Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie.

Lo que hace una encuesta.

Por: Luis Fernando Oropeza

Atrás quedó aquella regla del viejo sistema político mexicano, enmarcada en letras de oro por el jurásico dirigente de la CTM, Fidel Velázquez, que a la letra decía así: “El que se mueve antes, no sale en la foto”. 

Desde los tiempos que comenzó la alternancia en el poder con Vicente Fox a la cabeza, el moverse quedó como una nueva regla, la disciplina que el antiguo régimen hegemónico imponía a sus actores políticos ya quedó como una vieja leyenda urbana. 

Aunque estamos a más de un año para que los partidos políticos definan sus métodos para seleccionar candidatos y candidaturas, los actores políticos con aspiraciones siguen construyendo desde la medida de sus posibilidades. 

La empresa Massive Caller realizó una encuesta levantada en las entidades federativas que tendrán proceso electoral para renovar la gubernatura en el 2021, en Sonora, la marca Morena, sigue adelante en las preferencias a un año de haber arrasado en las urnas, con un 36% de los encuestados respondiendo que, de celebrarse hoy las elecciones a Gobernador, Morena sería su elección. 

El Partido Revolucionario Institucional queda en segundo lugar con un 18.5% y el Partido Acción Nacional en tercero con el 9.3%. 

La cosa cambia, cuando a se le preguntó a los encuestados quién debería de ser el candidato por cada partido, el 30.5% contestó que Alfonso Durazo por Morena, el 29.1% por Ernesto Gándara del PRI y un 24 % por Javier Gándara del PAN. Los números se cierran cuando a los abanderados de cada partido se le pone nombre y apellido. 

Quizás sea la foto del momento como tradicionalmente responden los políticos cuando se les pregunta sobre el resultado de una encuesta, quizás no diga nada por el momento, o diga mucho, lo que si es cierto que ya se vendrán dando mensualmente más estudios de este tipo que servirán para ir semblanteando el panorama en la arena política estatal.

Pero le platico que el viernes pasado, al arribar al restaurante del Hotel Marina Terra en San Carlos, acompañado de mis colegas Arturo Soto Munguía y Gustavo Valenzuela, después de transmitir el programa de radio semanal por la frecuencia de la Red93.3 en Guaymas, SONORA EN RED, nos topamos con un señor que portaba un sombrero al estilo Clint Eastwood en la película “El Bueno, el Malo y el Feo” con lentes oscuros, era Javier Gándara que nos sorprendió con su saludo. 

La pregunta que soltó el ex Presidente Municipal de Hermosillo a bocajarro acompañado de varias expresiones interesantes fueron las siguientes:

– ¿Qué les pareció la encuesta? 

-Yo aquí acostado descansando y salgo apareciendo en las encuestas, quiere decir que algo bien se hizo y que están muy jodidos en el PAN. 

-La marca Gándara sigue manteniendo un alto valor entre los sonorenses. 

Por supuesto que le pedimos la foto para subirla a las redes sociales junto con algunas de sus expresiones, el colega Arturo “Chapo” Soto que es experto en el arte de picar cebolla. 

No tardaron en llegar las manifestaciones mal humoradas con la que recibieron algunos conspicuos integrantes del círculo rojo cercano a Guillermo Padrés (Y alguno que otro nalga pronta),las declaraciones del empresario hermosillense. 

Javier Gándara se comprometió a darnos más declaraciones en exclusiva, allá mismo en Guaymas, en la cabina de la Red93.3 el próximo viernes, habrá mucho de qué preguntar y comentar. Esta historia continuará. 

CAJEME SIGUE MODELO REGIONAL DE SEGURIDAD

La estrategia de seguridad regional que impulsa el Ayuntamiento de Cajeme a cargo del Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal, acorde al modelo de policía que indica el Consejo Nacional de Seguridad Pública, sigue su marcha, el respaldo del Gobierno Federal para abatir el incremento atípico de la violencia en el municipio, es importante, muestra de ello es la reciente visita del Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Gabriel Mendoza Jiménez para mantener la colaboración coordinada.

En concordancia con la línea de la estrategia marcada, la llegada del Coronel Jorge Solís para reforzar la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha sido parte de los cambios para mejorar la acción coordinada entre los tres niveles de gobierno, el ajuste comprende la renuncia Francisco Cano Castro y la propuesta al Cabildo de una terna que incluye al Coronel Solís, para renovar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para el próximo miércoles. 

Francisco Cano Castro pasará a ser enlace de proyectos especiales con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras revelan que la violencia en Cajeme ha cedido en un porcentaje importante, gracias a los esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobierno, aunque la seguridad pública debe de ser evaluada desde la óptica del día a día, para evitar triunfalismos prematuros, pero se sigue trabajando para mantener a raya la comisión de delitos de gran impacto.   

POTRILLO POMPA ENFOCADO EN LA GOBERNABILIDAD

Confiado en que la estrategia de seguridad regional planteada por el Gobierno Federal cuaje, con militares y marinos al mando de la Seguridad Pública en los cinco municipios con más altos índices delictivos, pues es de alta prioridad para el Gobierno de Claudia Pavlovich, se manifestó el Secretario General de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien descartó que como segunda parte de esta estrategia planteada por el Gabinete de Seguridad se incluya un mando militar en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para homologar las acciones emprendidas en el ámbito municipal. 

Pompa Corella dijo que próximamente la Gobernadora Claudia Pavlovich estará haciendo entrega de una importante inversión en equipamiento para las policías municipales y estatales para reforzar esa estrategia regional, además de las inversiones que se han venido haciendo en tecnología para equipar el C5i. 

Pero la seguridad no es solo un tema que se tenga que cuidar para garantizar la gobernabilidad en un estado como Sonora, en su visita a la Mesa Cancún, Miguel Ernesto Pompa, charló sobre el tema de la modernización del transporte en Hermosillo que sigue avanzando con la inclusión paulatina de unidades equipadas con tecnología, también mencionó el tema de la venta de los estadios de béisbol, la relación con la tribu Yaqui y los acuerdos que está llegando la etnia con el Gobierno Federal,  para permitir la construcción del gasoducto Guaymas –El Oro. 

Miguel Pompa descartó su intención de ser el factor de división en su partido el PRI, que como cualquiera que anda en política, claro que le gustaría ser Gobernador del Estado, pero sin traicionar a la confianza que le ha dado la Gobernadora Pavlovich y está enfocado a su responsabilidad como Secretario de Gobierno. 

LA REVANCHA DE ROSY MARTÍNEZ

La Diputada Rosy Martínez ha demostrado en su trayectoria partidista que sabe tomarse los tragos amargos sin hacer gestos, como cuando negociaron su triunfo en el Distrito XIII en la elección del 2015 para favorecer a Carolina Lara en un cuchupo -negociación con Alejandro López Caballero. 

La revancha vino para la legisladora priista surgida de la cultura del esfuerzo, sin rencores ni amarguras, ahora transita por un proceso de trabajo legislativo en el que presentará una iniciativa para mejorar la eficiencia de los organismos operadores de agua en los municipios.

Rosy Martínez, criticó lo sesgado de la consulta que está haciendo la Diputada Yumiko Palomares sobre las reformas al Código de Familia, es un tema muy complejo, que debe de discutirse ampliamente en la sociedad sonorense y no solo con grupos de la comunidad Lésbico gay, bisexual, transexual y transgénero. 

EXITOSA FUNCIÓN DE BOX

A 34 años de ser inaugurado en el sexenio del Gobernador Samuel Ocaña, el Centro de Usos Múltiples es la muestra de la gran obra de gobierno de un hombre visionario que trasciende generaciones. 

Lo anterior quedó constatado el pasado sábado en la gran función de box internacional estelarizada por el campeón mundial sonorense Francisco “Gallo” Estrada, que retuvo exitosamente su título súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo, al vencer por la vía del Knockout técnico, al norteamericano Desayne Beamon en nueve rounds.  

La función no decepcionó a la afición, las peleas de corte internacional mantuvieron a los aficionados al filo de la butaca, en un pletórico Centro de Usos Múltiples, que sigue siendo un escenario de lujo, de los mejores a nivel nacional para montar funciones de box y lucha libre, así como otro tipo de espectáculos. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- En temas de prevención, el Ayuntamiento de Hermosillo se alista para que entre en funciones el “Consejo Municipal Contra las Adicciones”. Vienen importantes acciones para prevenir el cáncer que está acabando con el tejido social. 

2.- La economía nacional vuelve a mostrar otro síntoma de debilidad, con cero crecimiento en el segundo trimestre, según datos proporcionados por el INEGI. Hay un estancamiento dicen los economistas. 

3.- Morena, el partido gobernante, ha mostrado sus debilidades al quedar expuestos los pleitos internos que importantes actores políticos compraron. La renovación de la dirigencia nacional ahondará estos pleitos intestinos, ya ni le digo lo que está sucediendo en los estados. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios