PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Abro este despacho ratificando lo publicado ayer en el sentido de que el próximo 11 de julio se llevará a cabo la firma del Acuerdo por la Unidad entre dirigentes de Morena y diferentes personajes de filiación variopinta.

La eventualidad de que el doctor Samuel Ocaña García esté presente al lado de Andrés Manuel López Obrador levantó verdadera polvareda entre propios y extraños, pero especialmente entre los priistas, donde el ex gobernador es muy apreciado y al que particularmente en esta administración estatal no le han regateado los reconocimientos.

El propio doctor aclaró al colega y amigo Francisco Javier Ruiz Quirrín que a sus 88 años, no se veía cambiando de partido, lo cual es correcto y esa confusión pudo haberse generado por el cabeceo de la columna: “Samuel Ocaña se va a Morena”. No, en realidad lo que plantea la columna es que al igual que varias personalidades, el ex gobernador fue invitado a la firma de ese acuerdo de unidad y según fuentes de Morena, su presencia estaba confirmada.

Ignoro si lo sigue estando, o si la revelación de ayer lo haría cambiar de idea. Lo cierto es que ayer el propio Alfonso Durazo confirmó los acercamientos con Ocaña.

Ayer hablé también con dos viejos amigos del neumólogo de Arivechi: uno de ellos me dijo que efectivamente, el propio doctor le había comentado que había esos acercamientos con Alfonso Durazo. El otro manifestó su escepticismo al respecto, pero citó la formación liberal y de izquierda del ex gobernador, por lo que la idea no le parecía del todo descabellada. Ambos, sin embargo, manifestaron que la presencia de Ocaña en un evento con López Obrador podría ser considerada como un acto de ingratitud y hasta de traición al partido.

Con estos considerandos, es posible que haya un ‘reversazo’ y el ex gobernador no se presente a la firma del acuerdo. En todo caso, ya se verá el 11 de julio. Y con esto, aquí cerramos el tema.

II

Ya se está haciendo una especie de costumbre, que cada vez que hay un evento importante en el área de Seguridad Pública, se registren hechos violentos. Y si no se presentan, se inventan con toda la mala fe para generar zozobra entre la población.

Ayer el secretario del ramo, Adolfo García Morales tomó protesta a Samuel Rivera Gutiérrez como Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública, de quien destaca un impresionante currículum de 30 años en las filas policiacas y la formación académica y profesional.

En el evento también se dieron a conocer cifras sobre lo hecho hasta ahora en materia de combate a la delincuencia y prevención del delito.

Personas interesadas hicieron circular por las redes sociales una nota alusiva a hechos registrados hace varios años (al parecer en 2010) en Yécora y Maycoba, cuando un nutrido comando armado prácticamente tomó esas poblaciones sembrando terror y dejando algunos muertos y heridos. La nota fue difundida como si se tratara de hechos suscitados ayer.

Las autoridades desmintieron esa información inmediatamente y llamaron a no hacer caso de la misma.

No es la primera vez que las redes sociales son utilizadas para difundir notas falsas y alertas diversas sobre decapitados, asesinos seriales, ‘robachicos’, asaltantes y demás. Se adivina una intención perversa en esa práctica, cuyo origen parece estar ubicado en los entornos de quienes manejaron el área de seguridad pública y la operación de redes en el pasado reciente.

III

A ver con qué salen ahora los profesores que usualmente se manifiestan en contra de la evaluación del desempeño docente, pues en Sonora se implementará por primera vez en todo el país, un sistema de selección totalmente imparcial y sin posibilidades de ser manipulado.

Científicos de la facultad de ciencias matemáticas de la Universidad de Sonora diseñaron el software que será utilizado para insacular a los dos mil 770 docentes, técnicos docentes, y personal con funciones de dirección y supervisión que serán evaluados este año.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, en un acto en el que estuvo acompañado por los dirigentes sindicales de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente.

De Lucas Hopkins aseguró que la totalidad de los sustentantes serán elegidos por un método electrónico 100% imparcial y trasparente, que podrá ser supervisado, por cualquier persona, de forma presencial o a través de una transmisión en vivo que se realizará en redes sociales, con el objetivo de garantizar la objetividad de esta importante actividad.

IV

Gira relámpago a Nogales para reportear la inauguración de las oficinas de enlace legislativo de la bancada del PRI, que con esta ya suma instalaciones de gestión y atención ciudadana en Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, Empalme, entre otras.

El coordinador parlamentario del tricolor, Epifanio Salido Pavlovich fue el encargado de cortar el tradicional listón, y aprovechó para enviar un mensaje político a los asistentes, entre quienes se encontraban los principales liderazgos de sectores y organizaciones, así como de la sociedad civil, en el sentido de que la recuperación de ese municipio en 2018 es considerada una prioridad en la agenda.

El Pano estuvo acompañado del dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez y el municipal, Jorge Freig, con quienes además realizaron un recorrido para supervisar un programa que consiste en reparar baches con concreto hidráulico y raspado de calles de terracería en aquella fronteriza ciudad.

Para ello cuentan con el apoyo de varios empresarios que donan el concreto y prestan la maquinaria. Con este programa, que se lleva a cabo los miércoles de cada semana en diferentes colonias, han provocado que el alcalde Cuauhtémoc Galindo se ponga las pilas y comience a atender el problema de las vialidades en Nogales, que realmente se encuentran muy deterioradas.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios