PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Ante la emergencia de la capital del país, es marginal un incremento del 13 por ciento, señala
  • Apoyará gobierno capitalino a personas con inmuebles categoría roja para efectuar estudios que permitan su remodelación, asegura

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los diputados del Frente Ciudadano por México (FCM) y al secretario de Hacienda y Crédito Público, a dar claridad sobre los recursos del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, donde se da un manejo inercial a la capital del país, además de que se castiga de nueva cuenta a la urbe con cerca de 50 por ciento de recorte al Fondo de Capitalidad.

“El argumento del año anterior fue: ahora se va a hacer un recorte porque todo mundo tiene que apretarse el cinturón y porque el gasolinazo y porque no sé cuántas cosas. Y, ¿este año?, este año cuál es, ¿vienen los tiempos electorales? No entiendo, entonces esa es la temática que tenemos, lo cierto es que vuelven a castigar con el Fondo de Capitalidad a la Ciudad de México”, dijo.

En conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que ante la emergencia para la capital del país no es una buena señal que se otorgue un presupuesto espejo al del año pasado y por lo tanto, un incremento del 13 por ciento que es marginal.

Por lo que solicitó a los diputados del FCM optimizar los recursos para la reconstrucción de la CDMX, donde aún no hay una partida específica.

Señaló que cuando menos la urbe requiere de presupuesto para efectuar obras de reconstrucción, apoyo a agua y al campo.

Indicó que el Fondo de Capitalidad está en 2 mil 500 millones de pesos, además de recursos para proyectos específicos de 4 mil 200 millones de pesos, sin embargo, destacó que hay una disminución en recursos para el agua, mismos que no responden a lo que requiere la ciudad.

Señaló que el compromiso que hizo públicamente con el secretario de Hacienda es para los primeros días de la siguiente semana. “Yo espero que este compromiso se respete y lo podamos informar oportunamente a ustedes, y podamos darles cuentas que se ha cumplido a cabalidad”.

Sin recursos para la implementación de la reforma laboral y civil

La Ciudad de México no tiene en este momento los recursos suficientes para la implementación de ciertas iniciativas de reformas que deben ser económicamente viables, y en este caso, no lo son, afirmó el Jefe de Gobierno.

Destacó que desde hace 8 meses ha estado insistiendo en este punto, donde la capital del país requiere mínimo para la implementación de la reforma laboral 670 millones de pesos adicionales.

“De aplicarse también integralmente la Reforma Familiar, estaríamos hablando de dos mil 300 millones de pesos; la Civil y Mercantil, otros mil millones de pesos; y la aplicación plena de la Reforma Penal otros mil 700 millones de pesos”, puntualizó.

Subrayó que lo se requiere es cercano a los 5 mil millones de pesos más. “Es imposible que nosotros con ese presupuesto que hoy se tiene se pudiera llevar a cabo esa implementación. Eso hay que discutirlo y yo quiero hacer un atento llamado a que se tomen las provisiones necesarias porque cuando se aprueben las leyes, es importantísimo el poder hacer el análisis presupuestal”.

Señaló que las iniciativas deben ser económicamente viables “y en este caso no se tiene evaluado ese costo”, por lo que resaltó que “no se trata de que la CDMX se endeude por aplicarla”.

Apoyará Gobierno de CDMX con pago de estudios para inmuebles códigos rojo

El mandatario capitalino instruyó a las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda y Obras y Servicios a apoyar y trabajar de manera coordinada con las personas que requieran un dictamen de intervención para los inmuebles catalogados en rojo, mismos que no serán demolidos sino que se aplicará un proceso de recuperación.

Explicó que deberán realizar un dictamen de intervención el cual puede oscilar entre los 100 y hasta más de 200 mil pesos cada estudio.

“El Gobierno de la Ciudad de México hará el esfuerzo necesario para financiar estos estudios y que no se estanquen estos inmuebles”, abundó.

“Reitero, se trata de inmuebles clasificados como rojos, que no vayan a ser demolidos sino que tengan que ser intervenidos, recuperados, reforzados”, añadió.

Subrayó que estos trabajos se realizarán hasta tener un estudio por parte del corresponsable de seguridad estructural, “es un estudio muy completo, de alta especialidad, pero son estudios dependiendo del tamaño del inmueble”.

Comentarios