PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Dejará gran derrama económica y turística en el municipio

Guaymas, Sonora, enero 18 de 2020.- Con un cálido recibimiento al ritmo de música y baile de carnaval, fueron recibidos los tripulantes del Astoria al arribar al Puerto de Guaymas, punto de encuentro de este viaje donde turistas de varias partes del mundo conocen las maravillas del Mar de Cortés.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, recordó que la llegada de este crucero desde Gran Bretaña fue gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, así como los prestadores de servicio de Guaymas y Puerto Peñasco, por lo que ahora, el reto es hacer sentir a los turistas como en casa, para que quieran regresar a Sonora. 

“Yo creo que el reto que nos queda es hacer sentir a estos turistas, hacerlos sentir bien y darle la confianza a una empresa, como a Astoria, como a la naviera, de que aquí se le va a tratar bien, le están apostando a todo a esta ruta y los tenemos que apoyar”, aseguró.

Luis Núñez Noriega, coordinador de Fomento al Turismo, resaltó la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich para impulsar el turismo y la economía, agregó que será en Guaymas donde el crucero Astoria avitualle, es decir, se cargará el combustible, alimentos, y todo lo que ocupen los 500 pasajeros y la tripulación, contribuyendo en el desarrollo de la economía de Sonora.

“Hay que reconocer la valiosa gestión de la gobernadora, del propio secretario de Economía, que están buscando atraer este tipo de esquemas que potencien el desarrollo económico de Sonora, Cofetur por supuesto de la mano para poder lograr potenciar el desarrollo turístico haciendo lo que nos toca, promoviendo activamente que actividades como estas sean más frecuentes, que podamos tener la oportunidad de dar a conocer los espacios turísticos que tenemos”, reiteró.

Dio a conocer que para Guaymas particularmente, gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Economía, Cofetur, Gobierno del Estado y gobierno municipal, del 2018 al 2019 logró un crecimiento del 3.2 por ciento de afluencia turística en Guaymas – San Carlos, pasando de 589 mil turistas a 608 mil turistas.

Además se incrementó la derrama turística creció a una tasa de 11.7 por ciento, dejando una derrama económica de 2 mil 155 millones de pesos.

Sara Valles Dessens, presidenta municipal de Guaymas, dio la bienvenida a los tripulantes y agradeció todos los esfuerzos realizados por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien, tras dos años de negociación, se logró que por primera vez un crucero zarpara por tierras sonorenses, recorriendo las maravillas del Mar de Cortés.

“Bienvenido Astoria y sus 500 pasajeros, así como sus doscientos tripulantes, bienvenidos al Heroico Puerto de Guaymas, bienvenidos a Sonora, y gracias a la gobernadora por promover el turismo y nuestro hogar, Guaymas”, reiteró.

Luis Arturo Mungarro López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Guaymas y Empalme (Canaco), destacó que el arribo del Astoria, primer crucero del 2020 en Guaymas es una gran oportunidad para detonar la economía y turismo, además de resaltar la belleza turística que tienen en ese destino turístico de Sonora.

“Es el primer crucero que zarpa de tierras sonorenses, se sienta una historia, un precedente en Sonora, yo creo que es un punto muy importante que no debemos dejar pasar y entender que se reactiva la economía, es en beneficio de toda la ciudadanía que la gente nos visite, hay que recordad que los cruceristas cuando llegan a visitar a un destino, ellos vuelven dentro un año, dos, vuelven como visitantes por la vía terrestre o vía aérea”, expresó.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Guaymas- San Carlos (OCV), Luis Fernando Astiazarán Tolentino, manifestó que con este tipo de eventos se impulsa el turismo en el Guaymas, pues muchos visitantes se enamoran del destino y regresan a conocer más de este paradisiaco lugar y al ser el primero en zarpar en Sonora, pone los ojos del mundo en la entidad.

“Hay mucha información sobre cruceros y entrar en el itinerario de todas esas personas que están revisando las posibilidades te marca, hay un crucero que pasa por Guaymas y Peñasco, están ahí presentes”, expuso.

Por su parte Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, presidente municipal de Empalme, destacó que al ser un municipio vecino de Guaymas también tienen muchos beneficios, pues muchos empalmenses trabajan en el puerto y viceversa, por lo que siempre que hay una derrama económica importante con estos cruceros, también favorece a Empalme.

“Toda esta gente que viene aquí va a platicar con otras gentes de otras regiones, platicar de la hospitalidad del sonorense, las bellezas naturales, el Mar de Cortés que está considerado como el Acuario del Mundo, todo eso es muy bueno, que bueno que la gobernadora tuvo a bien impulsar este proyecto; ojalá que la gobernadora siga trabajando así como en este en muchos más proyectos en bienestar de los sonorenses”, comentó.

Presentes: María Magdalena Uribe Peña, presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo en el Congreso del Estado; Yumiko Yerania Palomares Herrera, diputada local; Almirante Rubén Alfonso Vargas Suarez, comandante de la Cuarta Región Naval; Heriberto Aguilar, diputado federal; y Guillermo Von Borstel Osuna, gerente comercial de Administración Portuaria de Guaymas (Apiguay).

Comentarios