Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Primer informe de Gobierno de la Presidencia, el secretario Alcocer Varela reconoció que nuestro país enfrenta desafíos en el sector como la fragmentación y segmentación en el sistema público que preside, pero que pretende incrementar y buscar la sostenibilidad del sector salud para su financiamiento.

 

El secretario de Salud, reconoció el lunes pasado al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, en donde habló de distintas problemáticas relacionados con el acceso y la calidad de los servicios de salud. Durante su mensaje inicial dijo que se ha combatido la corrupción y ejercido el gasto de manera responsable, con lo que se ahorraron recursos en el orden de mil 32 millones de pesos, lo cual dijo que representa un ahorro del 22 por ciento con relación al año anterior. También dijo que se ahorraron mil 700 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos antiretrovirales, lo cual dijo, representa también un ahorro del 57 por ciento en relación al año anterior, hecho que representó un ahorro de 2 mil 732 mdp. Pero lo anterior contribuyó a que personas que llevan un control y tratamiento por VIH sufrieran la escaces de medicamentos debido a que no había en sus unidades por retrasos en la licitación ¿Hubo ahorro? Dijo que el rezago en el abasto de medicamentos en el sector salud no es derivado ni de la política de austeridad ni por el combate a la corrupción, sino por la “curva de aprendizaje” en su compra consolidada, es decir, también llegó a “aprender”. Pero bueno, hubo aprendizaje esperemos. Para el final del 2019 se ha registrado el desabasto en alrededor de 50 medicamentos, entre ellos el metotrexate, el cual se están comprando de forma directa para evitar desabasto. A pesar de que el funcionario destacó que ha logrado economizar importantes cantidades para la salud, las críticas hacia su administración son la constante todos los días, ya sea por que no hay medicinas, por falta de servicios médicos en alguna comunidad en donde el déficit es demas de 73 mil médicos o bien, por la incertidumbre de la permanencia o desaparición (sustitución) del Seguro Popular por el INSABI. Pese al aumento de los casos de dengue, en donde por cierto, en algunos estados se triplicaron, los secretarios de Salud locales niegan que exista una alerta o señalan que el gobierno federal sería el encargado de emitirla, e incluso lo responsabilizan de la escalada en los contagios a causa de los recortes presupuestales en la materia, ¿Tienen razón? Sería una responsabilidad compartida, pero prefieren señalar debido al costo electoral. El secretario de salud reocnoció que faltó prevención en el tema del Dengue y menciona casos como el de Jalisco, donde se confirmaron cuatro mil 290 personas contagiadas. Se reconoció a nivel local que el estado cursaba con una “epidemia” pero dijo que correspondia a secretaría de salud federal establecer una alerta; se tiraron la bola, pues. Como una de las causas de este problema, señaló que el cambió climático contribuyó a propagación acelerada de esta enfermedad, y ya la bola estaba en otro lado.

 

En una comparecencia en la que fue poco cuestionado por las y los senadores de las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, Alcocer destacó que para 2020 hay un aumento en el presupuesto para el sector salud de al menos 3.5% respecto de este año. El secretario de Salud reconoció que existe una creciente irritación social en el sector público de la salud, derivado del mal manejo de recursos humanos, materiales y la corrupción en compra de medicamentos durante el gobierno anterior. Para la temporada invernal, el gobierno federal tiene garantizado el 100% de vacunas contra la influenza, y ya se están distribuyendo para su aplicación en grupos de riesgo, finalizó. El secretario se fue con pocos cuestionamientos para el tamaño del problema que ha surgido en materia de salud, pero curiosamente se fue con dos regalos; el primero fue de la Diputada Romo Cuéllar del PAN (Jalisco) quien le regaló un bonito reloj de arena, para que no olvide “que el tiempo en salud sí importa”. El otro regalo se lo dio la diputada del PRD  Alcalá Padilla (Jalisco) un frasco con un mosquito del canal de Atemajac, para recordarle las 72 muertes a causa de dengue hemorrágico en su estado. Al secretario le faltaron reclamos, los diputados lo tenían, era suyo y lo dejaron ir.

 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

Comentarios