Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, julio 18 de 2018.- Los padres deben limpiar la encía, lengua y cachetes de los bebés con una gasa, por lo menos dos veces al día, ya que el cuidado bucal debe iniciar desde antes de que surja el primer diente, enfatizó José Francisco Lam Félix.

El Coordinador Estatal de Estomatología de la Secretaría de Salud señaló que una vez que aparezca la primera pieza dental del bebé se tiene que limpiar usando un cepillo de cerdas suaves.

Posteriormente, agregó, es importante llevar a los pequeños a su primera visita al dentista inmediatamente después de que tenga su primer diente, y programar las citas con el especialista cada seis meses.

“La caries es muy común que aparezca desde la infancia, debido a que se tienen diversos factores que la pueden ocasionar, también es cierto que se transmite por besos y utensilios que se usan al comer”, aclaró el funcionario estatal.

La presencia de caries, explicó, puede provocar otros padecimientos que llegan a repercutir en el oído, amígdalas o estómago, incluso otros más serios que afectan el cerebro y corazón, por lo que se recomienda a adultos y pequeños mantener una buena salud bucal desde temprana edad.

Por la boca es por donde entran muchas enfermedades, ya que es la principal puerta al organismo; se debe cuidar la salud bucal porque con ello se evita la aparición de caries a temprana edad, la cual, dijo, es una infección compuesta por bacterias de estreptococos y estafilococos que pueden pasar a otras partes del cuerpo.

Algunas enfermedades específicas ocasionadas por la presencia de caries, señaló, son las cardiovasculares, así como algunos trastornos en la sangre, padecimientos gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.

“Las bacterias que provocan la caries son agresivas y traspasan barreras, incluso la placentaria, por lo que es recomendable que las mujeres que se piensan embarazar, o que ya se encuentran en este periodo, cuiden su dentadura y con ello prevengan los posibles problemas de caries en su bebé durante y después de su gestación”, indicó el funcionario estatal.

Algunos factores que propician la aparición de caries, comentó, son el comer abundantes carbohidratos, el abuso de la comida chatarra, la ingesta de dulces en general, el consumo abundante de limón, utilizar los dientes como herramientas, introducir objetos a la boca y comerse las uñas.

Foto de mejorconSalud.com

Comentarios