PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los hechos hablan

La desolada y solitaria imagen de David Guadalupe Valenzuela, abanderado de la contrarreforma educativa en Sonora, es la más evidente muestra de porqué los maestros sonorenses son los mejor evaluados del país, tal como lo reconoció el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Y el porqué es nada más y nada menos que la exitosa estrategia con la que el titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins consiguió sumar al magisterio estatal a la nueva normatividad en materia de evaluación y capacitación y mojar la pólvora a esa minoría que se empecinaba a perpetuar en las aulas sus deficiencias en la docencia.

Para nosotros fue sorpresiva la visita de Nuño Mayer a Hermosillo, para develar la nueva imagen institucional del Instituto Tecnológico Nacional de México, la cual representará a los 254 tecnológicos del país agrupados en este sistema e incluso debió ser asunto de última hora para el gobierno estatal, toda vez que en la agenda original para este lunes de la gobernadora Claudia Pavlovich no se incluía.

Pero tratándose de ese tema, es como si le hicieran cosquillas a la ya de por sí risueña mandataria estatal, porque su administración se ha distinguido en hacer de la educación el principal eje de su gestión de gobierno, en donde además del rescate del desastre heredado por el PAN gobierno, Sonora es ejemplo de los avances en la implementación del nuevo modelo educativo en el país.

Ernesto de Lucas

Lo logrado no es cualquier cosa luego de seis años de saqueo padrecista y que la gobernadora encontrara en quiebra a ese sector y que como bien lo subrayó Nuño Mayer, en esta entidad no se hubiera socializado ni legislado sobre esa reforma, debido a la alianza entre el gobierno panista y lo más retrógrado del sindicalismo magisterial.

Los hechos hablan y por eso la patética manifestación de protesta del eterno representante de la disidencia magisterial y ajonjolí de todos los moles cuando se trata de pegar de gritos contra el gobierno, que en el caso de la educación, obviamente tampoco encontró ningún eco.

Intuimos que por todo lo anterior se escogió a Hermosillo para dar a conocer la nueva imagen y logo institucional de los 254 institutos tecnológicos del país, que en pocos años se ha convertido en semillero de ingenieros de alto perfil científico.

Eusebio Miranda Guerrero

Luego de atender al titular de la SEP, la gobernadora se fue echa a la mocha a Bácum para retomar su agenda de trabajo original, en donde encabezó los festejos por el 400 Aniversario de la fundación de esa cabecera municipal, ahora gobernada por el perredista Eusebio Miranda Guerrero, quien fue también anfitrión de los integrantes de la 61 Legislatura de la entidad; del representante del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez y del diputado federal Jesús Zambrano Grijalva.

Por su parte, el titular de la SEC se fue en friega a la reunión donde arrancó el proceso de Licitación Pública de Uniformes de Educación Básica del ciclo escolar 2017-2018, que como ocurrió el año pasado, su transparencia será vigilada observadores ciudadanos.

La convocatoria correspondiente está disponible a partir de este lunes en la páginawww.sec.gob.mx para toda persona física o moral que desee participar y las bases de estas licitaciones serán públicas y podrán ser consultadas a través de internet en el portal de Compranet.

El contratista que gane la licitación de uniformes deberá elaborar 400 mil 788 mil paquetes que contengan, el Kit de Niñas: calcetas, jumper o falda, blusa y par de zapatos, el Kit de Niños: pantalón, camisa y par de zapatos, cuyas muestras serán presentadas del 19 al 23 de mayo de 2017 y deberán ser entregados al inicio del ciclo escolar.

O sea, queda de plano descartada la comisión de actos de rapiña como los que perpetró Padrés y su pandilla en contra de la niñez estudiosa de la entidad, en cuyos intereses aplicó toda su voracidad para hacerse de mulas.

De regreso al cumpleaños 400 de Bacum, de plano anduvimos salados, porque ni desde el Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo fuimos incluidos como invitados para hacer la cobertura correspondiente, quedándonos a medias también con el altero así de eventos que presidió la gobernadora al entregar varias obras de beneficio comunitario.

Como decíamos, los hechos hablan en Sonora y en transparencia también dicen mucho al ya ser referente a nivel nacional en esa materia, así como en rendición de cuentas, tal como muestra el informe presentado este lunes por el Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Arely López Navarro

Vaya la voluminosa numerología presentada por la titular del ISTAI, Arely López Navarro, al informar que al vencerse el plazo el 4 de mayo para cargar los datos a la Plataforma Nacional de Transparencia, el Poder Ejecutivo estatal cumplió al 100 por ciento para que sus 79 dependencias y unidades administrativas registraran la información pública en la plataforma del Sistema de Portales de Obligaciones y Transparencia (SIPOT).

Acompañada de los comisionados Andrés Miranda y Francisco Cuevas, López Navarro dijo que con ello, el Ejecutivo cargó a la Plataforma Nacional de Transparencia cinco mil 925 formatos específicos para rendir cuentas, correspondiendo tres mil 792 a obligaciones de la Ley General de Transparencia, y dos mil 133 de la ley estatal, al igual que lo hizo el Poder Judicial de la entidad.

Con calificación de 100 también resultó el ISTAI, seguido de cerca por el Ayuntamiento de Hermosillo y el Tribunal Estatal Electoral alcanzaron un puntaje del 97.33 por ciento, en tanto que San Javier y Agua Prieta, con 77.33 y 70.66 por ciento.

De los partidos políticos sólo el PRI y Movimiento Ciudadano registraron avances, el primero con 72.38 y el segundo con 56.19 por ciento. Mientras que el PAN y Nueva Alianza, si bien cargaron formatos de rendición de cuentas a la Plataforma Nacional de Transparencia, fue en muy bajo porcentaje.

El resto de los partidos, así como sindicatos de plano negados a la transparencia y a la rendición de cuentas, serán apercibidos por el ISTAI en los próximos días, ya que son sujetos obligados de acuerdo al nuevo marco jurídico y por su condición de receptores de recursos públicos cuyo destino deben dar cuenta para comprobar su buen uso.

Natalia Rivera

A ese informe asistieron el contralor Miguel Angel Murillo y la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, quienes refrendaron el compromiso de la gobernadora de desempeñar su encargo en una caja de cristal y por ello instruyó a la Contraloría, y a las 79 secretarías y organismos públicos descentralizados, para cumplir puntualmente y al 100 por ciento, las 48 obligaciones de la Ley General y las 27 de la ley estatal.

Como ven, la transparencia y la rendición de cuentas no es ninguna moda en Sonora, sino que llegó para quedarse tal como se comprometió la gobernadora al asumir su encargo, aunque al parecer algunos ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos se niegan a entrarle con seriedad, a pesar de las duras lecciones que dejó la opacidad del gobierno padrecista.

Habrá que ver qué clase de dientes tiene el ISTAI para que los entes obligados rejegos se sometan a esas obligaciones y que los apercibimientos vayan hasta las sanciones, porque si no es posible que un asunto de importancia tan estratégica sea cuestión de voluntades y de ganas.

Confesamos que durante días estuvimos intrigados al ver el cotidiano accionar de maquinaria y personal en el camellón central del bulevar Enrique Mazón al norte de Hermosillo y hace un par de semanas el mismo alcalde Manuel Ignacio Acosta nos explicó lo que ocurrió este fin de semana cuando cientos de ciudadanos colocaron infraestructura verde en tres kilómetros de los 10 kilómetros que contempla el proyecto.

Manuel Ignacio Acosta

La verdad es que luce bonito el sector reforestado con flora nativa en donde antes se acumulaba basura y daba muy mal aspecto para los ciudadanos que entran y salen de la capital del Estado y que ahora tiene estanques para acumular agua de lluvia; base de tierra fértil y piedras decorativas que sirven de guarnición para proteger las plantas en crecimiento.

Fue una verdadera romería la que formó en ese sector para avanzar en el programa Adopta un Bulevar que incorpora el esfuerzo de empresas cercanas, con la participación de voluntarios de instituciones académicas y organizaciones civiles.

Pues le hicieron montón al camellón central de esa vialidad “El Maloro”, su esposa Marthita y sus hijos Manuel, Daniel y Elías, quienes como todos colocaron piedra triturada en las cuencas hechas para captar agua de lluvias; plantaron árboles y arbustos y colocaron composta hecha de rebaba de café, entre otras tareas.

Comentarios