PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Lo que quiere la gente

Malitos se verían quienes se opongan a la iniciativa enviada al Congreso del Estado, en la que la gobernadora Claudia Pavlovich propone reducción de los tiempos de las campañas electorales; garantizar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres; eliminar basura propagandística, las campañas negras y la violencia política contra la mujer.

Con el tiempo encima porque el trámite legislativo deberá concluirse antes del último día de este mes, las nuevas normas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, atienden el interés de la gente que reclama una nueva forma de hacer política donde no haya dispendio financiero de partidos y candidatos, con campañas, cortas, limpias y baratas, equitativas y sin violencia.

Sin duda la propuesta de la mandataria estatal atraerá la simpatía de amplios sectores ciudadanos y ahora hay que esperar que los representantes de las seis fuerzas partidistas en la 61 Legislatura estatal interpreten correctamente ese sentir y la aprueben sin cortapisas, para ahora sí considerar que esa legislación será el parte aguas de la historia electoral de la entidad.

Por lo pronto, ilustrativas las opiniones de la diputada Flor Ayala Robles Linares, y de sus compañeros de bancada Epifanio Salido y David Palafox, quienes expresaron su beneplácito por dicha iniciativa, en tanto con reservas escuchamos a la diputada por el PAN, Lisette López, aunque al parecer ya dio el visto bueno su coordinador Luis Serrato Castell.

David Palafox

Con el pretexto de los procesos internos de los partidos para elegir candidatos, precampañas y campañas se eterniza el activismo electorero, que incluye la estridencia propagandística y el tapizado de mensajes en todos los espacios públicos, sin faltar los golpes bajos, la insidia y la descalificación para denigrar a los adversarios.

La propuesta de la gobernadora plantea la eliminación de tales prácticas para que los partidos y sus abanderados se apliquen en el trabajo político de tierra, de contacto directo con la gente sin que involucren a los ciudadanos en golpeteos que llevan mucho de engaño mediático.

Campañas de ideas y de propuestas, en resumen y lo que más se subraya es en lo relativo en la equidad de género –el 50-50ÔÇöde candidaturas entre hombres y mujeres, principio ya aceptado con toda justicia pero que no debe quedar en el terreno del voluntarismo partidista.

Y luego de su experiencia como objeto de la encarnizada campaña con la que el PAN y Guillermo Padrés pretendieron derrotarla en la pasada elección, la gobernadora es enfática en la necesidad de erradicar la violencia política en contra de la mujer, estrategia ruin que desalienta su participación.

Aunque ya en algunos municipios se ha reglamentado en contra del uso de pendones, la propuesta elimina esa forma publicitaria de plano, así como los espectaculares o pintas de bardas, lo cual obligará a mayor creatividad y más trabajo de los partidos entre los ciudadanos y a la vez dejará para la historia la repelente contaminación visual que dejan las campañas electorales.

Jesús Ramón Moya

Respecto a las campañas más cortas, las que antes eran de cuarenta días quedarán en 20 y las de 60 en 40 días, destacando que en ese rubro, la igualdad de los tiempos de campañas para todos los municipios, que implica además reducciones para la elección de diputados locales.

Vamos a ver cómo toman los diputados esas propuestas retacadas de sentido común, que como bien se dicen es el menos común de los sentidos, pero que en este caso, hasta por conveniencia política deberán de aceptar, porque como bien dice la gobernadora, es lo que reclama la gente.

Mientras tanto, este lunes hubo ceremonial protocolario en la Congreso del Estado, ya que tal como estaba previsto, Jesús Ramón Moya Grijalva rindió protesta como nuevo Contador Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, luego de su designación a fines de abril por la mayoría de la 61 Legislatura de la entidad.

En buena hora para nuestro amigo quien a partir de ya asume una de las tareas más sustantivas de la función pública, fiscalizar para garantizar el buen uso de los recursos financieros de ayuntamientos, de los Poderes del Estado y organismos descentralizados o sea, poco le duraron las vacaciones a quien durante más de 12 años estuvo al frente de la administración del Congreso del Estado.

Presidida por el diputado Emeterio Ochoa, a la sesión de la Diputación Permanente asistió el también amigo Eugenio Pablos Antillón, extitular del ISAF, quien cumplió de forma por demás brillante un ciclo de poco más de 12 años y medio en dicha responsabilidad y se va como bien nos dijo, satisfecho de su ejercicio no exento de presiones.

Ahora con un nuevo esquema jurídico operativo que fortalece su autonomía, Moya Grijalva encabezará al ISAF con una prospectiva novedosa, que lo provee de herramientas para evitar que vuelva a ocurrir el manoteo de la administración padrecista y sobre todo, para que no haya impunidad para quien se atreva a corruptelas.

Mientras tanto, apenas hace bien el PAN al asegurar que tiene la total disposición de sumarse a los esfuerzos que despliegan las autoridades en contra de la inseguridad pública, para con ellos aceptar su corresponsabilidad en lo que ocurre no sólo en Hermosillo, sino en otras ciudades del Estado.

Alejandra López Noriega

Por cierto, así como se dicen muy preocupados por lo que ocurre en Hermosillo, también deberían de estarlo en los casos de Nogales, San Luis Río Colorado o Guaymas, en donde la delincuencia también hace de las suyas al padecer lo mismo que en la capital de Sonora: el desmantelamiento de la estructura de la seguridad pública durante el gobierno de Padrés y la ausencia de estrategias de prevención entre la ciudadanía, además del pésimo ejemplo que dejó el haber perpetrado tantos ilícitos con impunidad.

El resto del chorizo de David Galván es más de lo mismo, al carecer de calidad moral y política para exigir acciones que además de estarse ejecutando por la actual autoridad, ellos como gobierno no las hicieron, y peor el caso de la señora esa Alejandra López Noriega, a quien entes de nada le recomendaríamos conectar la lengua con el cerebro antes del hablar, que una cosa es organizar grupos de zumba y de ejercicios con pilates y otra pretender pontificar sobre un tema que no sabe ni papa.

Es que más temprano, en rueda de prensa conjunta del Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Jorge Suilo Orozco; Samuel Rivera, Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública; del Comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Hermosillo, Fernando Beltrán Pérez, y el encargado del departamento de Homicidios de la Agencia Ministerial Investigadora, Hugo Zavala, se adelantaron a los del PAN al dar a conocer el exitoso resultado del operativo del fin de semana frente al reto de delincuentes en un par de colonias hermosillenses.

Jorge Suilo Orozco

Cuatro malandros detenidos y uno muerto; una decena de armas largas y cortas incautadas; decomiso de porciones de drogas, fue el saldo de la efectiva reacción de las corporaciones policiacas, sin que resultaran afectadas personas inocentes y si eso no lo valoran los panistas pues es porque sus intenciones son otras y mejor deberían de quedarse en ese espíritu de colaboración y no estorbar.

Por otra parte, apunte otra creatividad al titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hópkins ya que este lunes puso en marcha el Programa “Volando con el mejor” en el cual podrán participar en el Torneo de tercias de Baloncesto, estudiantes de escuelas públicas y privadas del municipio de Hermosillo de 18 años y menores, quienes competirán para ganar un viaje y estancia todo pagado en el campamento de Michael Jordan en la ciudad Santa Bárbara, California en Estados Unidos.

Habrá doce ganadores en las distintas y premios a los segundos lugares y si bien el calendario de la competencia aún no se define en sus detalles, las reglas ya están bien definidas, así como el formato, previéndose que la selección se realizará en las canchas de la explanada de la SEC, ahí donde este lunes ya más tarde para los efectos de esta columna, comparece el popular Pato para dar los pormenores que sin duda lo pondrán otra vez en las antenas de la sucesión en Hermosillo.

Ernesto de Lucas Hopkins

Y no es mala la idea la intervención de alguna autoridad del Estado o del ayuntamiento de Hermosillo, para que como buen componedor platique con la firma fuerte de INBURSA en la región para gestionar la reapertura del estacionamiento cerrado la semana pasada y que era operado por la empresa del amigo empresario Víctor Arriola.

Alguna forma o mecanismo podría aplicarse para aliviar la falta de espacios de estacionamiento en las inmediaciones del Centro Cívico capitalino y más cuando ya están encima las Fiestas del Pitic y no estaría mal que se explorara una solución para que esa infraestructura no siga ociosa.

Comentarios