PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, 25 de junio.- Los ataques y amenazas que ha recibido la candidata de Morena al Senado de la República por parte de comunicadores y un militante partidista constituyen violencia política de género, afirmó Santiago Nieto Castillo.

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, e integrante del Consejo Asesor Electoral de Morena, manifestó lo anterior durante su visita a la capital este lunes.

Nieto Castillo expresó su preocupación por los recientes ataques personales en contra de la periodista por un grupo de comunicadores que violan las disposiciones constitucionales que regulan la libertad de expresión y prohíben el empleo de calumnias contra los derechos de terceros.

“La libertad de expresión tiene sus límites. Y hay diversos límites que están establecidos en la propia Constitución… encontramos que las frases que se están empleando no sólo son altamente discriminatorias. El utilizar la expresión “vieja hedionda”, “vieja arrabalera”, son expresiones que tienen una enorme connotación de género porque discriminan a las mujeres. Es un tipo de expresión machista, misógina, que no desarrolla los valores democráticos que serían propios de un proceso electoral que se rija por los principios de la Constitución”, expuso.

Sobre las amenazas que profiriera un militante priísta en contra de la candidata a través de una red social, Nieto Castillo explicó que en materia electoral es un delito que las personas generen temor intimidación en los electores y afecten la libertad de voto, por lo que se solicitará a la Policía Cibernética investigar el origen de dichas amenazas. Al mismo tiempo, se solicitará a las autoridades otorgar medidas de protección a favor de la aspirante a la Cámara Alta, informó.

Las amenazas, dijo, son preocupantes por la violencia que ha cobrado la vida de al menos 120 candidatos y candidatas a puestos de elección popular en el actual proceso electoral.

El Consejo Asesor Electoral de Morena, manifestó Nieto Castillo, hace un llamado y un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que prevalezca la civilidad democrática que debe caracterizar los procesos electorales.

“Lilly Téllez está dando una batalla muy importante por la democracia y por los derechos de las mujeres. Está dando una batalla muy relevante al enviar un mensaje de que nadie, bajo ninguna circunstancia puede violar los derechos político-electorales de una mujer o amenazarla para que deje de participar en un espacio político”, concluyó.

 

Comentarios