PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La reciente detención de Ricardo Yañez Herrera, ex Secretario de Educación del estado de Chihuahua, en el periodo del ex gobernador Priísta César Duarte, acusado de simular la contratación de servicios de capacitación a cuatro empresas fantasma, que supuestamente se encargarían de coordinar e impartir cursos en el extranjero a docentes de educación básica, no diga que aquí lo leyó, pero apueste usted que trascenderá fuera de las fronteras chihuahuenses.

Las empresas Servicios y Asesorías SAMEX A.C, Servicios y Asesorías SINACS A.C; Servicios y Asesorías CISARS A.C y Despacho de Profesionistas Futura A.C, cobraron 248 millones por estos servicios, varios funcionarios del gobierno de César Duarte han sido acusados por el delito de peculado y detenidos por la Fiscalía chihuahuense, pero según información proporcionada por una fuente de primer nivel, las indagatorias han apuntado hasta el estado de Sonora.

Investigadores de nuestro estado ya fueron avisados y han detectado que una de las cuatro empresas fantasma del caso Chihuahua, también realizó la misma operación en la administración de Guillermo Padrés, simulando la impartición de cursos de capacitación y talleres en Cuba y España, a docentes de educación básica, que nunca se realizaron, pero que sí fueron cobrados.

Se calcula que el daño patrimonial podría ser superior a los 600 millones de pesos y están involucrados varios ex funcionarios, algunos que todavía permanecen en la SEC desde el anterior gobierno e instancias relacionadas con la educación.

Los radares del profesor Oscar Ochoa Patrón detectaron que los sabuesos ya andan investigando el caso y antes de que le llegara el agua a los aparejos, corrió a tramitar un amparo al juzgado primero.

Después de la lluvia de señalamientos de corrupción que se acumularon a lo largo del sexenio anterior en la Secretaría de Educación y Cultura, que no se han esclarecido ni atendido con la celeridad que muchos hubiéramos esperado, todo cambió drásticamente desde que la Auditoría Superior de la Federación emitió una resolución para que los ex secretarios de Educación y de Infraestructura del gobierno de Guillermo Padrés devuelvan más de 347 millones de pesos que fueros malversados de partidas presupuestales etiquetadas desde el gobierno federal para la realización de obras en planteles escolares del estado, aunque también existe la posibilidad que sea el mismo gobierno del estado de Sonora quien reponga esos recursos malversados, pero ese es otro teme

La fiscalía de Chihuahua logró reunir las pruebas para que un juez diera la orden de aprehensión contra un ex titular de la Secretaría de Educación de aquel estado, veremos si la Fiscalía sonorense es capaz de lograr lo mismo en un caso similar. ¿Usted qué cree mi estimado lector?

NOMBRAMIENTOS EN LA UNISON

Un par de semanas lleva al frente de la Universidad de Sonora el doctor Enrique Velázquez Contreras como Rector de nuestra máxima casa de estudios.

Podríamos englobar en tres sus principales retos, el primero será dar solución al grave problema de pensiones por el que pasa la Universidad, su planta docente se ha hecho vieja, por necedad y soberbia de los propios maestros, perdieron la oportunidad de aportar para tener una pensión digna y esa situación se ha convertido en un problema para Rectoría.

El segundo reto será que los egresados salgan con la formación académica que los sectores productivos del estado requieren y en el que van concatenados muchos factores.

El tercero y último reto será el obtener recursos en un entorno de crisis generalizada en el gobierno, deberá el señor Rector comenzar a voltear a otro lado en busca de financiamiento.

Difícil el reto para el Rector Velázquez, pero no imposible, habrá que esperar su plan de trabajo para poder emitir una opinión con más elementos. Por lo pronto ayer nombró al maestro de la Escuela de Administración Publica, Antonio García, que me impartió la materia de Partidos Políticos y Grupos de Presión, como Subdirector de Asuntos Estudiantiles.

El Toño García como le han llamado generaciones de alumnos a manera de cariño, tuvo la iniciativa de crear el programa “Búhos en tu Colonia” para que los estudiantes de Sociología y Administración Publica tuvieran mayor contacto con la comunidad y su problemática, como una manera de que el alumno contraste la teoría que se imparte en el aula con la realidad que se vive y que en un futuro enfrentará como profesionista.

Un acierto el nombramiento del señor Rector y felicidades al maestro Antonio García.

VA BIEN MARGARITA DICE DAVID FIGUEROA

A pesar de que la mayoría de espacio de opinión de medios nacionales aseguran que Margarita Zavala no las ha traído todas consigo últimamente por el exacerbado protagonismo de su esposo Felipe que aprovecha cualquier ocasión para promover a su esposa o para pelearse incluso en la sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional exigiendo se adelante la nominación de la candidatura presidencial, además de la accidentada gira emprendida por todo el país para tener acercamiento con la militancia del PAN, David Figueroa Ortega se manifiesta optimista con los avances logrados por la esposa de Felipe Calderón.

Asegura que Felipe Calderón ha estado manejando perfil bajo a pesar de que su espíritu es muy combativo, (que tal si no manejara perfil bajo) y que los resultados de la gira que avanza en su segunda etapa son muy positivos, adelantando que su siguiente visita a suelo sonorense será por el norte del estado, en Nogales.

Aunque el propio Felipe Calderón amenazó con abandonar Acción Nacional, David Figueroa no considera que el camino de Margarita Zavala sea por la vía independiente, porque no se entiende a Margarita sin el PAN, la operación aritmética no daría.

“A final de cuentas, difícilmente el PAN se podrá deshacer de Margarita” sentenció un optimista David Figueroa.

GOLPE AL BOLSILLO AUMENTO A TRANSPORTE URBANO

El Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora, determinó autorizar el aumento de la tarifa del transporte urbano en Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Navojoa a 11.50 pesos. Horas antes de este anunció, la Gobernadora Claudia Pavlovich había abordado una unidad de transporte urbano para escuchar la opinión de los usuarios y de los operadores sobre el servicio y su problemática.

Por cierto ¿A quién se le ocurriría subir la tarifa del transporte después de que Claudia Pavlovich abordara una unidad para verificar el servicio?

El aumento vendrá a ser demoledor para la economía de las familias asalariadas, si se toma en cuenta que un trabajador en Sonora gana en promedio 150 pesos diarios, según lo declaró recientemente en la Mesa Cancún, el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela.

150 pesos diarios a la semana son 1050 pesos, si un trabajador paga cuatro camiones diarios para ir a su trabajo, se gastará la tercera parte de su sueldo diario en puro transporte público, que ni se le ocurra tener hijos que vayan en camión a la escuela porque se irá todo el sueldo en pagar camiones.

La misma historia de siempre con el transporte en Hermosillo, servicio de mala calidad, con tarifa de primer mundo y a final de cuentas el que paga el pato de todo, es el bolsillo del ciudadano. Patético.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios