciertamente, complejo, pues las condiciones de miles de familias en Sonora no dejan más opción que buscar la manera de complementar sus ingresos, y por ello se han desarrollado programas como “Apadrina a un niño”, que consiste en atender a menores en situación vulnerable, otorgando becas mensuales que les permitan ingresar y permanecer en las escuelas.

Hasta el momento son 50 menores becarios de este programa, que se suman a los 548 que reciben este estímulo por parte del DIF Sonora, mismos que habían sido cancelados por la anterior administración y ésta reactivó.

Se debe aclarar que este programa incluye a menores asalariados, que se contratan ilegalmente y de los cuales se han detectado 198 casos en el estado. Otra cosa son los cientos de niños que usted y yo vemos cotidianamente en los cruceros limpiando vidrios, haciendo malabares o vendiendo las más diversas mercancías. Esa es una situación más compleja aún, que tiene que ver con la desintegración familiar, la pobreza extrema, la drogadicción y otros flagelos.

Por cierto, en días pasados Sonora recibió el distintivo México sin Trabajo Infantil, por sus acciones y políticas públicas para prevenir y erradicarlo y proteger a las y los adolescentes en edad permitida.

III

Buen trabajo el realizado por el diputado David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, para la selección de los hombres y las mujeres que habrán de seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hemos echado una ojeada a la lista de este comité seleccionador y allí aparecen reconocidos promotores de la transparencia y la rendición de cuentas; ciudadanos sin partido y con acreditada participación en estos temas.

Esta es la lista: Marco Antonio Andrade Aguirre, abogado, ex jurídico del Consejo Estatal Electoral y entre otros muchos blasones, luce el de colaborador de El Zancudo; Álvaro Bracamonte Sierra, economista por la Unison e investigador de El Colegio de Sonora; José Javier Vales García, Guillermo Noriega Esparza, ex presidente de la AC Sonora Ciudadana; Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, presidente de la CMIC.

También la colega y amiga Leticia Cuesta, hoy presidenta de Sonora Ciudadana; Karina Gastélum Félix, Teresita Lanz Woolfok y Luz Mercedes León.

Ellos habrán de lanzar la convocatoria para elegir a los cinco integrantes del Comité, que deberá decidirse a más tardar el 19 de julio próximo.

Los perfiles de los seleccionadores lucen limpios y comprometidos, lo que hace prever que el comité elegido por ellos garantice un buen trabajo.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios