PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., enero 28 de 2020.- A fortalecer su recaudación fiscal en el presente año, para evitar la dependencia de los ingresos estatales y federales, así como para que aumenten los ingresos propios en todos los municipios, llamó la Diputación Permanente a los 72 ayuntamientos de Sonora.

En el Acuerdo con exhorto, que fue presentado por la diputada María Magdalena Uribe Peña, vicepresidenta de la mesa directiva, también hacen una invitación a la comunidad para que, así como exigen de la autoridad municipal servicios públicos eficientes y de calidad, sean responsables, en la medida de la administración de sus finanzas, para cumplir con sus obligaciones de pagos.

Expuso que, en términos de ingresos propios de los municipios, existe una dependencia total hacia los ingresos estatales y federales, por lo que aproximadamente por cada peso que tiene un Municipio de presupuesto, 25 centavos son de ingresos propios.

Uribe Peña agregó que los municipios considerados más grandes tienen una buena recaudación fiscal, de tal manera que en Hermosillo, de cada peso, 42 centavos fueron producto de la recaudación propia; en Nogales, 16 centavos de cada peso; en Navojoa, 18 centavos de cada peso son propios; San Luis Río Colorado aportó 23 centavos;  y Guaymas, 37 centavos.

Caso contrario, dijo, en municipios más pequeños, como Oquitoa, de cada peso disponible, un centavo se deriva de ingresos propios; Cananea aporta cinco centavos de cada peso; Huatabampo ocho centavos; y Yécora tres centavos.

“En el Informe General de Resultados 2018 para los Municipios, elaborado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, podemos observar que, en promedio, de todos los municipios del Estado de Sonora, se observa un déficit de recaudación entre lo estimado en las leyes de ingresos y lo recaudado; este déficit es de tres puntos porcentuales por debajo de la meta”, expresó.

Además de que, de los 72 ayuntamientos, 27 registraron una disminución en la recaudación de sus impuestos; once con un aumento en sus ingresos por debajo de la inflación y 34 registraron un aumento en sus ingresos por encima de la inflación, dijo la diputada Uribe Peña.

El Acuerdo con exhorto se aprobó por unanimidad. A esta sesión ordinaria de la Diputación Permanente también asistieron los diputados Lázaro Espinoza Mendívil, presidente, y Francisco Javier Duarte Flores, suplente en funciones de secretario.

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso para dar a conocer a los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y ciudadanía en general, la celebración de una sesión para inaugurar el segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Comentarios