PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Loco no come lumbre

Pues el desacabalado alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima no resultó tan entrón y bragado, porque bastó un jalón de orejas de parte de David Galván Cázarez, para recular en su decisión de modernizar mediante una concesión, el alumbrado público de la cabecera municipal porteña.

Si en efecto se confirma la reculada en mención, el dirigente estatal del PAN tendrá un fuerte adeudo con el munícipe de extendido trasero, ya que le evita el papelito de incongruente que tan ridículo le sale, aunque se salva a costa de la calidad de vida de los guaymenses, quienes seguirán condenados a la penumbra.

Como ven, la nomenclatura del PAN en Sonora insiste en la anacrónica posición de velar por el bienestar futuro de autoridades municipales, negando ahora a los ciudadanos todo lo que puede ser beneficioso y por eso están en contra de contratación de créditos para realizar obras comunitarias o fórmulas como la de dar en concesión algún servicio público para una mayor eficiencia.

Sí, dicen que les preocupa la solvencia financiera de las siguientes administraciones municipales y niegan opciones de progreso a la sociedad, que en el caso de la guaymense se salieron con la suya, no así en lo referente a Hermosillo, en donde su caprichito no prosperó gracias al compromiso social y verticalidad de una regidora que representaba al PAN: Diana Karina Barrera.

Diana Karina Barrera

Todavía andan traumados por el severo golpe que representó la derrota de su confusa y fallida oposición a la concesión del alumbrado Público en Hermosillo y por eso rápidamente se movilizaron para someter al orate munícipe guaymense, a quien reportan como una sedita luego de la maltratada que le propinó el mediocre dirigente estatal del PAN, quien se llevó como refuerzo a su asesor plenipotenciario, Florencio Díaz Armenta.

A ver cuando entienden que pedir prestado o comprometer, domiciliar, pago de servicios a futuro para disfrutar de beneficios ahora, no es malo ni condenable y que si alguna institución financiera o empresa acreedora lo aprueba, hay que entrarle porque la gente no está para seguir esperando que se les satisfagan tantas carencias.

El contenido del anterior párrafo está condicionado a que no ocurra lo del sexenio padrecista, que con una contratación de nueva deuda superior a los 12 mil millones de pesos, tales recursos no se reflejaron en obras de beneficio comunitario al ir a dar a las cuentas bancarias de los rateros ahora en la cárcel, en procesos judiciales y a salto de mata.

Timorato y pusilánime el munícipe guaymense al emprender nada graciosa reculada, dejando en manos del PAN estatal un asunto tan sustantivo para el bienestar de la gente de esos rumbos, cuando en todo caso la decisión de concesionar o no ese servicio público es del cuerpo de regidores, en atención al mandato de sus representados, ahí donde absolutamente nada tienen que hacer quienes obviamente les vale un cacahuate la autonomía municipal.

A lo mejor a Galván Cázarez le urgía publicitar que al menos con Lorenzo de Cima tiene cierta autoridad, luego de tantas versiones de que su representación como dirigente es como un cero a la izquierda y por eso hasta boletinaron el que el mentado orate haya reculado y acatado sus instrucciones.

Manuel Villegas

De plano una vacilada el que el principal argumento para ponerlo de pinicuchi, sea el que el CDE del PAN será puente con diputados de ese partido para gestionar los recursos financieros con el fin de solucionar el rezago de ese servicio público, cuando también se oponen a la contratación de deuda, quedando pendiente saber qué opina sobre el tema Manuel Villegas, legislador excluido del PAN y quien guarda profundas diferencias con el Lorenzo.

Su posición podría coincidir en parte con la de Galván y “El Chito”, toda vez que sin los ingredientes de transparencia que distinguieron la concesión en Hermosillo, en Guaymas ese convenio resultaría muy riesgoso, tomando en cuenta además que el alcalde no se caracteriza por ser de muchas luces, pero sí estar rodeado por quienes tienen las uñas muy largas.

El caso es que los guaymenses tendrán que esperar el que sus calles y avenidas estén iluminadas con suficiencia, todo porque su presidente municipal está supeditado a lo que le ordenen los dirigentes de su partido, además de ser solidario con la salud mental y autoestima de su “líder” quien se puede jactar ahora que en algún lugar manda y por otra parte no tener que aprobar en Guaymas lo que cuestionó tanto en Hermosillo.

A pesar de que la propuesta original de De Cima no preveía licitación ni elementales medidas de transparencia, aspectos que pudieron incorporarse de no entrometerse el PAN, no lucía mal la concesión por 10 años con una erogación mensual de entre un millón y medio y dos millones de pesos cuyo pago estaría garantizado con los recursos de los Derechos de Alumbrado Público y si comprometer otros ingresos de la comuna, todo a cambio de la reposición de ocho mil luminarias con tecnología LED, así como dar mantenimiento.

Pues ni modo, que con su pan se lo coman, aunque por lo pronto, Galván y compañía al menos deberían de simular que respetan la autonomía de los municipios y sobre todo, respetan a los regidores y alcalde de Guaymas y que si se atreven acciones de sometimiento, cuando menos no deberían de alardearlo.

Agustín Rodríguez

Habrá que averiguar si la reunión donde se hizo recular al Lorenzo se llevó a cabo en las oficinas del munícipe en Guaymas o el colmo, si se le llamó a cuentas y fue obligado a acudir a la sede estatal del PAN para la leída de cartilla.

A lo mejor eso es lo de menos, porque simplemente se trató de una escala, ya que de ahí, tanto el regañado como los regañadores debieron trasladarse a una finca más delante de San Pedro, rumbo a Zamora, en donde el diputado federal Agustín Rodríguez, tiró la casa por la ventana para festejar el cumpleaños número 48 del corrupto e incompetente encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, con quien se supone departieron vía Periscope o algo así.

Ya nos enteraremos de la capacidad de convocatoria del cuestionado exsecretario particular de Guillermo Padrés, no descartando que hayan asistido muchos sobre quienes pesan procesos judiciales, toda vez que si algo distingue a la actual generación de panistas es el cinismo.

Mientras tanto y a propósito de sometimientos, buena la muesca que agregan a su revólver los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, ya que lograron convencer a directivos del Sindicato ├Ünico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado a que se sumen a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Arely López Navarro

Hubo juntada entre la titular del ISTAI, Arely López Navarro, Francisco Cuevas y Andrés Miranda, con representantes del SUTSPES y si bien no asistió el dirigente Luis Antonio castro Ruiz, en su representación acudieron Olga Estrada Alcantar y Víctor Manuel Flores López, secretaria del interior y director jurídico del sindicato, respectivamente.

Buena la prospectiva de López Navarro al resumir de que se trata el asunto: fortalecer la imagen de los sindicatos como entes dispuestos a la transparencia, para lo cual puso a disposición los servicios del ISTAI en materia de capacitación y asesoría personalizada, agendándose para el lunes de la próxima semana la primera sesión con personal del sindicato.

Antonio Astiazarán

Y este viernes se pondrá buena la cosa por rumbos de la colonia Insurgentes en Hermosillo, ya que a partir de las tres de la tarde arranca la Primera Feria de la Energía en Sonora, con el fin de afiliar a personas de tercera edad, con capacidades diferentes y madres solteras, para incorporarlos a ahorros en los pagos por consumo de luz que promueve Antonio Astiazarán Gutiérrez, a través de la generación de energía eléctrica eólica.

El evento se llevará a cabo en la Cancha de Básquetbol ubicada en las calles Opodepe y Yáñez y tenemos entendido que asistirá la gobernadora Claudia Pavlovich, quien por cierto, este viernes también cubrirá agenda en el municipio de Carbó, acá al norte de Hermosillo.

Comentarios