Los jóvenes, corazón del cambio político: Gutiérrez Sánchez

    150
    0

    Los jóvenes, corazón del cambio político: Gutiérrez Sánchez

    Héctor Froylán Campos

    CIUDAD OBREGON.- Cuando Gilberto Gutiérrez Sánchez preguntó cuántos habían votado en la elección pasada, acaso una veintena de los casi 200 futuros profesionistas reunidos en el auditorio del Itesca, levantaron la mano. Esa dura y cruda realidad es la que ha movido al dirigente del PRI a hablar con franqueza, sin falsas poses y con total apertura frente a los jóvenes, un sector de la sociedad al que ubicó como «el corazón del cambio político» en este país.

    Pero su arenga cala igual si es ante los universitarios que no tienen partido o si está en casa, con sus correligionarios de la Red de Jóvenes por México. Al líder priista nada le motiva más que el taladrar la conciencia de esos muchachos con un discurso que contrasta a la nación de finales del siglo pasado con la de nuestros días.

    Es indudable que en las últimas tres décadas ÔÇöpondera Gutiérrez SánchezÔÇö México ha experimentado una transformación económica y democrática. A partir del Tratado de Libre Comercio se cambió el modelo y se abrió la economía. Y hoy en día, las instituciones que organizan, vigilan y califican las elecciones están en manos de la propia ciudadanía. Pero todo esto ha sido posible gracias al trabajo de la política, y aquí, el PRI ha jugado un papel preponderante con el concurso de las demás fuerzas políticas, dice.

    En el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional ha puesto énfasis en los avances políticos, económicos y sociales que ha generado el cotidiano diálogo entre los actores políticos. «Vamos bien, pero aún hay una enorme desigualdad», reconoce.

    Y por encima de la corrupción, sitúa a la aplicación de la ley y el combate a la impunidad, como el principal desafío del país y las nuevas generaciones. «La vigencia y respeto al Estado de Derecho es vital para el desarrollo de un pueblo. Es requisito indispensable para dar certidumbre a la economía. Para que vengan las inversiones que a su vez generan empleos y bienestar para la gente», sostiene.

    Por ello, insiste que al ser los jóvenes «la mejor apuesta de México», son ellos y nadie más quienes deben involucrarse y participar en el proceso de cambio.

    CON LOS JOVENES PRIISTAS

    Y la noche de este miércoles, Gilberto Gutiérrez Sánchez reiteró ante los más de 600 delegados juveniles del PRI que «un partido sin una visión joven, está destinado al fracaso».

    En la asamblea estatal de la Red de Jóvenes por México que dirige Gilberto Domínguez y cuya realización se llevó a cabo por primera vez fuera de la capital sonorense, los participantes han reclamado su espacio en los órganos colegiados de decisión política. Que se respete el 30% de las candidaturas a los cargos de elección popular, pero que no sean suplencias ni migajas y éstas sean para quienes «se la partan» por la organización juvenil del PRI, exigieron ante la dirigencia tricolor.

    Durante el encuentro al que asistió la secretaria general de la RJxM, Laura Haro Ramírez, quien refirió que de la gestión ejemplar de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se habla y se reconoce en cualquier rincón de la república mexicana; el dirigente estatal del PRI llamó a las juventudes a no cejar en la lucha por la desigualdad. «La tarea en la política no termina nunca», dijo.

    En un ambiente alegre y entusiasta que aprovechó el alcalde Faustino Félix Chávez para motivar al «gran talento que el PRI tiene en los jóvenes», el líder del priismo sonorense recordó a sus correligionarios que quienes hoy dirigen al tricolor y gobiernan al estado también fueron jóvenes que vieron en la política la mejor herramienta para participar e incidir en los cambios del México y Sonora de nuestros días.

    «Ustedes son el corazón del cambio. Y nosotros estamos obligados a escucharlos. Ayúdenos a entender su realidad. Debatamos. Discutamos. Argumentemos. Acordemos lo mejor para ustedes. Porque los jóvenes están obligados a ser mejores políticos que nosotros».

    Y remató Gutiérrez Sánchez:

    «Nosotros no somos los que vamos a decidir. Son ustedes. Porque ustedes ¡son la fuerza moral del partido!».