Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¿Marcelo Calderoni, viable al 06?.- Presidió en Cajeme, junto con Alberto Flores Chong, Raúl Silva Vela y Axel Omar Salas, la reunión de preparación por Temporada de Huracanes.- Se suma el PAN a tareas de seguridad en el Municipio.- Juan Mátuz, orador en el aniversario luctuoso del Tetabiakti

Bernardo Elenes Habas

Cajeme listo para enfrentar las posibles contingencias meteorológicas en la temporada de huracanes 2017.

M.Calderoni huracanesLo dijo, ayer, el secretario de Imagen Urbana del Ayuntamiento, Marcelo Calderoni Obregón, al llevar la representación del alcalde Faustino Félix Chávez a la reunión regional enfocada a prepararse contra fenómenos naturales, presidida por Alberto Flores Chong, coordinador estatal de la Unidad de Protección Civil.

Calderoni Obregón hizo referencia en el encuentro (donde estuvieron representados los municipios del sur de Sonora, y presentes los alcaldes de Navojoa, Raúl Silva Vela, a quien me presentó la directora de Comunicación Social de Cajeme, Mary Verdugo Ross, asimismo el de Álamos, Axel Omar Salas) que la prioridad de la gobernadora Claudia Pavlovich y del alcalde Faustino Félix Chávez, es el bienestar y la seguridad de las familias.

Tiene fina mano izquierda y es incluyente en el trato institucional, público y humano, el secretario de Imagen Urbana deM.Calderoni huracanaes 2 Cajeme. Por algo es parte del listado de priístas cajemenses que están siendo evaluados con rumbo a las elecciones del 2018.

Ciertamente, las mediciones que se hacen de Marcelo, no lo ubican en la alternativa de relevo de Faustino, como muchos suponen, sino para ocupar una curul en San Lázaro, precisamente la que actualmente calienta Abel Murrieta.

Las personalidades de Marcelo y Abel, son polos opuestos, por lo que, de lograr Calderoni su legítima aspiración ciudadana, Cajeme saldría ganando, porque es incluyente, sabe escuchar y dialogar, conoce como nadie la problemática del Municipio, es decir, el Distrito 06, y no dudaría, llegado el caso, en dedicarle tiempo y esfuerzo a la gestión social, claro, sin descuidar el renglón legislativo, porque también es Abogado.

No obstante, habría que esperar, porque la política sigue siendo de tiempos y circunstancias…a lo que yo agregaría… y de grupos…

Pan CajemeEs de reconocerse la definición humana y social de los dirigentes del PAN, David Galván y Rafael Delgadillo, que suman sus voluntades a los operativos enfocados a lograr la seguridad en Cajeme, a través de la Gendarmería Nacional.

Por supuesto que anteponer los intereses políticos de siglas y de grupos a la paz de Cajeme, es altamente positivo.

¿Qué dirán, al respecto Andrés Rico, del PRI; Alfonso Durazo, Morena; Lorena Escobedo, PRD; Gustavo Almada, Movimiento Ciudadano…?

Juan Mátuz Flores, regidor étnico en la estructura del cabildo cajemense, tuvo la representación del alcalde Faustino Félix Chávez y el discurso oficial, en la conmemoración 116 de la muerte de Juan Maldonado Waswechia “TTetabiakti aniversarioetabiate”.

Hizo, Juan, una semblanza emocionada del Tetabiate, quien cayó en combate abatido por las balas de los soldados porfiristas, por defender a la Nación Yaqui, su territorio, tradiciones, historia, idioma.

Recordó, en su discurso, el ceremonial de la Paz de Ortiz 1897, firmada por Tetabiate y el gobierno sonorense encabezado por Luis Torres, misma que dos años después fue rota, con la sublevación yoreme por la libertad y el respeto a la etnia, a la que se sometió a un dramático exterminio que la historia registra puntual.

Le saludo, lector.

Comentarios